Verano en Rosario: escapadas isleñas desde la costa norte

Desde los muelles de Costa Alta es posible embarcar para cruzar el Paraná y pasar el día en un entorno natural único. Hay numerosas propuestas para disfrutar de días de sol y playa junto a actividades, tragos y sabores típicos.

Hay distintas maneras de disfrutar de la naturaleza y del río Paraná en Rosario. Además de las embarcaciones que cruzan el río desde la costa céntrica hasta las arenas de El Banquito, otro variado abanico de opciones se abre desde la costa norte.

Entre el balneario La Florida y la cabecera del puente Rosario-Victoria, Costa Alta ofrece estacionamiento arbolado, un mirador, un embarcadero y el pintoresco Paseo del Caminante.

El mirador permite apreciar amplias vistas del río desde lo alto. Desde allí es posible descender por una escalera o por una calle lateral hasta el pie de la barranca, donde se extiende el Paseo del Caminante, un extenso muelle peatonal que bordea el río a lo largo de mil metros.

Este paseo, donde no falta un bar, se completa con un muelle en forma de “T” destinado al ascenso y descenso de pasajeros que se embarcan para cruzar el Paraná. Se puede salir hacia dos destinos: los paradores ubicados sobre la isla La Invernada frente al cauce principal, y los que se encuentran dando la vuelta por detrás de esta isla sobre las aguas del Paraná Viejo.

La primera opción -cruzar a la costa de enfrente- cuesta $80, se hace todos los días de 10 a 20 hs, y demora unos 5 minutos con rumbo a los paradores Isla Verde (más familiar) y El Bodegón (más joven). Ambos ofrecen zona de playa, tragos y comidas (desde una hamburguesa hasta una boga asada), parrilleros y zona de camping. Las propuestas se amplían con taxis náuticos (reservas al 0341 15 571 3812) que llegan hacia otros paradores cercanos, como La Pulpería del Kayakista, La Casita de Enfrente, El Bambú, Club del río y Rancho Aparte.

Hasta el Paraná Viejo el traslado demora unos 20 minutos (entre $150 y $200), con salidas de jueves a domingo de 10 a 19 (taxi náutico 0341 15 6 363681). Hilando servicios y actividades en plena naturaleza, puede encontrarse desde el estilo isleño de Wilson e Isla Libertad, o la movida playera más joven de El Corazón Verde y El Pimpollal, hasta la gastronomía del confortable restaurante Capibara, o la pintoresca tranquilidad del eco-camping Los Benitos.

La Invernada: frente a la costa norte de Rosario
Entre otras propuestas para desembarcar se pueden agendar las siguientes opciones:
– Isla Verde es uno de los paradores más clásicos de esta zona isleña. Además de la costa del Paraná, con una playa que baja algo abruptamente, tiene un lago unos pasos hacia el centro de la isla que es ideal para la diversión de familias con chicos o para tomar sol sobre la arena y refrescarse en aguas tranquilas.
Entre las actividades para hacer se destacan el fútbol y el voley playero. Esta escapada se conjuga con la carta del parador Isla Verde, un amplio salón con lugar para 130 personas sentadas. También es posible acampar y no faltan parrilleros, sector arbolado y alquiler de sillas y mesas. Contacto: 0341 15 677 7823.
– Junto a Isla Verde se encuentra El Bodegón (ambos juntos suman unos 300 metros de playa). Este parador tiene una movida más joven. El bar está casi sobre la costa, con una terraza de doble altura desde donde se aprecian las mejores vistas del río. Tiene también arena bordeando la laguna interior de la isla y ofrece camping, parrilleros y zona de acampe.
Entre música, tragos y partidos de fútbol o voley, el buen ambiente que se genera en Isla Verde lleva a muchos -sobre todo jóvenes- a aprovechar el sector de camping y extender los días de relax, diversión y contacto con la naturaleza. Contacto: 0341 15 680 9655.
Cuánto cuesta: media boga asada cuesta $150 (puede compartirse), un familiar de milanesa o hamburguesa $70 y una porción grande de papas $50. Un agua mineral $40 y las cervezas desde $80. Los parrilleros no se cobran aparte y la bolsa de carbón está $50. Para acampar también es bastante económico, ya que si bien no hay agua caliente la estadía en carpa cuesta sólo $50 por persona.

Paraná Viejo: paradores en la naturaleza isleña
La lancha cruza el río, bordea el puente Rosario-Victoria e ingresa por el Paraná Viejo permitiendo el desembarco en los siguientes paradores:
– Isla Libertad aparece como la primera opción. Es un espacio típicamente isleño, donde se ofrecen dos cabañas tipo dormis, luz, parrilleros y un servicio en el que no faltan pan casero y platos de pescado de río. Contacto: 0341 15 514 8869.
– Poco más allá sigue el Parador Wilson. Tiene mesas y parrilleros a la sombra, lugar para camping y un servicio descontracturado, bien isleño, para pasar el día y desconectarse de la rutina urbana.
Además de expendio de bebidas (incluyendo cerveza artesanal) hay propuestas tradicionales para comer. Muchos llegan sólo para buscar los Bastoncitos de raya. También son recomendables las Empanadas de dorado y la boga despinada a la parrilla. Contacto: 0341 15 572 0800
– El Corazón Verde es una playa y parador que este año va por su segunda temporada. Abre sábados y domingos entre las 10 y las 21 con propuestas como mesa de ping pong, beach voley, fútbol tenis y tejo, y a la tardecita se arma un tradicional fogón.
Para comer ofrece picadas y, con reserva previa, menús fijos de parrilladas de carne o pescado de río. Otros destacados: el sandwich vegetariano y el de bondiola con reducción de cerveza negra. Entre las alternativas para beber hay cerveza artesanal Faucaria rubia y roja. No cobran estadía pero está prohibido el ingreso con conservadoras. Contacto: 0341 15 363 2233.
– Capibara es la estrella gastronómica del Paraná Viejo. Desde hace ya 8 años se impone como el principal restaurante de la zona. Además del salón principal tiene un jardín al río con distintos espacios para disfrutar de la vista desde una ambientación típicamente isleña.
Se destaca por sus platos cocinados en horno de barro. Recomendable el menú fijo: una empanada de pescado de entrada, plato de carne o pescado (por ejemplo una boga despinada al horno de barro), que sale con ensalada. Para tener en cuenta: son clásicos los pastelitos de membrillo y de batata. Abre de martes a domingo, almuerzo y cena. Se recomienda reserva previa. Contacto: 0341 154 002348 / 50.
– El Pimpollal propone distintas actividades alrededor de una buena playa de arena. Con reserva previa es posible disfrutar cabalgatas que, durante 1.30 hora, llevan a una conexión única con la particular naturaleza de los humedales del Paraná.
La playa da lugar a una movida joven con días para tomar sol, disfrutar buenos tragos, jugar al voley y navegar en tablas de SUP que se pueden alquilar ahí mismo. Una granja con animales (gallinas, patos, vacas, cerdos) aporta un toque diferente al entorno. Pasar el día cuesta $60 la estadía normal y $90 con uso de sillas, mesa y parrillero. Contacto: 0341 15 549 4777.
– El parador Los Benitos se presenta como un eco-camping de estilo bohemio orientado a disfrutar del silencio y la naturaleza. Tiene un bar y proveeduría muy pintoresco que abre todos los días de 12 a 20, tres cabañas tipo dormis y zona de acampe con buena sombra. Todo el entorno invita a bajar el ritmo y disfrutar de la tranquilidad de las islas.
Siempre con reserva previa, la propuesta gastronómica se centra en platos de pescado (boga, dorado, surubí al horno) y opciones vegetarianas. La bajada o estadía cuesta $80 por día. Para acampar, $200 incluyendo estadía. Contacto: 0341 15 325 3505 / 15 552 9355.
Cuanto cuesta: el taxi náutico para cruzar al Paraná Viejo ronda los $200 por persona. Algunos paradores cobran la “bajada” o estadía (entre $60 y $80) y otros no cobran siempre que se consuma algún servicio. Para comer, un menú de pescado de río con entrada y guarnición cuesta unos $300. Otras opciones son, por ejemplo, tradicionales Bastoncitos de raya (bandeja para 3 con papas $300), empanadas de pescado ($250 la docena) sandwiches vegetarianos y hamburguesas caseras (entre $120 y $150) y hasta pintas de cerveza artesanal (unos $80). También hay cabañas (entre $500 y $800 la noche por persona) y espacio para acampar (entre $150 y $200).

Datos útiles
El embarcadero de Costa Alta se encuentra en Av. Eudoro Carrasco 3650.
El servicio de lanchas taxi a Isla Verde y El Bodegón funciona todos los días de 10 a 20 hs (último regreso a las 20 hs) y tiene un valor de $80 (menores de 12 años no abonan). Además puede contarse con los taxis náuticos que van a otros paradores cercanos: consultas y reservas al (0341) 15 571 3812.
Para los paradores del Paraná Viejo las salidas regulares son de jueves a domingos entre las 10 y las 19 con una frecuencia de 40 minutos. Taxi náutico y paseos fluviales: 0341 15 6 363681.

Más propuestas para esta temporada en Rosariowww.rosario.tur.ar

.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar