Vacaciones de invierno en Mendoza: 10% más de turistas que en 2016

La ocupación en la provincia promedió el 88% en las vacaciones de invierno. La semana del 17 de julio, con la Cumbre del Mercosur, fue la de mayor movimiento. Mendoza estuvo, al igual que en 2016, entre los destinos nacionales más elegidos.

“En Mendoza, el pronóstico para estas vacaciones de invierno era muy bueno. Y es que la intensa promoción turística llevada adelante por el Emetur, sumada al esfuerzo de los empresarios que mantuvieron los precios durante julio, y a las cada vez mejores conexiones aéreas que tiene nuestra provincia, hicieron que Mendoza fuera una de las preferidas”, manifestó con gran satisfacción el Gobernador Alfredo Cornejo, quien no sólo reconoció la actitud de los empresarios del sector sino también a los hacedores culturales, que ofrecieron propuestas de gran nivel para mendocinos y visitantes.

Así lo evidenciaba, por ejemplo, Trivago Argentina, que en junio ubicaba a Mendoza entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones de invierno: en el 7º lugar del ranking internacional.

Además, según datos de Google Argentina, Mendoza estaba, previo a las vacaciones, entre los destinos nacionales de mayor interés para los argentinos, más precisamente en el 4º lugar.

Balance más que positivo

En nuestro país, el receso invernal transcurrió del 3 al 28 de julio. Pero también Brasil y Chile tuvieron sus vacaciones. Además, se trató de un mes especial para Mendoza, porque la provincia fue sede de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados –del 17 al 21 de julio–, por lo que esa semana central fue la de más ocupación hotelera, además que coincidieron de vacaciones la mayor cantidad de provincias del país.

Al vino y la gastronomía, la nieve y la aventura se sumaron la infaltable agenda infantil de la temporada, las ferias, paseos y mercados, los eventos culturales y recreativos pensados para toda la familia, el arte en todas sus formas y mucho más.

Se destacaron por generar gran movimiento turístico, además de la Cumbre del Mercosur, la Fiesta Provincial de la Nieve –el 15 de julio en Malargüe– y la Fiesta del Chocolate, del 22 y 23 de julio en Las Heras.

De acuerdo con los datos relevados por el Emetur, se llegó a 88% de ocupación, ponderando los promedios de todas las zonas de la provincia, número que superó el 80%  de ocupación del mismo período del año pasado. Esta ocupación más la consideración de personas que se alojan en casas de parientes y/o amigos lleva la cantidad de visitantes a 350.000 en julio.

En detalle, por zonas, los indicadores fueron los siguientes: el Gran Mendoza, dentro de este la Ciudad Capital, el centro receptor más importante de la provincia, alcanzó el 90%; alta montaña, 87%; Sur provincial, 85%; y Valle de Uco, 66%.

En cuanto al gasto promedio, se ubicó en los $1.100 por día y por persona, según la muestra de la DEIE. El promedio de estadía fue de 4,5 días, notándose mayor movimiento de jueves a domingo que el resto de la semana. Y respecto de la procedencia, principalmente Mendoza recibió la visita de bonaerenses, cordobeses, porteños, puntanos, santafesinos y sanjuaninos. De procedencia internacional: chilenos, brasileros y extranjeros del resto del mundo.

La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, expresó: “Estas vacaciones de invierno ganamos todos: los mendocinos y turistas, por el buen clima, las nevadas y la gran oferta cultural y recreativa; los empresarios, por el aumento de la demanda y el destino por su excelente performance y por la proyección positiva de imagen que logramos con el éxito de la Cumbre del Mercosur.  Sin lugar a dudas, las vacaciones más exitosas en años, y donde los empresarios mostraron mayor madurez con el mantenimiento de los precios y la calidad de los servicios”.

Mendoza en invierno, mucho más que nieve

La provincia se promociona –todavía– en todo el país con una campaña que invita a explorar algunos paisajes y escenarios naturales que parecen “de otro planeta” pero que son parte de nuestro territorio. Desde un costado aventurero y moderno, a través de los protagonistas, los “exploradores”, vamos descubriendo paisajes inmensos y deslumbrantes.

“La campaña plantea un invierno mucho más diverso en su oferta que lo vinculado solamente a la nieve. Precisamente el hecho de ser un destino multiproducto, y el estar trabajando fuerte y sostenidamente desde el inicio de la gestión en reposicionar a Mendoza y en estar siempre presente en la mente de las personas ha hecho que la provincia repunte y gane lugares en la góndola de destinos”, expresa Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística.

Desde los colores y las texturas de la tierra de los volcanes en La Payunia a los flamencos de la laguna de Llancanelo. Del desierto inconmensurable a la nieve pura. De las cavernas enigmáticas y formaciones rocosas fantásticas a los imponentes y límpidos cielos azules de Mendoza. Fauna autóctona, espejos de agua y detalles particulares de nuestra geografía se conjugan mágicamente en una caminata donde el perfecto final de la exploración es la contemplación del entorno y el asombro que provoca.

El convite para este invierno era descubrir esos rincones distintos o nuevas perspectivas, la fuerza de algunos paisajes y escenarios naturales inexplorados. Incluso, se trata de lugares que se pueden visitar en cualquier época del año.

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FUENTE: ENTE MENDOZA TURISMO

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