10º Encuentro de Municipios Turísticos, en Jesús María, Córdoba

Durante los días 9 y 10 de Abril de 2018 se realizó el “10º Encuentro Federal de Municipios Turísticos” en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba, República Argentina.

El encuentro comenzó a las 12:00 horas del día 9 de Abril en la Estancia Jesuítica de Jesús María, patrimonio cultural de la humanidad, que ostenta 400 años de historia. El lugar fue el escenario ideal para recibir a más de 70 Municipios Turísticos de todo el país. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de Gobierno local, César Omar Seculini, quien adhirió al trabajo de la red instando a que en las jornadas de intercambio de experiencias entre municipios y comunas de diferentes puntos del país, se dé un trabajo mancomunado con un pensamiento sectorial y buscando aportar soluciones para la actividad sin distinciones partidarias. El encuentro contó con la presencia de Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, quien comentó que para el Ministerio es importante poder acompañar al encuentro, entendiendo que la gestión municipal es fundamental para el desarrollo turístico, debido a que es la gestión que se hace en territorio y hay que trabajar para colaborar en ese esquema de desarrollo.

Marcelo Baldomero, Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo agradeció que se den espacios como estos para trabajar el turismo y valoró el intercambio de conocimiento entre tantos municipios que forman parte esta red considerando que el conocimiento será un elemento indispensable para la gestión de los destinos turísticos. Por su parte, Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba, asociación que representa a 19 entidades de turismo de la provincia destacó que su institución acompaña es este tipo de espacios reconociendo la importancia de la relación público- privada y finalmente, el presidente de la Red Federal de Turismo, Lic. Pablo Sgubini, finalizó con la presentación de los antecedentes de la entidad que nuclea a cientos de municipios de todo el país, destacando los cinco años de trabajo desde su creación, en el año 2013 y haciendo un repaso de los diferentes encuentros realizados en este periodo, así como los objetivos de trabajo de la Red y los proyectos de trabajo a futuro. El inicio, contó la presencia de una nutrida concurrencia de municipios turísticos, autoridades provinciales, representantes de instituciones y cámaras, así como miembros del sector privado de diferentes rubros, integrándose nuevos municipios y comunas de la provincia de Córdoba y de todo el país.

Si bien ofició de sede Jesús María, actuando como anfitrión su Secretario de Turismo Sebastián Hissa, contó con la colaboración de las localidades vecinas de Colonia Caroya y Sinsacate. El evento se realizó en el predio del Festival de Doma y Folklore, en donde la localidad de Colonia Caroya, acompañada de su Directora de Turismo, María José Bergagna, recibió a los municipios de todo el país con una degustación de sus productos más tradicionales.

El encuentro comenzó a las 15 hs,  con la disertación del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de su Subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria, quien presentó el Plan Nacional de Turismo Interno, Desarrollando las acciones promocionales que realiza el organismo, así como el plan de marketing turístico, cuyos objetivos están basados en incrementar el turismo interno, desestacionalizar el turismo nacional y promocionar productos y destinos. Dentro de las estrategias y acciones, se presentó la plataforma de comercialización www.promo.viviargentina.tur.ar desde donde los destinos pueden acceder al sistema de gestión interna y cargar sus servicios y eventos propios y de terceros. La presentación generó una interacción con los gestores turisticos presentes y la Red Federal se puso a disposición para articular la llegada al territorio de esta herramienta, así como la de todas las acciones que el Ministerio realiza para fortalecer el turismo interno.

Luego la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba, a través de su presidente Enrique Finocchietti, presentó junto con CaTur (Cámara de Turismo Rural) el programa “Pueblos con alma”, que se desarrolla en ámbitos rurales en donde el principal recurso es el humano.

Por último, la Agencia Córdoba Turismo presentó el Plan de Turismo Sustentable del Norte Cordobés, así como también el Plan Estratégico Provincial de Turismo, con la participación de diferentes regiones turísticas en mesas de trabajo y con la innovación de la coordinación a través de cinco universidades que facilitan a través de su conocimiento la actualización del plan.

Mesa Federal. Éste espacio propone el diálogo horizontal entre los diferentes gestores locales presentes que representan a municipios puramente turísticos, destinos emergentes y ciudades. En el primer bloque se ahondó sobre las estructuras de turismo, los presupuestos locales y las distintas experiencias de entes e institutos mixtos y el trabajo participativo con el sector privado. Se dio un comprometido intercambio entre los municipios de los diferentes puntos del país, brindando cada uno su experiencia, generando un diálogo horizontal por demás enriquecedor.

Los gestores expusieron como trabajaba y cómo estaban estructuradas las áreas de gobierno y la presencia de Secretarias o entes mixtos. En todos los casos se llegó a la conclusión que la responsabilidad del estado es indelegable y que el sector privado es una parte imprescindible de la mesa de dialogo, de consenso y como miembro asesor pero que el poder ejecutivo tiene la tarea de ejecutar las políticas públicas.

Tambien se ahondó en la validez de los planes de turismo y la necesidad de tener una doble mirada a la hora de ejecutar. Una, con miras al futuro y basada en la planificación y la otra, en la actualidad basada en la gestión estratégica. Por último se coincidió en que no había un esquema o estructura de área ideal sino que son los actores del escenario turístico local los que tienen la responsabilidad y la voluntad política de hacer más eficientes las gestiones turísticas. Por la noche, el municipio anfitrión brindó una cena de bienvenida contando con la presencia de la Intendenta local, Mariana Ispizua y el Secretario de Turismo local, Sebastián Hissa, quienes presentaron su cultura y sus comidas típicas.

2º jornada, Martes 10 de Abril.

Ronda de buenas prácticas en los destinos turísticos.

  • El encuentro continúo con la presentación de la Organización del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. El presidente de la comisión organizadora, Nicolás Tottis, relató los pormenores de este tradicional Festival que ya lleva 54 ediciones y que es un emblema de la ciudad y del norte cordobés. Se produjo una gran inquietud manifestada por los gestores locales quienes profundizaron en torno a la licitación de stands, los costos de organización, así como la parte impositiva del festival.

 

  • Manual de procedimientos para la organización de eventos. El Secretario de Turismo de la localidad de La Falda, Diego Véliz y la Directora de Turismo Luciana Pacha, presentaron su experiencia aplicada a la Fiesta del Alfajor y a la Fiesta Nacional del Tango. El municipio incorporó procedimientos para organizar sus eventos basándose en cinco ejes: focalización de la tarea específica, plazos, determinación de roles y responsabilidades, verificación de las tareas y auditoría de control y evaluación finales. También se describieron fichas de trabajo para chequear las tareas y asignar responsables, así como dejar registrado cada acierto y cada error en pos de mejorar continuamente. La buena práctica resultó de gran interés para los asistentes.

  • Villa General Belgrano presentó la última buena práctica mostrando sus Indicadores de Sustentabilidad de la actividad turística que realiza hace diez años, en donde se ve plasmado un compendio estadístico local en los ámbitos socio-culturales, ambientales y económicos de su localidad. La herramienta actúa como un tablero de control que permite establecer comparaciones y monitorear el crecimiento de la localidad, así como delinear acciones basándose en datos reales que permiten mejorar la toma de decisiones. El trabajo fue presentado por el Secretario de Turismo local Lic. Pablo Sgubini. Al igual que con los otros casos presentados, se generó un intercambio con el resto de los colegas sobre metodologías de medición, de toma de datos, de fuentes de información así como se estableció la necesidad de unificar la toma de un indicador turístico de importancia como es el factor de ocupación del alojamiento en los destinos.

Mesa Federal. La última jornada culminó con una nueva mesa federal donde los municipios trataron varios temas inherentes a la actividad turística, entre ellos los presupuestos locales y los antecedentes de coparticipación adicional turística que existen en el país, es algunas regiones y en el mundo que permiten solventar los costos que los destinos turisticos tienen cuando reciben afluencia turística y presión demográfica en sus pueblos y ciudades. En este sentido, se aportó la idea de trabajar con los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores para comenzar a sensibilizarlos acerca de este tema respetando siempre el orden provincial y nacional. Entre otros temas se destacó el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo para el encuentro, así como el del Ministerio de Turismo de la Nación, con el cual se acordó colaborar para facilitar la implementación de políticas territoriales utilizando la red como facilitador.

Tambien se propuso articular con otros Ministerios, así como trabajar para que en el próximo encuentro se expongan líneas de financiamiento para el sector público y privado proponiendo articular con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y con el Ministerio de Turismo de la Nación.

También se propuso incentivar el turismo interno desde los territorios generando nuevamente los lanzamientos  federales, espacios compartidos con colegas de diferentes regiones del país para lanzar simultáneamente las propuestas turísticas de cara a la temporada invernal y estival.

Dentro del análisis realizado de la actividad turística a nivel nacional se destacó la afluencia turística experimentada en la última Semana Santa y la tendencia a escapadas por parte de la demanda, haciendo que los fines de semana de tres y cuatro noches sean el período ideal para realizarlas, produciéndose el mayor gasto turístico per cápita del año en estos feriados largos y feriados puentes.

Dentro del contexto del análisis, si bien se reconoció que el turismo interno se encuentra vivo, se vislumbró con preocupación la pérdida de rentabilidad del sector, producto de la suba de los servicios básicos e impositivos, instando a apoyar a las Cámaras en su lucha para generar una rentabilidad que permita sostener el sistema turístico nacional.

Dentro de las acciones para realizar para fortalecer la Red se propuso generar un espacio de encuentro en la FIT (Feria Internacional de Turismo) así como realizar un encuentro en los meses de Octubre/ Noviembre del 2018 y otro en Marzo/Abril del 2019.

Se postularon para ser sede de los próximos encuentros las localidades de: Esquel, San Rafael, Cafayate y Villa Gesell.

El crecimiento sostenido de la Red de Municipios Turisticos ha sido notorio y así lo hicieron saber todos los asistentes, proyectando un futuro en donde se consolide el trabajo mancomunado y se concreten proyectos acordados interactuando con los organismos provinciales y con el Ministerio de Turismo de la Nación.

La sensación colectiva de haber participado de un gran encuentro acompañó a todos los municipios en su regreso.

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FUENTE: RED FEDERAL DE TURISMO

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