Entrevista a Esteban Magnasco de Lácteos Don Atilio, Quesos de Tandil en El Diario de Turismo Radio

Tandil es una ciudad con innumerables atractivos, lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones, pero además tiene productos gastronómicos de primer nivel, destacados en toda la Argentina gracias a la calidad en la producción y a las bondades de su geografía. Entrevistamos a Esteban Magnasco, Director de Lácteos Don Atilio, con quien hablamos de la historia y trayectoria de su empresa, una de las más importantes de la región.

Dijo Esteban Magnasco:

«Somos una fábrica mediana, bien distribuidos a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires. Nos enfocamos mucho más en lo que es el mercado gourmet con quesos pequeños, y llegamos a mucha gente que aprecia nuestros productos».

La historia de quesos Don Atilio es una historia familiar. Nos relató Magnasco:«Empieza en 1855 cuando mi bisabuelo con sus hermanos llegan a Argentina y comienzan con la venta de productos de granja en Buenos Aires. Con el paso comienzan a producir quesos alquilando la planta La Tandilera perteneciente a unos ingleses, luego logran comprar esa planta en 1913 aproximadamente, conformando lo que fue Luis Magnasco y Cía., con fábrica en la provincia de Buenos Aires y en Canals (Córdoba), con depósitos en Buenos Aires. Era una planta muy importante. Hacia 1955, cuando la empresa cumplió 100 años, mi padre ya había sido designado como gerente de la planta de Tandil. Realmente Magnasco era una planta muy importante, con una producción muy grande y exportaba muchísimo. Tandil era un centro de vascos tamberos, ellos habían traído queseros suizos e italianos, con lo cual la variedad de quesos y la calidad de la producción era muy importante. Alquilaban muchos campos, son cifras asombrosas: alquilaban 70.000 ha. de campo con 70.000 vacas Shorthorn lecheras, y era en su mayoría producción manual, con volúmenes altos de leche y quesos, en los que se trabajaba artesanalmente. En la década del ’60 mi padre y sus hermanos venden sus partes a sus primos, que se quedaron con la planta Luis Magnasco. A partir de ahí mi padre compra campos en Tandil y comienza con la actividad agropecuaria. En 1973 pusimos el primer tambo, siempre con la idea de volver a fabricar quesos. En 1993, época de la hiper inflación, para poder defender un poco el precio, tomamos la decisión de empezar a construir la planta y arrancamos nuevamente con Don Atilio, el nombre de mi padre. Actualmente la empresa familiar pertenece a mi hermano mellizo y  a mí. Vamos creciendo de a poco, pero estamos yendo hacia adelante».

Don Atilio S.A. actualmente produce quesos, dulce de leche, leche pausterizada fluida, ricotta, y las variedades de quesos tradicionales: duros, semiduros y blandos, y productos de regalería.

Don Atilio es sinónimo de calidad y trayectoria, y eso se ha visto reflejado en la cantidad de premios y reconocimientos que han recibido en concursos en los que han participado. «Participar en estos concursos nos sirve para ver cómo evolucionamos, nos permite avanzar y mejorar nuestros productos. Realmente nos sirvió muchísimo que la gente y jurados de otras fábricas nos evalúe».

«Tandil es un referente en lo que es salamines y quesos, ambos combinan muy bien. Mucha gente viene a buscar los productos acá. Esta semana se hace la Cata de Cervezas, Quesos y Salames; la semana próxima la Semana de los Sabores (del  21 al 27 de septiembre) donde todos los restaurantes harán degustaciones al público de todos los productos tradicionales de Tandil. Tandil se ha impuesto en este sentido».

Recomendamos ingresar en www.donatilio.com y en Facebook  donde hay recetas y concursos.

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.como vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 179 del 14 de Septiembre de 2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar