Cabo Verde logra en 2017 cifras récord de anidación de la ‘tortuga boba’

  • La ONG Projeto Biodiversidade registra en la Isla de Sal el doble de nidos que el año pasado; mientras que, en Boa Vista, BIOS CV. recuenta el cuádruple que en 2014. 
  • Ambas asociaciones cuentan con el respaldo de RIU Hotels & Resorts en Cabo Verde

Projeto Biodiversidade y BIOS CV., organizaciones caboverdianas para la conservación del medio ambiente, han contribuido con el apoyo de RIU Hotels & Resorts, al mayor número de nidos de tortuga boba (Caretta caretta) registrado en la historia de la Isla de Sal y una recuperación importante de la anidación en Boa Vista, cuadruplicando los resultados de 2014. En total, durante el 2017 Projeto Biodiversidade registró 7.634 nuevos nidos de esta tortuga, el doble del año pasado, cuya cifra se situó en los 4.120; mientras que BIOS CV. en Boa Vista registró 4.688 nidos, consolidando un aumento muy importante y continuado del número de nidos desde 2013.

Se trata de unos resultados magníficos considerando que la población de Caretta caretta de Cabo Verde es la tercera población de esta especie más importante del mundo, pero al mismo tiempo, una de las 11 poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del planeta. RIU Hotels, BIOS y Projeto Biodiversidade fortalecen así una alianza que comenzó en 2011 y 2016 respectivamente, con el fin de proteger la vida salvaje de Cabo Verde, a través de planes de protección del medio ambiente y el ecosistema del archipiélago en Isla de Sal y Boa Vista.

Esta temporada de desove récord en la historia de Isla de Sal con 7.634 nidos comenzó con el primero el 14 de junio de 2017, una semana antes que el año pasado, y el último el 20 de noviembre. Según los datos aportados por Projeto Biodiversidade, durante el 2017 fueron capturadas un total de 250 tortugas, 14 de ellas lograron ser rescatadas, pero se perdieron 236 ejemplares, 203 en playas no protegidas y 33 en playas protegidas.

Con el fin de proteger aquellos nidos que se encuentren en mal estado, la asociación los ubica en distintos criaderos repartidos por Isla de Sal. En 2017, 1.310 nidos (un 17% del total de los registrados en la zona) se trasladaron a zonas de incubación, 984 de ellos al criadero principal de RIU Hotels ubicado en la playa frente al resort. En total en Isla de Sal se logró la liberación de más de 70.000 tortugas de los viveros.

En lo que respecta a Boa Vista, este año BIOS CV. ha identificado en las playas vigiladas por esta asociación dentro de la Reserva Natural das Tartarugas, la zona de mayor densidad del mundo para esta especie, un total de 4.688 nidos de tortuga de unas 910 hembras distintas, en una temporada que este año se ha prolongado desde el 15 de mayo el 20 de noviembre y que ha resultado en más de 20.000 nidos registrados en toda la isla. Es muy importante destacar que no se ha registrado ninguna captura de hembras adultas ni expolio de nidos en la playa de João Barrosa. Lamentablemente, la caza de hembras en otras playas y en el mar sigue siendo un problema grave en Boa Vista. Se han rescatado 29 hembras perdidas en los alrededores de la playa con alto riesgo de morir en humedales o zonas de matorral, o accidentadas en zonas rocosas.

Además del mantenimiento de este criadero, RIU Hotels financia los gastos estructurales de las ONG, colabora con la manutención de los voluntarios, así como con actividades medioambientales con turoperadores y clientes. Por otro lado, los hoteles se someten al control de las ONG en el cumplimiento de las recomendaciones para no alterar el hábitat de las especies del entorno.

En este sentido, durante el 2016 RIU patrocinó junto a Projeto Biodiversidade la manutención en los campamentos durante la campaña de protección de tortugas y con su apoyo se contrataron 20 personas y 40 voluntarios, se registraron 4.126 nidos de tortugas y se monitorizaron 904 nidos en dos viveros, uno frente a los hoteles RIU, donde se logró el 79% de eclosión. Por último, nada menos que 49.716 tortugas fueron liberadas en el mar.

Por su parte, BIOS Cabo Verde con el apoyo de RIU Hotels ha ampliado en 2018 de uno a tres viveros de incubación controladas para evitar la pérdida de nidos por depredación animal e inundación y erosión costera, En ellos se han depositado 998 nidos, 21% del total de nidos registrados, garantizando la llegada al mar de más de 56.000 crías.

.

FUENTE: RIU Hotels & Resorts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar