7 conclusiones que dejó InnovaTur BA 2018

En el Centro Cívico de Parque Patricios se realizó la tercera jornada de turismo, innovación y tecnología organizado por el Ente de Turismo de la Ciudad. Se trataron la transformación digital y el avance de la Ciudad como destino inteligente. Hubo más de 400 participantes entre representantes del sector privado, estudiantes y medios especializados. Durante mayo y junio se realizarán talleres de innovación para prestadores.

El turista está cambiando y obliga al sector a adaptarse. Uno de los motivos que genera que siempre se mencione la innovación en el turismo es la transformación del comportamiento de quienes viajan. Hoy se conectan y tienen otras necesidades, lo que obliga a adaptarse a esa búsqueda. Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, habló de la importancia de crear experiencias y resaltó una distinción interesante: “ya no me gusta hablar de turistas, me gusta más visitantes porque de ese modo uno se puede brindar mejor”.

El turismo es un motor económico importante… pero hay que gestionarlo. En España, el turismo genera el 13% del empleo, tuvo 82 millones de visitantes durante 2017 y el sector fue fundamental para la recuperación de la crisis. Sin embargo, afronta nuevos desafíos como aumentar la rentabilidad y la regulación de flujos en diferentes ciudades, según contó Fernando De Pablo Martín, presidente de SEGITTUR, quien resaltó la importancia del sector público en esta tarea.

La tecnología no es una solución mágica. No todas las organizaciones tienen los mismos desafíos. “La industria de viajes y turismo está en pleno proceso de transformación y hay diferentes opciones tecnológicas que pueden solucionarlo”, señaló Horacio García Cuervo, líder del desarrollo del ecosistema tecnológico de IBM. A lo largo de la jornada se trataron diferentes escenarios y también diferentes formas de resolverlos.

La innovación en el turismo ayuda a las personas. “En la gestión de los destinos es fundamental el cuidado de la propia población”, resaltó Karina Perticone, directora de Promoción del Ente de Turismo de la Ciudad. Tanto en evitar fenómenos como la gentrificación o la turismofobia así como también en la adaptación del mercado laboral. “Las tecnologías exponenciales ya están entre nosotros. El desafío es ver cómo incorporar a los humanos”, destacó Gabriela Genovese, consultora en emprendedurismo.

Buenos Aires ante el reto de la innovación. Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación y Aldo Elías, presidente de la CAT, destacaron el avance de la Ciudad de Buenos Aires en el avance hacia un destino inteligente. Karina Perticone, por su parte, destacó las propuestas de participación ciudadana que lleva adelante el gobierno y particularmente en turismo resaltó la implementación de Big Data, el lanzamiento de la plataforma de capacitación BA Expert y el desarrollo de las herramientas tecnológicas para turistas (app BA Turismo, BA Planner y el e-commerce BA Tours).

La economía digital crece 7 veces más deprisa que el resto de la economía. Las criptomonedas y los pagos virtuales empiezan a cobrar fuerza en todo el mundo. La posibilidad del crecimiento del Blockchain en la industria del turismo es uno de los temas que podría modificar radicalmente al sector. “No pasa solo porque operadores acepten criptomoneda, Blockchain puede ser como una nueva Internet para el turismo”, dijo Joan Cwaik, cofundador de Inbest Network.

La innovación requiere perseverancia. “Adquirir un hábito puede llevar hasta 90 días”, dijo la periodista Martina Rua, quien estuvo a cargo de la charla magistral. Las ideas creativas requieren trabajo y tener una mirada de aprendiz sobre la fijación funcional, muchas veces predominante. Escuchar al otro también permite abrir la cabeza: ”un obstáculo es que normalmente valoramos cinco veces más nuestras ideas que las de otros”.

.

FUENTE:  Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar