Entrevista a Alejandro Lopez, Fundador de la Red de Turismo Accesible de Argentina en El Diario de Turismo Radio

Entrevistamos a Alejandro López, consultor turístico, Director y Fundador de la Red de Turismo Accesible de Argentina, quien recientemente ha editado el libro «Turismo Accesible, Una mirada profunda sobre la accesibilidad turística. Por un turismo para todos». Una nota imperdible que compartimos con nuestra audiencia y lectores.

Dijo Alejandro López:

«Desde que comencé a cursar la Licenciatura en Turismo (hace ya mucho tiempo) empecé a transitar este camino de la accesibilidad turística, producto de una motivación personal trasladada a lo profesional. Durante todos estos años, venimos recorriendo el país y viendo también qué es lo que sucede en otros lugares del mundo con el turismo accesible. Luego de dos años de elaboración he tenido la posibilidad de editar un primer libro y hablar sobre esta temática tan transcendental para la actividad turística».

«Este es un libro técnico orientado al sector turístico, principalmente será muy utilizado como referencia para quienes estén cursando la Licenciatura, Guías de Turismo, Hotelería y Gastronomía. El libro nace a partir de que me convocan de la Universidad Nacional de Avellaneda para diseñar la primera cátedra de Turismo Accesible del país. A partir de elaborar ese contenido, me encontré con una carencia de material bibliográfico y lo que hay en vigencia son escasos manuales de organismos públicos. Todo ello me motivó a escribir sobre accesibilidad, volcando toda la parte técnica y conceptos claves para el desarrollo del turismo accesible, la planificación turística, la promoción, y también contamos experiencias y entrevistas a referentes de otras partes de mundo para conocer cómo se aborda el tema en España, Chile, Ecuador».

«En Argentina se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de accesibilidad y en normativa. Nuestra ley nacional de Turismo, Número 25.997, en el artículo 2 enuncia a la Accesibilidad como uno de los principios rectores de la ley. Ya desde hace tiempo se aborda a nivel nacional, provincial y municipal diferentes políticas vinculadas a la accesibilidad turística. Por otra parte el sector privado, que es el que genera una oferta atractiva para este turista que quiere conocer estos atractivos que se están volviendo accesibles, pero que también necesitan un lugar para hospedarse, comer, guías preparados para recibir esta demanda, fundamentalmente pensando en que el turismo accesible apunta a las personas con discapacidades en todas sus tipologías, adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños pequeños, es decir, aquellos que tienen la movilidad reducida».

«El Ministerio de Turismo de la Nación viene continuando con las políticas de la gestión anterior en el sector de la Calidad Turística con respecto al Programa de Directrices de Accesibilidad, ya sea de alojamientos turísticos como de servicios turísticos. Aún hay cosas por mejorar. Es una construcción cultural, una transformación que que lleva su tiempo. Lo importante es que se ponga en agenda y cada organismo lleve adelante esta serie de políticas para el desarrollo del turismo accesible».

El libro se puede adquirir en la Editorial Dunken o por Mercado Libre, llegando a todo el país. También estarán presentes en la FIT.

 

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

 

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.como vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 178 del 7 de Septiembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar