“Laterna Magika” 60 años asombrando a sus visitantes

Laterna Magika, el primer teatro multimedia del mundo, celebra sus 60 años de existencia. Debutando  en la Expo 58 en Bruselas este género ha sorprendido por su creatividad y diversidad para compartir experiencias  e historias sobre el escenario.

 

Top 5 de Laterna Magika:

  • 39 proyectos de estreno
  • 107 giras extranjeras
  • Actuaciones en exhibiciones internacionales: Expo 58 en Bruselas, Expo 67 en Montreal, Expo 70 en Osaka
  • Giras internacionales en destinos lejanos: Japón, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México…
  • Wonderful Circus, la producción más frecuente en Europa central: 6.400 actuaciones en 17 países

Una breve historia de Laterna Magika

La Expo 58 se inauguró en Bruselas en mayo de 1958, pero la participación de Checoslovaquia se había planeado con varios años de antelación. El director de escena Alfréd Radok y el escenógrafo Josef Svoboda, que pronto ganarían renombre mundial, emprendieron la tarea de crear una presentación novedosa de la cultura checoslovaca en la Feria Mundial, y el fruto de su esfuerzo fue un programa titulado Laterna Magika. Concibieron una nueva forma de teatro sintético, resultante de una combinación única de proyecciones de películas, actuaciones en vivo y tecnología escénica. El programa, cuyo propósito original era la promoción, dio lugar a un espectáculo poético que se convirtió en un éxito mundial.

Durante un período de tiempo considerable, los espectáculos de Laterna Magika fueron en forma de revista. Más tarde, el programa de Bruselas, ampliado para incluir nuevos actos. Un bailarín, cuya pareja femenina aparece en una pantalla, desde donde su imagen salta sobre un círculo que sostiene en su mano, y hacia atrás; un músico, que da un concierto con otros cinco músicos filmados, cada uno de los cuales no es otro que él mismo. Tales números, intrigantes debido a su implementación técnica y fascinante debido a su naturaleza poética, han impresionado profundamente a las audiencias.

 

Los viajes de Laterna Magika por todo el mundo

Laterna Magika ha estado  constantemente de gira; en un momento determinado de su historia existieron  cuatro compañías que podían actuar simultáneamente en distintos países. Se hicieron largos viajes no solo a los países del bloque oriental, sino también a Alemania Occidental, Francia, Escandinavia, Estados árabes, Israel, Japón, México, Chile, Argentina y los Estados Unidos, donde en 1963 una de las secuencias Laterna Magika, The Breakneck Ride, se presentó dentro del famoso  Ed Sullivan Show. Además, Laterna Magika actuó en la Expo 67 en Montreal y en la Expo 1970 en Osaka.

Después de la Revolución de 1989, la compañía operaría durante dos décadas como una organización independiente financiada en parte con fondos públicos, mientras continuaba creando espectáculos de baile multimedia, así como coproducciones con socios internacionales, incluyendo The Legend of Argonauts, que se presentó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano en Atenas en 2004, y Rendez-vous, fruto de la colaboración con artistas franceses, se estrenó en una pintoresca cantera de Provenza. En 2010, Laterna Magika se convirtió en una sección del Teatro Nacional, dentro del cual se fundó originalmente en 1959. Desde entonces, ha seguido la tradición del teatro poético multimedia.

Laterna Magika hoy

Particularmente atractivas para los visitantes extranjeros son las producciones Human Locomotion and Cube, ambas con diseños dinámicos de iluminación, proyecciones, video mapping y danza contemporánea. En Cocktail 012 – The Best of, una producción que incluye una reconstrucción del famoso espectáculo The Breakneck Ride, así como las secuencias de baile más populares del repertorio de LaternaMagika. Y el repertorio también incluye la estrella fija Wonderful Circus: durante los 41 años de su existencia, ¡102 bailarines solistas se han turnado en los cuatro papeles principales de la producción!

Más información:

www.narodni-divadlo.cz
www.laterna.cz

 

 

Ven a vivir este gran espectáculo a la República Checa!

Descubre más   #DestinoChequia  #Chequia100

www.czechtourism.com

http://midestinoeschequia.com/

Descubre nuestras historias de los últimos 100 años.
www.czechandslovakcentury.com

 

.

FUENTE: Oficina de Turismo de República Checa – CzechTourism

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar