Nuevas medidas para impulsar el transporte de turismo

Luego del encuentro que habían tenido las Cámaras de Turismo con el Presidente de la Nación a fines de mayo, el gobierno nacional volvió a reunirse con los representantes de turismo para mostrar los avances realizados en materia regulatoria y de control, que desburocratizan y modernizan el transporte automotor de Turismo Libre.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Turismo, Gustavo Santos, recibieron en el Palacio de Hacienda a la Cámara Argentina de Turismo y a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

«En un país tan grande como el nuestro el transporte es fundamental para el desarrollo del turismo. Estamos transformando la infraestructura de nuestras rutas, para que viajar sea mas seguro y se haga en menos tiempo y con menos costos. Tenemos que acompañar esa transformación con medidas que simplifiquen e impulsen el sector del transporte automotor, adaptándolo a los nuevos tiempos, para brindar servicios mas modernos y que puedan complementarse mejor con otros modos de viajar.» – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aseguró que «estamos trabajando junto al Ministerio de Transporte y el sector privado para el desarrollo de nuevas herramientas que permitan impulsar la actividad turística, avanzar en materia regulatoria y de control para modernizar el transporte automotor».

Entre los cambios regulatorios, destaca la apertura a la inscripción de nuevos operadores en el Registro de Turismo Nacional, luego de 17 años de estar cerrada. La medida busca brindar más opciones de conectividad que fomenten la actividad turística en todo el país federalizando este tipo de servicio, que se hallaba concentrado en Buenos Aires. El servicio de transporte de turismo es además una fuente genuina de trabajo y la apertura de su registro permite poner en blanco a los que hoy funcionan en la ilegalidad siempre que cumplan con los parámetros de seguridad y calidad establecidos por normativa. La apertura implicó a la fecha la inscripción de 2100 nuevas empresas.

Para que el sector sea más competitivo se habilitó la conducción de un solo chofer en viajes de hasta 200 km, que aplica también para el transporte de larga distancia. Paralelamente se está migrando la habilitación de las licencias profesionales a un sistema con mayor tecnología y cobertura a nivel nacional.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, bajo la órbita Dietrich, está trabajando en la despapelización y simplificación de trámites. Se implementó una plataforma de trámites a distancia para realizarlos de manera remota en todo el país. De esta manera las habilitaciones del turismo libre y su renovación pasaron de tardar ocho meses a demorar tan solo dos. Se digitalizó también el registro de listas de pasajeros, que funciona como declaración online permitiendo a los fiscalizadores contar con la información de manera anticipada y para constatar en el mismo control, resguardando la seguridad de quienes viajan.

Otra medida en post de facilitar los trámites, es la adhesión a métodos de pago online. Los aranceles para permisos de turismo sólo pueden ser abonados en el Banco Nación; la CNRT implementará el último trimestre de 2018 el pago online con todos los medios de pago.

El conjunto de medidas presentadas por el gobierno fueron bien recibidas por las Cámaras quienes celebraron como históricos el encuentro y los avances logrados en post del desarrollo y crecimiento del sector.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar