Presentan incentivos fiscales para construir y remodelar hoteles en la Ciudad

Gobierno de la Ciudad

 

Gracias a la mayor conectividad aérea, un centro de convenciones de nivel internacional y un crecimiento sostenido de la demanda será necesario renovar y ampliar la plaza hotelera actual. La medida busca mejorar la competitividad de los hoteles existentes frente a la estimación de la posible llegada de 430.000 nuevos turistas internacionales.

El gobierno porteño anunció hoy que enviará un proyecto de ley con incentivos fiscales para la industria hotelera en la Ciudad. La medida beneficia a quienes construyan un nuevo establecimiento hotelero o realicen obras de remodelación o ampliación sustanciales en un hotel ya existente.

“Se generaron 923.700 nuevos asientos internacionales anuales para Buenos Aires gracias a la política aerocomercial del gobierno nacional. La Ciudad se está posicionando como uno de los mayores destinos para el turismo y los eventos internacionales. Cada turista que viene a Buenos Aires genera trabajo: alquila un hotel, se toma un taxi, sale a comer, va al teatro, y eso es trabajo para los porteños, por eso es clave alentar el desarrollo de este sector estratégico para la Ciudad”, indicó el jefe de Gabinete de ministros, Felipe Miguel.

Es que la ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir un nuevo incremento de turistas internacionales en 2018 y 2019. Las reservas aéreas realizadas en el primer semestre de 2018 para viajar a Buenos Aires entre julio de 2018 y junio de 2019 desde las principales ciudades del mundo crecieron un 30%.

En tanto, desde el gobierno porteño explicaron que las reservas para viajar durante julio-diciembre de 2018 crecieron un 25%. Así, las reservas realizadas desde Auckland y Sidney crecieron en conjunto un 94%; le siguen Londres (+76%), Frankfurt (+39%), Bogotá (+23%), Madrid (+17%) y los Estados Unidos (+16%). Al mismo tiempo,la tasa de ocupación de habitaciones en hoteles muestra un crecimiento sostenido y alcanzó la más alta de los últimos 7 años entre enero y abril de 2018 (58%).

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad explicaron que en base a lo proyectado para los próximos años será necesaria la ampliación de la plaza hotelera. Además, estudios que aplican técnicas de big data del organismo revelan que existen oportunidades para mejorar la competitividad hotelera de la Ciudad a nivel regional.

“Gracias a la nueva conectividad aérea, el mundo está eligiendo cada vez más a Buenos Aires. Estamos ante una oportunidad histórica para el turismo en la Ciudad. Para que el desarrollo del sector se consolide en el largo plazo, son necesarios incentivos fiscales que a su vez alientan la generación de empleo en torno del turismo. Colombia y Uruguay, por ejemplo, implementaron regímenes agresivos de promoción en el sector con resultados muy exitosos”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

“Tenemos la oportunidad de posicionar a la Ciudad como la más visitada del hemisferio sur. Para ello es necesario enriquecer la infraestructura y el valor agregado de la oferta hotelera. Los incentivos para el sector son una cuenta pendiente desde la década del 70 y serán fundamentales para mejorar la competitividad hotelera”, señaló Gonzalo Robredo, Presidente del ENTUR.

El proyecto

Desde el gobierno porteño indicaron que la construcción y remodelación de hoteles genera empleo durante y después de las obras, además de valorizar la zona en la que se ubican. En esta línea, el proyecto de ley presentado por la Ciudad:

  • Beneficia a quienes construyan un nuevo establecimiento hotelero o realicen obras de remodelación o ampliación sustanciales (monto mínimo) en un establecimiento existente con un crédito fiscal aplicable contra el pago de los Ingresos Brutos generados por el establecimiento durante los 10 años siguientes al otorgamiento del crédito.
  • El crédito será de un porcentaje de la inversión efectivamente realizada. En el caso de construcción será del 10%, con un 2% o un 5% adicional según la zona donde se encuentre el establecimiento. En el caso de remodelación será del 40%, con un 10% adicional si el titular del establecimiento es una PyME. Además, se prevé un 10% adicional si el establecimiento es APH.
  • Para acelerar las inversiones, la vigencia del régimen es de 5 años.

“Se prevén inversiones por USD 570 millones hacia 2025, 1.400 nuevos empleos estables en hoteles, más los empleos indirectos y lo que genere la propia actividad de construcción”, precisó Robredo. El proyecto es impulsado por investBA y el ENTUR, que será la Autoridad de Aplicación.

 

La Ciudad espera un nuevo incremento de turistas

Entre enero y mayo de 2018 el turismo internacional arribado a la Ciudad por vía aérea creció 3,4%: llegaron 796 mil turistas, 26 mil más que en 2017. El gasto también creció un 5,2%, US$25 millones más que en 2017.

Uno de los factores decisivos para este crecimiento es la nueva conectividad aérea internacional. En los próximos meses habrá nuevas conexiones con Zúrich y Los Ángeles, lo que sumará aproximadamente unos 38.700 turistas más al año. La nueva ruta con la costa oeste de Estados Unidos vincula a Buenos Aires con regiones de alto poder adquisitivo y también representa una importante vía de conexión con el mercado asiático.

De esta manera, la demanda potencial sería de 430.000 nuevos turistas internacionales por año  (+20%) y el incremento del gasto sería de US$ 380 millones (+19%).

El crecimiento del turismo es una excelente noticia para el desarrollo de la Ciudad, que todavía puede seguir aumentando en la cantidad de turistas internacionales que recibe y en el impacto económico que genera. Uno de los segmentos de mayor gasto promedio es el turismo de reuniones, en el que Buenos Aires es líder de América y 11° a nivel mundial, según el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA). Además, en 2017 inauguró el Centro de Exposiciones y Convenciones, una construcción fundamental para la organización de eventos de gran magnitud.

.

FUENTE: ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar