Gonzalo Robredo: «La percepción del turista extranjero sobre la ciudad de Buenos Aires no está asociada a la inseguridad, sino a dónde queda»

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires realizó una presentación con los distintos medios de prensa para informar sobre las novedades del turismo en la Ciudad. Asimismo,  presentó un video institucional que buscará fomentar el turismo en la ciudad. Será utilizado en ferias y eventos internacionales y formará parte de la campaña de pauta digital. El video, producido por el Ente de Turismo porteño, refleja los valores que se transmiten en la nueva comunicación de la ciudad bajo el lema de “Buenos Aires, Todas las pasiones”.

Varios temas fueron consultados a Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo. Le preguntamos si el tema de la seguridad en la Capital Federal tiene relación con la decisión de los turistas extranjeros de no visitar la ciudad de Buenos Aires, nos respondió:

«El problema de la ciudad de Buenos Aires no es la seguridad, sino que a nivel mundial todavía no es conocida como destino turístico en serio, con el potencial que tiene la ciudad con respecto a otras de las ciudades del mundo con mayor flujo turístico. El problema no es que sea percibida como insegura: es que no es percibida. Buenos Aires no está asociada a la inseguridad, sino a dónde queda».

«Tenemos que trabajar en que estamos en la antípoda del mercado más prometedor del mundo que es China. Entonces, cómo hacemos para que conozcan Buenos Aires? No nos creamos el verso de que Buenos Aires es esa joya a donde todo el mundo quiere viajar. Eso pasa en Brasil, Chile, Colombia, pero no en el resto del mundo».

Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

En el desayuno de trabajo, el Director del Ente de Turismo y sus colaboradores compartieron importante información con la prensa:

Buenos Aires apuesta a cuatro segmentos para incrementar el impacto económico del turismo:

  • El Turismo de Reuniones: por octavo año consecutivo Buenos Aires fue la ciudad de Latinoamérica con más Congresos y convenciones
  • El Turismo de Lujo: Buenos Aires forma parte de la Red Virtuoso, en convenio con Destino Argentina y participa en todas las ferias del mundo. En tal sentido, las acciones promocionales en el exterior han aumentado en un 62%.
  • El Turismo LGBT: Buenos Aires es la ciudad Gay Friendly por antonomasia en Sudamérica, superando a Rio de Janeiro y otras ciudades. Del 14 al 19 de Julio se realizará una nueva edición de BA Diversa, un festival icónico en Latinamérica. Junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, Buenos Aires participa en ferias internacionales promocionando el destino para incrementar la cantidad de turismo LGBT.
  • El Turismo Estudiantil de Intercambio – Study Buenos Aires: Se creó un programa junto a universidades nacionales para duplicar la llegada de extranjeros a realizar intercambios. Debido a sus estudios son cada vez más largas las estadías.

Otra consulta que realizamos es sobre el tipo de cambio. Si bien Argentina y la Ciudad de Buenos Aires están recibiendo más viajeros, la balanza comercial turística es muy deficitaria pues cada vez más argentinos viajan al exterior, y eso no sólo se puede ver en el Banco Central con las divisas que se van por consumos en el exterior, sino también en cuanto a los pasajes pues los aviones que parten hacia el exterior están con plena ocupación. En relación a este tema, Gonzalo Robredo nos respondió:

«El problema de fondo de todo eso es el tipo de cambio. Tener un déficit de 3.800 millones de dólares está dado por este tipo de cambio, que además tiene consecuencias para la macroeconomía. A mí no me preocupa tanto que haya turismo emisivo en el país porque en definitiva es calidad de vida para un gran porcentaje de los argentinos. Pero las consecuencias es que encarece los costos locales de gastronomía, de transporte, y además ocupa las plazas de las aerolíneas de turistas para recibir».

También se habló de incrementar el turismo latinoamericano: tratar de fomentar que turistas provenientes de estos países puedan venir a Buenos Aires y quedarse por más tiempo, tal vez por estancias de una semana.

Se está incrementando favorablemente el escenario para Buenos Aires. La idea es que para el 2020 la Ciudad vuelva a tener una participación importante como la tenía hace unos años.

 

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

Compartimos el video institucional del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Somos Porteños

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos enYou Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 168  del 29 de Junio de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar