Entrevista a Fabio Lazzerini, Chief Commercial Manager de Alitalia
En El Diario de Turismo Radio compartimos parte de la conferencia de prensa convocada por Tommaso Fumelli, Director General de Alitalia Argentina, el pasado 12 de Julio con motivo de la presencia de Fabio Lazzerini, Chief Commercial Manager de Alitalia.
En la misma se refirió al 70° Aniversario de Alitalia en Argentina y a la proyección de la compañía para los próximos meses.
Dijo Fabio Lazzerini:
Estamos muy felices, en los primeros 6 meses de 2018 Alitalia fue la compañía más puntual de Europa. En Enero pasado fue la compañía más puntual del mundo (no quiere decir que se espere que los italianos sean puntuales como personas, pero como compañía lo somos).
Alitalia existe desde hace 71 años y uno de los primerísimos mercados que ha abierto luego de su nacimiento ha sido la Argentina, con quien celebra su 70° aniversario, por el evidente legado entre los dos países. Veinte millones de argentinos tienen, en su árbol genealógico, un familiar un italiano. Está claro que son dos países que han estado siempre muy cercanos.
En los últimos 7 años, Alitalia ha facturado cada año menos respecto del año precedente. Este año hemos invertido completamente esta situación. Hemos cerrado el primer trimestre de 2018 con un alza de ingresos por pasajeros del 6.4%. Estos datos los hemos mejorado en el segundo trimestre, con un crecimiento total en el segundo trimestre de tráfico de pasajeros del 7.3%. Hemos tenido un gran mes de Mayo (con facturación en alza del 7.6 %) y Junio (con el 10.5% de crecimiento). No sólo es interesante el incremento del facturado, sino destacar que Alitalia ha comenzado a crecer en los tres sectores de nuestra red:
- Intercontinental: con un notable crecimiento doblando la cifra en términos de pasajeros
- dentro de Italia, con el tráfico doméstico: con un alza del 9% en Junio
- tráfico europeo: ha mejorado y estamos creciendo en torno al 11%
Esto lo subrayo porque se tiende a pensar que el mercado en el espacio italiano no crece por culpa de las low cost, y en realidad nosotros estamos demostrando que se puede crecer aún con las low cost.
Este crecimiento se ha debido fundamentalmente a tres factores:
- Estamos incrementando el número de pasajeros, en torno al 2% en el mes de Junio, por ejemplo. En consecuencia se da el segundo factor:
- Aumentamos el 3% el load factor respecto del año anterior (operando con el mismo número de aeronaves que el año pasado, incluso con tres aviones menos)
- Aumento de la tarifa media cerca del 9%. Esto es debido al incremento de: el Cliente Corporate, nuestra parte Business Traveller que era bastante débil en Alitalia; un incremento del Individual Leisure (un leisure de nivel medio/alto); y un reposicionamiento en la parte de Grupos (una parte del tráfico con tarifas un poco más bajas).
Este cambio en el tráfico lo estamos teniendo con una nueva organización comercial que ha dividido el mundo en dos y cuenta cada una con un Vicepresidente: uno para el mundo de Tráfico Business y otro para el mundo de Tráfico Leisure. Y también con una nueva política de Revenue Management donde gestionamos mejor el inventario de aeronaves para poder tener el tráfico business que arriba a nuestra línea aérea.
Además hemos desarrollado una serie de productos, algunos para el mundo Corporate/Business y algunos para el mundo Leisure.
- En el mundo Business hemos creado el concepto Shuttle: el primer ejemplo entre Milán-Londres el 1° de Abril hemos lanzado el Alitalia Shuttle con 6 frecuencias diarias entre Milan Linate- London City, con total flexibilidad: si el cliente debe anticipar o posponer en una hora su vuelo, arriba al aeropuerto y parte; servicios dedicados, fast check in, fast pass, lounge en Linate. Esto ha hecho incrementar los pasajeros de Alitalia entre Milán y Londres en un 29.5% en estos tres meses. Es un producto que está teniendo mucho éxito y esto seguramente lo replicaremos también en otros destinos.
- En el mundo Leisure hemos creado varios productos, entre ellos el Italy Pass y el Europe Pass. Por ejemplo, para un cliente que viene de la Argentina a Roma por tres semanas, seguramente no estará las tres semanas en Roma. Con estos dos productos puede recorrer otras ciudades: con Italy Pass, por €50, puede visitar otros destinos en Italia (Milán, Venecia, Catania, Cerdeña, u otros) y con Europe Pass por €70-80 puede volar a otras ciudades en Europa. Hace pocos meses lanzamos un producto llamado Roma Stopover. Nosotros tenemos la suerte de tener nuestra base en Roma, una ciudad hermosa que merece ser visitada. Sin cargo adicional a la tarifa aérea el pasajero puede hacer una escala de hasta tres noches en Roma. Hemos hecho acuerdos con algunos hoteles 4* y 5* en Roma, en los cuales el pasajero se puede alojar por €70-€80 la noche. También hemos hecho un acuerdo con el Aeropuerto de Fiumicino mediante el cual el pasajero puede dejar en el aeropuerto su equipaje más grande gratuitamente y visitar Roma con equipaje de mano o más pequeño. Este producto también está pensado para el tráfico Leisure, de modo que quien debe viajar a otro país vía Roma pueda disfrutar de la escala.
La ruta Italia-Argentina está teniendo un buen rendimiento, con gran crecimiento durante la primera mitad del año. Para nosotros Argentina es uno de los mercados intercontinentales más importantes que volamos en el mundo. También es muy importante Brasil, donde tendremos tres vuelos diarios hacia fines de año, e inmediatamente después viene la Argentina. La Argentina se ha desarrollando mucho y, no obstante la situación incierta económica, nosotros la desarrollamos aún más. A partir de Noviembre tendremos siempre un vuelo diario y dos de esos vuelos serán operados por un Boeing 737-300 que incrementa cien asientos más en la aeronave.