Entrevista a Eduardo Pérez Orive, Desarrollador en Sudamérica de Best Western Hotels & Resorts en El Diario de Turismo Radio

Best Western Hotels & Resorts es una importante cadena hotelera internacional que ha desembarcado en Sudamérica. Cuenta  con una red con más de 4.100 hoteles en 100 países, y con once marcas diseñadas para cada tipo de viajero.

En El Diario de Turismo Radio recibimos a Eduardo Perez-Orive de la consultora internacional Hostling –Hospitality, Learning & Consulting-, desarrollador a cargo de la expansión de la marca en Argentina y Uruguay.

Dijo Eduardo Perez-Orive:

«Best Western Hotels & Resorts cuenta con 4.100 hoteles distribuidos en más de 100 países en todo el mundo; de ellos, la mitad están en Estados Unidos, que es donde nace la cadena hace algo más de 70 años atrás. La sede internacional está en la ciudad de Phoenix, Arizona».

«La cadena está regresando a Argentina luego de haber dejado el país en el año 2001. En esta oportunidad nos han designado, junto con Lily Motisi, los desarrolladores para Argentina y Uruguay. Actualmente existe un Best Western en Argentina y uno en Uruguay: el Villa Sofia Apart Hotel, en la ciudad de Bariloche; y el Pedro Figari Boutique Hotel, en la ciudad de Montevideo».

Las distintas regiones de Argentina están en franco crecimiento en materia turística, y la llegada de Best Western Hotels & Resorts con la intención de desarrollo en el país es muy auspicioso. Dijo Pérez-Orive:»Desde el lanzamiento de la llegada de la cadena, realizado en el pasado mes de Septiembre, estoy viajando con cierta frecuencia, realizando un relevamiento de los hoteles existentes y de la situación hotelera. Es una muy buena noticia para Argentina que una cadena de la envergadura de Best Western vuelva a poner los ojos en el país y comience una etapa que redundará en renovación de hoteles y el reposicionamiento como destino turístico de toda Argentina».

«Más de 35 millones de personas forman parte del club fidelizado de viajero frecuentes de Best Western (Best Western Rewards). Es una cantidad numérica muy grande que, cuando decide viajar a Argentina siendo viajero fidelizado de la cadena, va a mirar dónde hay un hotel de Best Western».

Best Western Hotels & Resorts cuenta con once marcas bien diferenciadas destinadas a cada tipo de público y viajero: Best Western®, Best Western Plus®, Best Western Premier®, Signature Collection by Best Western®, Executive Residency by Best Western®, BW Premier Collection®, GLō®, Vīb®, Sure Stay®, Sure Stay Plus® y Sure Stay Collection®. «Tradicionalmente Best Western era considerada con un sólo logo identificatorio. En los últimos dos años se diversificó la cadena, con 11 marcas diferentes que abarcan hoteles de 3, 4, 5 estrellas y con propiedades que apuntan a los Millennials, hoteles tecnológicos, y una cantidad de atributos específicos para cada segmento que busque alojarse en determinado hotel. Son once posibilidades diferentes para que el viajero pueda seleccionar en función de lo que más se acomoda da sus necesidades».

«Nuestra propuesta, tanto para Argentina como para Uruguay, es que hoteles existentes puedan mantener inclusive su marca agregándole el «By Best Western»: mantienen su identidad y se suman a una cadena recibiendo todos los beneficios como la plataforma comercial y los reconocimientos internacionales que posee la cadena».

«También tenemos la idea de compra de hoteles existentes con una modalidad innovadora en Argentina,al punto que hemos registrado como marca el Condo Conversion: hay hoteles que están a la venta y es muy difícil venderlos en bloque; la tendencia actualmente es que el hotelero lo venda de manera segmentada, por unidades, facilitando la venta pues es más fácil encontrar cien inversores que participen con USD 70.000 que un sólo inversor con 7 millones de dólares. Con esta nueva tendencia hotelera, que se inició en los Estados Unidos hace algo más de 20 años, el hotelero ya no es el dueño de todas las unidades. Con esta modalidad todos ganan: el hotelero porque va a vender más rápido su hotel; el inversor, porque por menos dinero puede tener su unidad en el hotel con un marca internacional, que le genera rentabilidad, capitalización, e inclusive habitarlo cuando lo desee (si está estipulado en el contrato previamente); beneficia a las ciudades pues se hacen inversiones al reciclar el hotel y venderlo por unidad, generando un relanzamiento del hotel; y esto hace que el viajero se sienta más confortable».

En la décima edición de SAHIC (conferencia sobre inversiones en hotelería, turismo y real estate), realizada el pasado mes de septiembre en Buenos Aires, Richard Rehwaldt, Managing Director de Best Western para Sudamérica, remarcó la tendencia de los mercados hoteleros en volver a Argentina, país con enorme potencial. «Best Western y otras cadenas de renombre internacional están volviendo a Argentina. Esto habla de la nueva posibilidad que el país presenta para las inversiones en materia turística. Argentina cuenta con destinos turísticos de relevancia mundial, actualmente muy mal explotados. Por ejemplo: Cataratas del Iguazú es un destino que recibe aproximadamente 1.400.000 turistas por año, forma parte de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, está declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, tiene una belleza natural que supera ampliamente a las cataratas del Niágara que, sin embargo, reciben 30 millones de personas por año. La comparación numérica indica que algo está fallando. En los últimos años se han hecho desarrollos turísticos sumamente interesantes, atractivos, modernos y de calidad, pero aún así la cantidad de viajeros que se reciben es muy menor a un destino equivalente a producto, pero con atributos completamente diferentes», comentó Eduardo Pérez-Orive.

Otro aspecto fundamental a considerar para el crecimiento de los destinos es la conectividad y la llegada de nuevas aerolíneas, descentralizando las rutas aéreas. «La llegada de las aerolíneas low cost generará un movimiento dentro del país que era impensado hasta hace poco tiempo. Conectar diferentes ciudades entre sí, viajando por ejemplo, de Córdoba a Cataratas, sin pasar por Buenos Aires. La  conectividad es fundamental para el desarrollo de los destinos turísticos».

«Para Best Western Hotels & Resorts todos los destinos del país son interesantes. Con nuestras 11 marcas diferentes, tenemos la posibilidad de tener un hotel en cualquier lugar. He visitado localidades llamadas Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires, con diversos atractivos, lugares por crecer. Viviendo en Estados Unidos he visto como se crea, de la nada, todo. En Argentina hay elementos suficientes para poder hacer muchas cosas con imaginación y con la posibilitad de traer inversores que lo desarrollen y luego hagan de eso un negocio que beneficia a todo el país. La actividad turística es una de las formas de dar trabajo a una importante cantidad de gente», remarcó Pérez-Orive.

Para finalizar, Eduardo Perez-Orive destacó: «Lo que nosotros buscamos en Argentina es el desarrollo hotelero que apunte a un público medio, medio superior, e incluso un poco por debajo, tratando de transformar hoteles que hoy son de 2 estrellas en hoteles de 3 estrellas. El crecimiento que va a tener la actividad hotelera en todo el país será vertiginoso. Me he reunido con autoridades del gobierno que han hecho estudios de planificación del crecimiento, que indican que en los próximos 5 años se necesitan no menos de 20 hoteles sólo en la Ciudad de Buenos Aires, de diferente clasificación en 3, 4, 5 estrellas. El foco de Best Western está en todo el territorio de la Argentina».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

 

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 199 del 18 de Enero de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar