Bariloche: La ciudad ideal para disfrutar el verano

Montañas, playas, sol.

Bariloche es la capital argentina del Turismo de Aventura y del Chocolate. Es además paraíso para la pesca deportiva, una ciudad símbolo de turismo y puerta de innumerables paseos.

El verano en Bariloche puede ser Navidad, cuya celebración comienza en Diciembre con muchas actividades. Un árbol gigante de navidad adorna el Centro Cívico y allí se ofrecen espectáculos para toda la familia, mientras esperamos a Papá Noel.

Puede ser enero, con toda la oferta de turismo de aventura y sus playas.

O febrero, con las competencias deportivas y los refugios de montaña. O Marzo, con la Fiesta del Chocolate.

En verano la aventura vive en Bariloche

Bariloche resulta el destino ideal para renovarse en contacto con la naturaleza en familia, con amigos y de la mano de expertos.

Bariloche fue declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura en 2012 por su amplia trayectoria como destino turístico de naturaleza, deportes y actividades al aire libre. La variedad de paisajes y de actividades se suman a la significativa red de servicios turísticos de calidad que posee la ciudad y su entorno.

La oferta de actividades está presente todo el año e incluye opciones para todos los gustos. Desde cabalgatas en familia en la estepa o en el bosque, trekking, parapente y buceo hasta travesías en kayak en ríos o lagos, rafting, canopy o mountain bike,  En Bariloche todo es posible

Bariloche  es experta en cerveza.

En Bariloche entre lagos, bosques y la Cordillera, existe un polo cervecero artesanal que crece constantemente.  Cervecerías artesanales que tienen su propio distrito y su propia ruta.

Se calcula que en Bariloche hay unos 25 emprendimientos de este tipo entre fábricas y bares que elaboran su propia variedad. En la práctica es junto al  chocolate la industria alimenticia con mayor volumen económico en la ciudad. Se producen por año 2,5 millones de litros de cerveza. En la zona urbana, junto al histórico Club Andino, hay una decena de pequeños y medianos locales, a pocos metros del Centro Cívico. Allí, sobre las calles Juramento, 20 de febrero y Elflein, marcas tradicionales y pequeños bares forman un circuito maravilloso que ofrecen diferentes propuestas durante todo el año.

Camino al Llao Llao y en Circuito Chico se conforma naturalmente la Ruta cervecera. En kilómetro 11, en Circuito Chico en la zona del Punto Panorámico, en Colonia Suiza, existen locales y fábricas que además combinan un perfecto menú gastronómico y la posibilidad de realizar visitas al propio espacio de elaboración. 

Refugios de montaña en Bariloche

La verdadera aventura. Lo más imponente de la naturaleza

La red de refugios de montaña más importante del país está en Bariloche. Cada año es visitada por miles de caminantes que llegan de todo el mundo para maravillarse con sus senderos, vistas, cursos de agua y sentir que el cielo está realmente al alcance de la mano. El sol acompaña cada paso y las estrellas son testigo de una verdadera aventura irrepetible en la vida de cada caminante.

Una de las particularidades de esta verdadera “red” de refugios es que todos están conectados por senderos que permite unirlos sin necesidad de volver a la ciudad. Uno, dos o todos los refugios de San Carlos de Bariloche, a tu alcance.

El refugio Agostino Rocca es el más nuevo de la red de refugios. Está ubicado sobre la ladera este del cerro Tronador. Tiene capacidad para 80 personas, un restaurante y una cocina de uso común. Desde este refugio se pueden observar los cerros Constitución y Parque, el glaciar Frías, los picos Argentino y Chileno del cerro Tronador.

El Refugio Berghof está construido mayormente en madera. Las noches en el refugio son la combinación perfecta entre música, gastronomía y una vista única de Bariloche. El Berghof fue la casa del pionero andinista Otto Meiling.

El Refugio Frey es uno de los más pintorescos de la región: una verdadera obra maestra del tallado del granito. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Puede albergar cómodamente a 40 personas y está cerca de la cumbre del Cerro Catedral.

Refugio Otto Meiling: se encuentra ubicado en el cerro Tronador, entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, a 2000 metros sobre el nivel del mar. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo. Esta zona es escenario de numerosas excursiones y aventuras.

Las Playas de Bariloche

Verano en Bariloche. Cielo sin nubes. Agua transparente en un lago que es un espejo. Son las 5 de la tarde y todavía falta mucho para el atardecer. Es una escena común en cualquier playa de Bariloche. Son decenas de escenarios diferentes, muy cerca unos de otros. Como recorrer muchos destinos de verano, en poco tiempo. Para la familia o los solitarios. En silencio o con música. Para nadar o contemplar.

La ciudad ofrece playas sobre el lago Nahuel Huapi: urbanas o alejadas del centro de la ciudad. También se pueden disfrutar playas en otros lagos a pocos minutos del centro o en ríos de montaña. El tour de playas en la montaña comienza en la tradicional Playa Bonita, en el kilómetro siete de Bustillo. Un lugar que no envidia nada a ningún balneario. Tiene toda la infraestructura: baños, bar, restaurant, seguridad. Es «la playa» de los barilochenses. Pequeñas piedras y arenilla. Mucho sol, buena música, y la Isla Huemul de frente. Imposible no tentarse.

Luego es necesario visitar Bahía Serena, en el kilómetro 12 de la misma avenida. Más tranquila y familiar, una bahía con arena fina sobre una entrada del lago. Agua más cálida. Perfecta para los chicos. En una punta, ideal para divertirse trepando rocas. Recomendación: reposera y mate a la mañana temprano.

En Circuito Chico kilómetro 29, detrás del Llao Llao, está la entrada a Villa Tacul. En verano una playa rodeada de bosque, con agua tranquila. Ideal para pic nic.

Para quienes se quedan en el centro de Bariloche, pueden disfrutar de la playa pública que está frente al Centro Cívico o la Playa del Bicentenario. Ambas con amplio espacio y bañeros.

Un verano de playas en Bariloche. Inolvidables momentos en decenas de lugares increíbles.

Los números del turismo en Bariloche

Invierno 2017

  • BARILOCHE CERRÓ UNA DE LAS MEJORES TEMPORADAS DE INVIERNO DE LOS ULTIMOS AÑOS
  • Bariloche fue el destino de invierno más elegido por los turistas argentinos y extranjeros, recibiendo más de 300.000 visitantes (un 8% más en relación al 2016).
  • La ciudad recibió a los visitantes con diversas ofertas como la Fiesta Nacional de la Nieve –con la primera edición de la Expo Nieve-, la Copa Mundial de Snowboard Cross y los Juegos Argentinos de Invierno.
  • El Cerro Catedral recibió un promedio de 9.000 visitantes por día, llegando en algunos momentos a los 11.000.
  • La ocupación hotelera tuvo un promedio de 80% durante todo el invierno, hubo picos de hasta 95% en julio, mes en el que 111.480 viajeros visitaron la ciudad lacustre.
  • Las mejoras en la conectividad aérea trajeron un 14% más de vuelos que en 2016, siendo acompañados por los novedosos vuelos directos de las aerolíneas Azul y Latam desde Campinas y San Pablo
  • Llegaron a Bariloche más de 35.000 brasileros en la temporada, un 16% más que en el último invierno.

Verano 2018

  • Bariloche volverá a estar conectada con vuelos directos de LATAM con Santiago de Chile durante el verano.
  • En invierno Bariloche recuperó los vuelos directos a San Pablo, Brasil.
  • Bariloche se posiciona en el mercado de la oferta aerocomercial de la región con la expectativa que genera el ingreso de las líneas aéreas low cost.

La temporada de verano 2017 tuvo un crecimiento de 6.3% con respecto al 2016. El crecimiento está dado principalmente por un crecimiento de Argentinos (7%) y de Internacionales (13.6%)

La tasa de ocupación promedio de la temporada fue de 65% teniendo picos de 85% de acuerdo a los momentos de los meses de verano.

El verano de 2018 se espera con buenas expectativas de crecimiento respecto al 2017. El nivel actual de consultas y reservas es alto.

Las buenas expectativas de crecimiento para el caso de turistas extranjeros tienen que ver con la política de exención de IVA impulsadas por el gobierno nacional y las políticas de cielos abiertos. Bariloche ha comenzado a recuperar conectividad directa con San Pablo Brasil en invierno y con Santiago de Chile en verano.

.
 FUENTE: EMPROTUR Bariloche
www.barilocheturismo.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar