Meliã gana 22.1 millones (+18,9%) en el 1º trimestre, a pesar del impacto de la depreciación del dólar frente al euro en sus resultados

Excluyendo el efecto tipo de cambio los ingresos de Meliã se incrementan un 4,2%, y el Ebitda un 13,8%

La Compañía impulsa su portfolio en el Caribe, y abrirá en 2018 más de 3.000 habitaciones en Cuba, México, República Dominicana y Colombia

 

Evolución del negocio (en moneda constante):

Los ingresos totales se incrementan un 4,2% 

El RevPAR global crece un 7,4%, explicado al 70% por incrementos de precio

Se mantiene el crecimiento en Mediterráneo y España urbana

El Ebitda del Grupo creció en un 13,8%

Notable recuperación de las ciudades europeas a excepción de Berlín, debido a la falta de vuelos tras el cierre de Air Berlin

Crecimiento del 8,9 % en melia.com, (+46% en la división Mediterráneo)

Saludable evolución de MeliaPro, la herramienta de relación y reservas para agentes de viajes y otros clientes profesionales, que registró en su portal para Grupos, MeliaProMeetings, un espectacular incremento del 30,5% 

Resultados financieros:

El beneficio por acción se incrementó un 18,9%

El ratio-objetivo de deuda neta/Ebitda se mantiene para el ejercicio en 2X

Reducción en el gasto financiero por importe de €1,6 M ( -20%)

Minoración del coste medio de la deuda al 3,19% frente al 1T-2017 (3,4%)

Expansión internacional:

Desde principio de año, el grupo ha abierto 8 nuevos hoteles (cuatro en Cuba, dos en España y dos en Vietnam) 

Hasta la fecha, Meliã ha firmado 7 nuevos hoteles: tres en Vietnam y uno en Tailandia, Portugal, Dubai y Marruecos 

El pipeline del Grupo se sitúa en 63 hoteles y 16.000 habitaciones a 31 de marzo, 85% bajo contratos de gestión

Outlook 2018:

Las previsiones para el 2º trimestre siguen acusando el efecto del tipo de cambio dólar-euro

En moneda constante las previsiones para el ejercicio son positivas, estimándose un crecimiento del RevPAR de un dígito medio, liderado por Francia, España e Italia

Se mantiene la previsión de una mejora de márgenes significativa en 2018

Excelente evolución y outlook del proyecto Calviá Beach (Magaluf) que abre nuevo hotel y complejo comercial en su séptima temporada, y muy positivo balance del Palau de Congressos de Palma y Hotel Palma Bay, en Mallorca, que ha cumplido su primer año en funcionamiento

Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliã Hotels International: “Meliã registró un primer trimestre positivo para su negocio hotelero a nivel global, con un entorno que muestra una clara recuperación en las ciudades europeas. Esta coyuntura económica internacional, unida a la estrategia desarrollada por el Grupo para fortalecer sus marcas a nivel internacional, reposicionar sus productos, y apostar fuertemente por la transformación digital, refuerza nuestra expansión internacional y nos permite seguir consolidando nuestro liderazgo en el segmento de ocio, tanto vacacional como de hoteles urbanos o bleisure, premisa fundamental de nuestro Plan Estratégico”.

Meliã Hotels International ganó € 22,1 Mn en el primer trimestre de 2018, un 18,9% más que en el mismo periodo de 2017. La positiva evolución del negocio hotelero en moneda constante se vio, sin embargo, afectada por la fuerte depreciación del dólar frente al euro (-15% frente al primer trimestre 2017), ya que una gran parte de los ingresos del grupo se producen en dólares, mientras que la Compañía consolida sus cuentas en euros. El efecto dólar afectó así al cómputo de los ingresos (€ 401,1Mn) que descendieron un 2% en euros, cuando en moneda constante se incrementaron un 4,2%; o al Ebitda, que se reduce un 1,1%, cuando en moneda constante se habría incrementado un 13,8%, con 148 puntos básicos de mejora del margen. Similar efecto registró el RevPAR medio global (Ingreso Medio por Habitación Disponible) que reporta una mejora del 1,6% en euros, incremento que sería del 7,4% en moneda constante.

Meliã continúa con su exitosa estrategia de transformación digital, con incrementos muy significativos de las ventas a través de su canal directo de venta al cliente (B2C) melia.com (+8,9% en moneda constante) en el primer trimestre. La plataforma de reservas online para cliente profesional o B2B, MeliaPro, crece un 6,9% en el primer trimestre en ventas y destacamos los crecimientos de EMEA (+21,4%) y APAC (+18,5). Igualmente, es destacable el crecimiento de las peticiones de Grupos recibidas a través del nuevo portal MELIA PRO MEETINGS, donde han aumentado un 30,48%. Las campañas digitales y la optimización y creciente penetración de la plataforma permitieron incrementos muy significativos de las ventas directas online del grupo, especialmente en la división Mediterráneo, con un 46% de incremento, EMEA con +22% de ventas, Asia con un +20%, o España-hoteles urbanos con +15,5%.

En cuanto a los resultados financieros, se registra un ligero incremento de la deuda, que pasó de € 593,7Mn en diciembre de 2017 a € 639,8Mn, manteniéndose el ratio de deuda neta/Ebitda en el nivel objetivo marcado de 2X. Gracias a la disminución de la deuda bruta y al descenso en el tipo medio de interés (3,19% frente a 3,4% en 1T-2017), la Compañía disminuyó sus gastos financieros en un 20% (€ 1,6Mn).

Por lo que respecta al comportamiento de la acción en el mercado de valores, la cotización durante el periodo se mantuvo estable (con un ligero descenso de -0,1%) superando a la media del Ibex 35, que descendió un 4,4% frente al mismo periodo de 2017. Hasta la fecha, la evolución del valor de Meliã ha sido de +7,7%, mientras el Ibex 35 solo registró un incremento del 0,9 %) El beneficio por acción se incrementó igualmente en un 18,9%.

Meliã, que concluirá a principios de 2019 su vigente Plan Estratégico, espera que las acciones desarrolladas para alcanzar mayores eficiencias operativas a lo largo de todos los eslabones del sistema, y que ya han comenzado a dar sus frutos, se reflejarán en una mejora significativa de los márgenes a lo largo del ejercicio; así, las mejoras y eficiencias implementadas motivaron una mejora por regiones que osciló entre los 210 puntos básicos de Américas a nivel de Ebitda, los 130 de ciudades españolas, o los 170 de Mediterráneo.

Resultados por Divisiones:

Destaca la positiva evolución del negocio en moneda local, (excluyendo el efecto tipo de cambio) en todas las divisiones, a excepción de Cuba, donde incidieron otros factores como el efecto del cierre temporal de hoteles tras el huracán en 2017 o la reducción de viajeros norteamericanos, fundamentalmente a La Habana, tras las nuevas restricciones del Gobierno de US.

Como hitos más destacables, la Compañía reporta la positiva evolución de los hoteles en el área Mediterráneo y Canarias, (+6% de RevPAR, +46% melia.com) a pesar del cierre de algunos hoteles por reformas y renovaciones y de la inestable climatología durante la Semana Santa, y la curva de recuperación de ciudades europeas como París ( +16% de RevPAR, +31% de ventas en melia.com), o de Italia, que en su conjunto incrementó un 21% su revPAR y un 23% sus ventas en melia.com. La peor evolución en Europa la registra Berlín, debido a la escasez de vuelos provocada por el cierre de Air Berlín.

Destacable es también la incipiente recuperación de los hoteles de Brasil, con un RevPAR que creció un 9,5% en moneda local, e incrementó sus ventas a través de melia.com un 7%, debido a la reactivación económica progresiva del país. Por lo que respecta a Asia, se observa la positiva evolución de los hoteles recientemente abiertos todavía en fase de “ramp-up” (lanzamiento) tales como Innside Zheng Zhou y Meliã Hongqiao en China, Sol House Legian en indonesia, o Sol Beach House Phu Quoc en Tailandia. En esta región, donde todos los hoteles se operan bajo contratos de gestión, los ingresos totales por fees se incrementaron un 22% en el periodo.

Nuevo impulso en el Caribe y Asia

Meliã reafirmó durante el primer trimestre de 2018 su apuesta por los destinos del Caribe, una de las regiones turísticas más dinámicas del mundo, en la cual prevé abrir más de 3.000 nuevas habitaciones en el presente ejercicio. Durante el primer trimestre, la Compañía abrió en Cuba 4 hoteles, de los 7 que tiene previsto abrir en el año, con los que sumará más de 2.150 nuevas habitaciones a su portfolio en el país. Se trata de 5 hoteles ubicados en ciudades Patrimonio de la Humanidad como Camagüey y Cienfuegos, que contribuirán a potenciar la calidad en el crecientemente importante segmento “circuitos” en Cuba, y de dos grandes resorts situados en Cayo Santa Maria (Paradisus Los Cayos) y en Varadero (Meliã Internacional).

Por otra parte, Meliã abrirá a finales de 2018 el nuevo y espectacular resort “Paradisus Playa Mujeres” de 392 habitaciones situado en la exclusiva costa de Isla Mujeres a escasos kilómetros de Cancún, y el “Grand Reserve” en la República Dominicana, con 432 habitaciones y un concepto exclusivo para el segmento superior, a los que se sumará el Meliã Cartagena en Colombia, el primer hotel del Grupo en el Caribe colombiano.

En lo que respecta a Asia-Pacífico, Meliã, que tiene ya 44 entre hoteles operativos y en proceso de apertura, abrirá durante el presente ejercicio 7 nuevos hoteles, que representarán la incorporación de más de 1.530 habitaciones en países como China, Vietnam, e Indonesia.

.

FUENTE: F + F COMMUNICATION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar