Distintos municipios harán celebraciones por la Pachamama

Diferentes destinos de la provincia de Buenos Aires tendrán durante este fin de semana celebraciones en torno de las creencias de los pueblos originarios, como la ceremonia de la Pachamama, y también festividades que son producto de la cosmovisión andina y la religión católica, como la conmemoración de la Virgen de Copacabana.

En la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, la comunidad mapuche realizará este domingo la 20ª honra a la Madre Tierra que representa “una instancia de encuentro con los hermanos de Los Toldos, Luján, Veinticinco de Mayo, Olavarría y Buenos Aires”, afirmó Marcela Coñequir integrante de esa colectividad originaria, quien también agregó que participarán tehuelches y coyas.

A las 11, se hará la apertura de la tierra cavando un pozo y luego se la “despertará” sahumando eucaliptus con laurel seco. Después se cubrirá el hueco con una manta durante una hora, y a las 12 con el equinoccio del sol sobre la cabeza se iniciará la ceremonia depositando semillas, bebidas y comida para agradecer lo que brinda la Pachamama. El ritual concluirá cuando vuelva a cubrirse ese pozo.

Posteriormente, se abrirá una cantina, se compartirán  diferentes platos andinos y se disfrutarán  espectáculos musicales.

Con los guaraníes, que beben caña con ruda, se comparte la tradición de hacer el 1° de agosto una  limpieza del cuerpo y del espíritu.

Ese mismo día en San Nicolás se hará de 11 a 17.30, el Encuentro de la Pachamama con la presentación de números artísticos, ballet y conjuntos folclóricos.

En tanto, en Villa Gesell este viernes y sábado la comunidad boliviana celebrará la Fiesta de la Virgen de Copacabana y la independencia de ese país. Para la festividad se llevará adelante una misa, luego la procesión con la imagen de la Virgen, números folclóricos, bailes y comidas típicas.

Además la comunidad de ese país peregrinará el domingo 6 a Luján. Se hará misa, procesión, y recorrido de agrupaciones folclóricas.

Otras celebraciones en la Provincia

Por otro lado, a 74 kilómetros de allí, en el pueblo de Tomás Jofré (Mercedes) se realizará la 2°Fiesta de la Galleta de Campo  este 6 de agosto a partir de las 11 en la plaza Domingo Silvano. Habrá concurso de galletas, gastronomía, artistas y paseo de artesanos.

.

FUENTE: Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar