Entrevista a Javier Collovati, Enólogo y Gerente de Finca Valle de la Puerta en El Diario de Turismo Radio

Finca Valle de la Puerta está establecida desde 1994 en Famatina (La Rioja) con olivares y viñedos. Hablamos con Javier Collovati, Enólogo y Gerente de Finca Valle de la Puerta, quien compartió detalles y secretos de la elaboración de sus vinos y aceites de oliva.

Dijo Javier Collovati:

«Finca Valle de la Puerta cuenta actualmente 770 hectáreas de olivo y 104 hectáreas de viñedo. Tenemos una bodega en la cual elaboramos nuestros vinos, que son bastante reconocidos,  y una planta extractora de aceite de oliva».

«Nuestra primera elaboración fue en el año 2002 y en ese momento no conocíamos el potencial de la zona, porque los mejores vinos locales eran los llamados «jóvenes», pues no había mucha experiencia en vinos con concentración, vinos con barrica, elaborados de diferentes maneras, ni en los procesos de manejo de los viñedos. Tuvimos que aprender todo eso, viajamos mucho a Mendoza, Chile, Estaña, Estados Unidos, y de todos ellos aprendimos que no hay una receta para vino, y que hay que aprender a elaborar los vinos en cada región, pues cada zona una tiene su secreto y eso es lo que hemos ido aprendiendo y logrando un vino de excelente calidad».

Le preguntamos cuál es la característica climática del Valle de Famatina que da origen a vinos de tan buena calidad. Dijo Collovati: «Tenemos la montaña del Famatina con nieves eternas, lo que ocasiona tener buenas amplitudes térmicas pues todas las noches desciende el aire frío de la montaña y pasa a través de nuestros viñedos. La amplitud térmica es la que permite lograr concentración en las bayas de las uvas, polifenoles que nos dan vinos con buen color y buena estructura. Todo esto siempre de la mano del trabajo de los viñedos: no es sencillo, porque es una zona donde hace mucho calor y los productores tendemos a regar los viñedos; si los regamos demasiado los viñedos crecen y la uva no es de la mejor calidad para elaborar los vinos. Demanda mucho cuidado y atención, y gracias a este cuidado logramos vinos muy buenos: no tienen nada que enviarle a los vinos de las mejores zonas vitivinícolas de Argentina».

Finca Valle de la Puerta  tiene tres líneas de vinos: La Puerta, Ichanka y vinos exclusivos. «Hacemos vinos exclusivos para algunas marcas de terceros. La Línea de La Puerta se compone de cuatro segmentos de vinos: Clásico (un vino joven, frutado, fácil de beber pero con estructura),  Alta (con más de roble, con concentración equilibrada), Reserva (con 6 meses de barrica y 6 meses de botella) y Gran Reserva (con 12 meses de barrica y 12 meses de botella. Los mejores vinos que elaboramos van a esta línea Gran Reserva)», explicó el enólogo Javier Collovati.

Sobre la producción de aceites de oliva, detalló: «Es aceite de oliva de calidad premium. Nosotros tenemos la planta dentro de la misma finca. El secreto principal para hacer aceite de excelente calidad es cosechar y rápidamente procesar la aceituna, acompañado de la tecnología actual con sistemas continuos de extracción de aceite de oliva, como los que tiene Finca Valle de La Puerta, logrando un aceite premium de excelente calidad».

En Finca Valle de la Puerta también realizan enoturismo:«Organizamos visitas guiadas a la bodega, podemos proveer de almuerzos (con reserva), y la posibilidad de recorrer la finca en bicicleta. Todas las visitas incluyen degustación y la posibilidad de adquirir nuestros vinos y aceites de oliva».

Para conocer más sobre Finca Valle de la Puerta, sus productos y actividades de enoturismo, pueden ingresar en www.valledelapuerta.com

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 190 del 23 de Noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar