Entrevista a Josep Brichs, Director Corporativo Comercial de Barceló Hotel Group para Latinoamérica en El Diario de Turismo Radio

En los estudios de Radio Palermo recibimos la visita de Josep Brichs, Director Corporativo Comercial de Barcelo Hotel Group para Latinoamérica con quien compartimos una amena charla para hablar de la prestigiosa cadena hotelera multimarca conformada por Barceló Hotels & Resorts, Occidental, Allegro y Royal Hideaway, con 230 hoteles en 21 países.

Una clase magistral de la hotelería de excelencia. Una nota imperdible.

Junto a Francisco Simone en El Diario de Turismo Radio: Josep Brichs (Director Corporativo Comercial), Patricia Giordano (Representante Comercial Argentina-Paraguay-Uruguay) y Fernando Gutiérrez Gorricho, (Director Comercial Sudamérica) de Barceló Hotel Group

Dijo Josep Brichs:

Barcelo Hotel Group viene creciendo a pasos agigantados, con incorporaciones de hoteles, con nuevos desarrollos y renovaciones de propiedades en Centroamérica y Norteamérica. Comentó Josep Brichs: «Hace un año hicimos la presentación de Barceló como multimarca a raíz de la compra de Occidental, Allegro y Royal Hideaway. Ha pasado sólo un año y han pasado muchas cosas: hemos renovado todos los hoteles de Occidental, lo que ha ayudado a que estos hoteles estén funcionando muy bien. Estamos en un excelente momento de la compañía, en parte por esta adquisición que nos posicionó sólo en Latinoamérica con 42 hoteles, y realmente con un producto muy actualizado. Compramos una cadena que tenía el producto un poco desgastado, hicimos una inversión adicional, lo pusimos al día, y ya está devolviendo resultados. Pero más allá del negocio, que obviamente es el principal objetivo de una compañía, tenemos una gran orgullo por la satisfacción que tienen nuestros clientes. Hoy en día la vara de medir es la reputación online: lo que dicen de tí se transparenta en TripAdvisor, en Expedia, en todos los portales y webs de opinión, y además del resultado, o a partir de eso, tenemos un nivel de satisfacción muy alto. Desde Barceló como cadena, cada vez el cliente queda más satisfecho en su estancia. Con orgullo puedo decirte que uno de nuestros clientes más satisfechos es el argentino, un mercado importante para nosotros, y vemos con especial alegría que además de un incremento en la producción se ve una mejora en el nivel de satisfacción, y eso es muy importante'».

Comentamos la experiencia en dos hoteles que visitó El Diario de Turismo (Barceló Maya Grand Resort y Barceló Bávaro) y Brichs respondió: «Es un modelo nuevo, realizado también por la competencia: se ha evolucionado a Grand Resort. Ya no es un Resort Todo Incluido, son centros de entretenimiento diurno y nocturno, donde te sorprende todo lo que encuentras allí, para la familia o para la pareja. Se ha evolucionado en el concepto y lo llamamos Resorts de Ultima Generación y Centros de Entretenimiento Diurno y Nocturno, y va mucho más allá de la oferta de alojamiento y de comida y bebida. Ha habido una evolución cualitativa muy importante, y los dos hoteles que citas son la principal muestra».

«Barceló en resorts, se mueve entre grandes vértices. Un hotel primero debe tener un mínimo que es orden, mantenimiento y limpieza. Luego vienen las tres grandes palancas en las que se apoya para generar una buena satisfacción de los clientes: la habitación, la alimentación y el entretenimiento. Todo gira alrededor de esto: el cliente busca en un resort que le des respuestas e innovación en cada uno de estos tres aspectos. La evolución de la que hablábamos se basa en estos tres pilares y en algo inamovible: Barceló siempre está en playas de excelente nivel». 

Barceló no sólo tiene propiedades en lugares estratégicos donde también hay presencia de competencia, sino también en destinos donde no están otras cadenas hoteleras. «Es una apuesta que tiene el grupo en hotelería urbana. En Europa nuestro portfolio es casi 50% vacacional y 50% urbano. En América aún no, pero hemos entrado con propiedades muy interesantes que han sido compras: el de San Salvador era un Hilton y ahora es Barceló, el de Guatemala era un Marriott y ahora también es Barceló, y el último gran transatlántico con 500 habitaciones en Ciudad de México que es el Barceló México Reforma. Hay una apuesta clara de Barceló para estar en hotelería urbana. Queremos balancear más el portfolio en Latinoamérica, que ahora es marcadamente vacacional, incorporando un mayor número de habitaciones en importantes ciudades de América Latina».

Le consultamos a Josep Brichs por la posible fusión con NH Hotel Group y nos respondió:«NH es una empresa pública que cotiza en Bolsa, hay un respeto, y se ha difundido con total transparencia que Barceló tiene un interés en absorber por fusión NH, pues pensamos que es una compañía complementaria a la nuestra  porque NH son hoteles puramente urbanos y nosotros (sobre todo en América) somos más vacacionales. Valoramos NH como una muy buena empresa con buena hotelería y buen management. Estamos en la fase inicial y en las próximas semanas se verá si podemos llegar a un acuerdo o no. Por ser una empresa que cotiza en Bolsa, cualquier movimiento se comunica y cualquier resolución no se puede alargar mucho, por estar afectada a unas cotizaciones en un mercado que fluctúa libremente como en la Bolsa, las reglas de juego son diferentes. Nos interesa esa operación: sólo falta ver si llegamos a un acuerdo. NH es una cadena muy grande y si se hiciera, Barceló se convertiría en la primera cadena española y en la tercera europea. Pasaríamos a tener más de 600 hoteles y 100.000 habitaciones, sería jugar en las grandes ligas con las compañías americanas».

Otra de las ventajas que ofrece Barceló a sus clientes es la posibilidad de ingresar en www.barcelo.com para conocer todas las propuestas y promociones, y la posibilidad de contar con un Call Center 0 800 222 7 222 en Argentina  y poder reservar los hoteles de manera directa. «En el Call Center hay un equipo puramente argentino muy entrenado, que conoce el producto, y le habla de tú a tú al cliente. Estamos muy satisfechos de la labor que están haciendo. El Call Center es como un apéndice de www.barceló.com: el cliente argentino entre en la página, y si tiene dudas nos llama».

«En Argentina, www.barceló.com tiene un movimiento muy grande y damos las gracias al pasajero argentino por la confianza que nos brinda. Allí encuentra sus ventajas, como el Programa My Barceló que es un programa de fidelización donde vamos gratificando en función de las reservas que nos va haciendo. Y siempre garantizamos on line el mejor precio».

 

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 190 del 23 de Noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar