El FILBITA 2017 se realizará en Buenos Aires, Montevideo y La Matanza

*Entre el 23 y el 26 de noviembre, el Festival LIJ ofrecerá su programación gratuita en tres sedes: la Ciudad de Buenos Aires, la capital uruguaya y, por primera vez, la localidad bonaerense de Virrey del Pino (La Matanza).

*El tema disparador de esta edición será “el crecimiento” y sus representaciones en la literatura infantil y juvenil.

La séptima edición del FILBITA (Festival Internacional de Literatura Infantil) se realizará en Buenos Aires entre el 23 y el 26 de noviembre con reconocidos invitados internacionales que se vincularán, junto a escritores e ilustradores argentinos, con niños, jóvenes y adultos en torno al eje temático ​»Quisiera ser grande«.​

El Festival, ya consolidado en la escena cultural de la literatura infantil y juvenil, llevará también su propuesta para promocionar la lectura entre chicos y adolescentes a la provincia de Buenos Aires y a Uruguay: el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre ofrecerá un programa especial en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza); y el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre desarrollará su agenda literaria en Montevideo. ​

Las coordinadoras del Filbita, Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, señalaron que esta séptima edición «mantiene la estructura de la propuesta del Festival, que tiene que ver con una fiesta de la lectura que nos invita a todos», y rescataron «la idea de que la literatura infantil y juvenil nos involucra como lectores y como adultos en nuestros distintos roles, como padres, tíos, padrinos y profesionales; somos lectores que acompañan a otros lectores».

A cargo de la producción y los contenidos del Festival, Chausovsky y Picabea destacaron que «no hay una búsqueda de espectacularidad, sino una apuesta al encuentro de lectura, a las lecturas compartidas». En este marco, subrayaron la importancia de la primera edición del Festival que se realizará en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en paralelo al programa porteño, como un modo de «compartir oportunidades e instalar espacios culturales para que todos puedan tener acceso«.
Para esta edición, formaron parte del comité asesor del Festival los escritores ​Inés Garland, Roberto Sotelo y Daniel Roldán.

El crecimiento es un tema ineludible de la infancia y de la literatura: todos los temores, deseos, desafíos y ritos aparecen en las historias de los personajes favoritos de los chicos de todos los tiempos. Si crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura, el FILBITA 2017 invita a los pequeños (y los grandes que los acompañan en el recorrido literario) a seguir creciendo con los libros.

FILBA – Foto Rodrigo Ruiz Ciancia

LOS INVITADOS INTERNACIONALES

Durante los cuatro días de duración del FILBITA, explorarán las diferentes formas, espacios y tiempos del concepto de “crecimiento” los invitados internacionales Albertine y Germano Zullo (Suiza), Patsy Aldana (Canadá) David Almond (Inglaterra), Sara Bertrand (Chile), Mercedes Calvo (Uruguay), Gustavo Martín Garzo (España), Julia Green (Inglaterra), Delphine Perret (Francia) y Julieta Venegas (México).

QUIÉNES SON LOS PARTICIPANTES NACIONALES

Formarán parte del FILBITA 2017: Daniela Azulay, Adela Basch, Mariana Baggio, Melina Barrera, Natalia Blanc, Martín Blasco, Adriana Burgos, Gastón Caba, Inés Capurro, Gloria Claro, Claudia Degliuomini, Luciana De Luca, Florencia Delboy, Laura Devetach, Ángeles Durini, El Pensadero, Laura Escudero, Marina Etchegoyhen, Inés Garland, Jennifer Gásperi, Florencia Gattari, Daniela Kantor, Lulu Kirschenbaum, Juan Lima, Ariel Marcel, Paula Martín, Carola Martínez, María Elina Méndez, Cristina Peuscovich, Grisel Pires, Melina Pogorelsky, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Rocha, Daniel Roldán, Laura Roldán, Mariana Ruiz Johnson, María Emilia Sánchez, Roberto Sotelo, Diana Tarnofky, Camila Teitelbaum, Cristian Turdera, Valor Vereda, Martina Vidret, María Wernicke, Pablo Zweig.

EL PROGRAMA PORTEÑO DEL FILBITA

La programación porteña del Festival, dirigida tanto a docentes, bibliotecarios y gestores culturales como a niños, jóvenes y familias, se desarrollará en tres sedes: la Alianza Francesa(Centro); la Casona de los Olivera en el Complejo Cultural Chacra los Remedios (Parque Avellaneda); y el Espacio Cultural del Sur (Barracas).

Con entrada gratuita, el FILBITA invita a niños y jóvenes a participar de talleres de escritura, de filosofía, de ilustración, de poesía y de historieta.

También habrá entrevistas abiertas, lecturas y diálogos con escritores e ilustradores; además de una radio abierta, conciertos y propuestas para toda la familia: el fin de semana, la Casona de los Olivera y el Espacio Cultural del Sur cobijarán comics voladores, fábricas de historias, búsquedas del tesoro, talleres para preguntones, y espectáculos de música y poesía, entre otras propuestas para el disfrute familiar.

El programa, que convoca a todos los actores del universo de libros de niños y jóvenes, incluye talleres de ilustración, poesía y narrativa para profesionales (estos talleres tienen cupo limitado y requieren inscripción previa por mail: talleres@filba.org.ar), encuentros especiales para docentes y actividades específicas para mediadores del libro.

EL FILBITA LLEGA A VIRREY DEL PINO

Tras diversos recorridos para contribuir al desarrollo de comunidades lectoras en establecimientos escolares de Gran Buenos Aires con el programa Filba Escuelas, y a partir del trabajo realizado en escuelas de La Matanza, el FILBITA llega este año a la localidad bonaerense de Virrey del Pino para compartir dos días de programación destinada a lectores de todas las edades junto a la Biblioteca Popular local.

Así, Virrey del Pino tendrá programación propia, con eventos destinados a chicos y grandes, en la Biblioteca Popular, en la Sociedad de Fomento de la comunidad, y en la Plaza del Km 40.

INFORMACIÓN GENERAL

SEDES
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946, Centro
Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Casona de los Olivera: Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda
Espacio Cultural del Sur: Av. Caseros 1750, Barracas

FECHAS
BUENOS AIRES: Del jueves 23 al domingo 26 de noviembre
VIRREY DEL PINO: Jueves 23 y viernes 24 de noviembre
MONTEVIDEO: Viernes 24 y sábado 25 de noviembre
Entradas
El acceso a las actividades es libre y gratuito hasta colmar la capacidad de las salas.

Talleres
La participación es gratuita, el cupo es limitado y requiere de preinscripción por mail en talleres@filba.org.ar. Las actividades comenzarán con estricta puntualidad, con acceso restringido una vez iniciadas las presentaciones.

.

FUENTE: PR COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar