Aruba celebra el Día del Papiamento

El 21 de mayo la isla feliz celebra el día del papiamento, idioma oficial en Aruba junto con el Holandés, desde su declaración en 2003.

Con influencias del inglés, español, portugués, holandés y lenguas africanas, el papiamento es practicado por el 70% de la población arubiana como lengua materna.

 Si bien no se sabe en qué momento nació exactamente, hay evidencia de que fue utilizado desde principios del siglo XVIII. El primer texto conocido en papiamento fue el fragmento de una carta de amor en 1775.

 Existen dos teorías sobre su origen: la primera sostiene que proviene de la costa oriental de África como una forma de dialecto entre colonizadores europeos y africanos para comercio, y la segunda, afirma que nació como un intento de comunicación entre españoles y los nativos de Aruba, Bonaire y Curazao.

Si bien las diferencias entre ambos son mínimas, de él se desprenden dos dialectos principales: el papiamento, hablado principalmente en Aruba, y papiamentu hablado principalmente en Bonaire y Curazao.

En mayo de 2009 se creó la Fundación Lanta Papiamento (FLP), cuyo objetivo es transmitir a la población local de Aruba la identidad, valor e importancia del idioma.

¿Te interesa saber más sobre este idioma? ¡Conocé algunas de sus frases más curiosas!

  • Sopi pura ta sali salo (La sopa hecha de afán resulta salada) > Si haces algo de afán, el resultado no siempre puede ser el deseado.
  • El a perde streya di nort (El perdió la estrella del norte) > Él está confundido.
  • Hopi scuma pero poco chuculati (Mucha espuma pero poco chocolate) > Ofreció mucho y produjo/dio poco.
  • Mi lombrishi ta dera na Aruba (Mi ombligo está enterrado en Aruba) > Yo nací en Aruba

¿Te llama la atención aprender papiamento y practicarlo en nuestra isla?  Ingresa a www.aruba.com y descarga nuestra guía básica.

.

FUENTE: MDG COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar