Rosario lanzó un programa para promover emprendimientos de turismo receptivo

Bajo el nombre IDEATUR, la iniciativa abarca distintas modalidades de capacitación y acompañamiento para el desarrollo de ideas innovadoras. La instancia de inscripción de proyectos abre del 15 de junio al 15 de julio.

Con el fin de promover la generación de nuevos emprendimientos turísticos, se presentó formalmente IDEATUR – Programa de Desarrollo e Incubación de Ideas de Turismo Receptivo Rosario 2018, una iniciativa coorganizada por el Ente Turístico Rosario (ETUR), la Secretaría de Turismo municipal y la agencia de innovación creativa La Thamecita, con el apoyo de la provincia de Santa Fe.

El puntapié inicial de esta propuesta consistió en una charla y capacitación a cargo de Sandra Bilicich, de La Thamecita, sobre “Cómo generar nuevos emprendimientos turísticos”. El encuentro tuvo lugar el martes 5 de junio en Esquina Santa Fe y contó con la asistencia del secretario de Turismo y presidente del Etur, Héctor De Benedictis.

Esta capacitación, orientada a sensibilizar y motivar la participación en el programa, se realizó especialmente para estudiantes de carreras vinculadas al turismo. Se prevé replicar el encuentro el lunes 11 de junio a las 19 en el SUM de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosarioy el martes 12 de junio en el Instituto Superior de Educación Técnica (ISET) Nº 56 -Sede Funes- a las 19.30.

Rosario se ha convertido en ciudad turística en un momento de cambios profundos, de incertidumbre, donde la generación de nuevos puestos de trabajo se está instalando por fuera del sector tradicional”, indicó De Benedictis al brindar unas palabras en el lanzamiento del programa. “Estamos hablando de trabajo, de generar fuentes de trabajo” y de brindar capacitación y acompañamiento para “el desarrollo de servicios y actividades que hoy no existen”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Sandra Bilicich -directora de La Thamecita y especialista en desarrollo de proyectos de mercado internacional- planteó la necesidad de “pensar de una manera distinta al turismo receptivo de Rosario”, considerando la transición del modelo de producción industrial a la era digital y focalizando la constante adaptación al cambio. En esa línea la charla abarcó casos de éxito y modelos de negocio, repasando diferencias entre estrategias de financiación tradicional y 3.0. Además no faltaron ideas como ejemplo, entre las que se mencionaron Coordinador de tours de fútbol, Agencia especializada en turismo gastronómico o en turismo náutico, Tours en automóvil para adultos mayores, entre otros.

Sobre IDEATUR

Ideatur es una convocatoria abierta a emprendedores rosarinos mayores de 18 años que deseen desarrollar una idea de turismo receptivo para la ciudad. La propuesta ha sido enfocada considerando distintos intereses y puntos de vista; abarca estudiantes y docentes de turismo, personas relacionadas con gastronomía y hotelería, agencias y guías turísticas, administradores de empresas, relacionistas públicos, artistas, desarrolladores informáticos, comunicadores sociales, referentes e influencers del sector turístico.

En el camino para incentivar la concreción de proyectos, la primera instancia –Acción 1– consiste en las capacitaciones iniciadas sobre “Cómo generar nuevos emprendimientos turísticos”.

Posteriormente, en una convocatoria abierta, se invita a los interesados a registrar sus proyectos o ideas mediante un formulario de inscripción sencillo que estará vigente entre el 15 de junio y el 15 de julio. Luego, siguiendo la Acción 2 del programa, se seleccionarán 30 participantes que tendrán acceso a workshops de cinco jornadas (los elegidos se dividirán en grupos de 10 personas para workshops con 3 opciones de fechas y horarios).

La Acción 3 dará espacio a una jornada de pitch y networking abierta tanto a los participantes de los workshops como a otros emprendedores con proyectos turísticos avanzados o en fase de implementación.

En la última etapa, se seleccionarán dos propuestas que se destaquen por su potencialidad e impacto turístico, obteniendo el premio Incubación 2018, el cual contará con mentorías, asesoramiento aplicado al proyecto y seguimiento especial para su desarrollo integral, incluyendo “tour day” en Buenos Aires con agentes de viaje y referentes del sector turístico.

Datos del programa

Requisitos
– Ser mayor de 18 años y residente de la ciudad de Rosario.
– Tener una idea de negocio de turismo receptivo para la ciudad de Rosario.
– La idea debe ser de un servicio o producto de impacto en el sector.

Inscripción: 15 de junio al 15 de julio de 2018.
Selección: 15 de julio a 1° de agosto
Notificación a los seleccionados: 1° al 10 de agosto (cupo total 30 proyectos).
Fechas de workshops: Lunes 27 a viernes 31 de Agosto: Turno Mañana 9 a 12  (10 cupos) / Turno Noche 18 a 22 (10 cupos). Lunes 3 a viernes 7 de septiembre: Turno Tarde 14 a 18 (10 cupos).

Más info
Whatsapp 011 15 33518480
lathamecita@gmail.com
www.facebook.com/lathamecita

.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO, MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar