Primavera de festivales en Rosario

Cine, poesía, arte contemporáneo… el mes de septiembre concentra algunos de los eventos más convocantes de la agenda cultural rosarina. También toma vuelo un colorido festival de barriletes y para el día de la primavera llegan actividades y recitales junto al río.

Septiembre renueva los atractivos de Rosario. Este mes se concentran dos eventos de referencia en el calendario nacional e internacional: los festivales de Poesía (que llega a su 25° edición) y de Cine Latinoamericano. Como novedad este año se agrega una importante Bienal Internacional de Arte que vuelve a remarcar la identidad cultural de la ciudad. Además está el Festival de Barriletes, el encuentro medieval La Comarca y toda la movida del Día de la Primavera junto al río.

BIENALSUR
Desde el 2 de septiembre Rosario será una de las sedes mundiales de BIENALSUR, la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que conectará en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países y reunirá a más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes.
En Argentina la Bienal es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en Rosario se suma la co-organización de la Secretaría de Cultura municipal. Las sedes que participan son el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultural Parque de España, el Museo de la Memoria y espacios públicos de la franja de la costa del río Paraná.

24º Festival de Cine Latinoamericano Rosario
Del 8 al 17 de septiembre la 24º edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario propone 10 días de programación del mejor cine latinoamericano en diferentes espacios de la ciudad: Cines del Centro, Complejo Monumental, Villages Cines, Sala Arteón, Centro Cultural Parque de España, Museo de la Memoria, Complejo Astronómico Municipal, La Isla de los Inventos, teatro La Comedia y Centro Cultural Cine Lumière.
El puntapié inicial será una función especial de una versión recuperada del film Muñequitas porteñas (1931) -el primer largometraje hablado del cine argentino- junto a una orquesta en vivo dirigida por Fernando Kabusacki y la interpretación de los diálogos a cargo de 4 actores.
Habrá mucho para ver. Tras una inscripción récord de 754 cortometrajes de 15 países, la competencia de cortos se divide en tres categorías: oficial, rosarina y de escuelas de cine. Asimismo podrán verse 24 largometrajes entre estrenos, clásicos y películas de género.

Festival de Barriletes
El 16 y 17 de septiembre llega una nueva edición del Festival de Barriletes – Pintemos el cielo de Rosario en el Parque Scalabrini Ortiz. Serán dos días para ver volar cientos de barriletes, con participantes de distintas provincias y actividades especiales entre las que se destacan vuelos acrobáticos, vuelos nocturnos y el cruce entre el barrilete y la ciencia.

25º Festival Internacional de Poesía de Rosario
Del 18 al 24 de septiembre, el 25° Festival Internacional de Poesía de Rosario reunirá poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Túnez y Uruguay. Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Plataforma Lavardén y Centro Cultural Parque de España.
Se dictarán talleres gratuitos, habrá maratones de poesía y trasnoches de poesía-rap. La inscripción a los talleres se realiza hasta el 8 de septiembre.

Primavera en los Galpones
Como cada año, el 21 de septiembre la llegada de la primavera y el día del estudiante se viven a pleno al aire libre en la Franja Joven del río. Desde media mañana miles de jóvenes se reúnen a participar de distintas actividades, hacer el tradicional picnic en los espacios verdes y escuchar, en diferentes escenarios, las bandas de música seleccionadas en un concurso del que participaron 170 formaciones. El año pasado 70 mil jóvenes fueron los protagonistas de esta fecha que se consolida como un clásico del festejo del Día de la primavera.

V Encuentro Medieval La Comarca
El 30 de septiembre el Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia se convertirá en un castillo medieval para dar lugar a una nueva edición de La Comarca, un encuentro para toda la familia con intervenciones teatrales, objetos medievales, música en vivo, talleres, muestras de arte y narración de cuentos, además del desfile de época con caballeros, corsarios, príncipes, princesas, hadas, magos y brujas.

.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar