El tren a Mar del Plata suma una nueva frecuencia a partir del 7 de diciembre

Durante la temporada de verano habrá dos trenes diarios entre Constitución y Mar del Plata; el nuevo servicio será directo entre las cabeceras, con salida a las 4:15 desde Buenos Aires y a las 12:14 desde la ciudad balnearia

A partir del jueves 7 de diciembre comenzará a circular, durante el verano, una segunda frecuencia diaria y directa de trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata. El nuevo servicio se suma al que ya se brinda actualmente todos los días con 12 paradas intermedias.

La nueva frecuencia saldrá desde Plaza Constitución a las 4:15 horas, con regreso desde Mar del Plata a las 12:14 todos los días de la semana.

«Este nuevo tren diario a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que estamos llevando adelante con la renovación de la infraestructura y también con mejor servicio y más frecuencias, como ya lo hicimos en Junín y Bahía Blanca. Hoy además tenemos en marcha la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que está en plena ejecución» – Guillermo Dietrich, Ministerio de Transporte de la Nación.

Este tren directo se incorpora al servicio habitual cuyo recorrido incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá, conectando 12 localidades bonaerenses y con salida desde Constitución a las 15:13 y, desde Mar del Plata, a las 00:18. Desde el primer viaje del tren en julio ya utilizaron el servicio 76.000 personas, de las cuales 16.000 lo hicieron durante las vacaciones de invierno.

«Nos alegra sumar una nueva frecuencia del servicio a Mar del Plata para que más pasajeros tengan una opción de excelente calidad a la hora de trasladarse a dicha ciudad. El tren ofrece coches modernos y cómodos con asientos amplios, baños, dispensers con agua fría y caliente y un coche comedor con prestaciones que hacen más agradable la experiencia de viaje.” – Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Los servicios a Mar del Plata poseen asientos de primera clase y pulman, baños adaptados para personas con movilidad reducida, ambiente climatizado con aire frío/calor y coche comedor. Cuentan además con dispensers con agua fría y caliente y servicio de entretenimiento a bordo, una plataforma PIN, para que los pasajeros desde sus celulares o cualquier otro dispositivo móvil puedan ver de películas, series y música durante el trayecto.

La llegada del tren a Mar del Plata tuvo lugar luego de las obras de mejoras en el ramal por una inversión de 1300 millones de pesos que llevó adelante el Ministerio de Transporte a través de Trenes Argentinos, y que incluyeron la renovación de 208 kilómetros de vías y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado.

HORARIOS Y PUNTOS DE VENTA

Días y horarios de la nueva frecuencia (tren directo Constitución-Mar del Plata, sin paradas intermedias)

Salida todos los días desde Constitución 4:15 hs

Salida todos los días desde Mar del Plata 12:14 hs

Descuentos

✓ 5% comprando a través de la página web www.trenesargentinos.gob.ar

✓ 40% para jubilados

✓ 50% para menores de 12 años

✓ Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 5%de descuento en la tarifa): a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI)

En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro Mitre y San Martín, Constitución, Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata, Alejandro Korn, San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre, Tapiales.

En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.

ACERCA DE LAS OBRAS

Con una inversión de 1300 millones de pesos, se renovaron 208 kilómetros de vías, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y durmientes.

También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos y que quedó dañada tras una crecida del Río Salado en 2015.

Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar