Llega el INTI RAYMI, la fiesta más característica de Cusco

Cusco es el principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes del mundo, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí surgió, se expandió y floreció magnificente la Gran Civilización Inca, cuya cultura resultó una de las más significativas y sofisticadas de la América precolombina. Expertos en actividades agrícolas, los Incas eligieron un lugar privilegiado de la sagrada capital para construir el Qorikancha, un templo dedicado a reverenciar al Sol, símbolo principal de la imponente fiesta del INTI RAYMI, que alcanza contornos de solemnidad y esplendor y continúa festejándose en la actualidad.

En sus comienzos, la Fiesta del Sol se realizaba con carácter anual entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes. Para los Incas, el Inti Raymi era equivalente a lo que hoy para nosotros es la fiesta de Año Nuevo. La celebración era una fiesta en la cual se terminaba el año agrícola y se iniciaba el próximo. Fueron varias las razones que impulsaron a la civilización Inca a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inca, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas. Por otro lado, si la cosecha del maíz había sido buena, se debía agradecerle; y si había sido mala, se debía rogarle para que el año venidero les compense con una buena producción.

¿Por qué en junio?

El Sol se iba alejando y el frío aumentaba, por tanto había que pedirle al Sol que volviera, que al rayar los crepúsculos matutinos no siguieran avanzando hacia el norte. Finalmente, había que testimoniarle al dios Inti, la eternidad y total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.

Hace más de seis siglos que el Inca Pachakuteq instituyó la Fiesta al dios Sol, pero su versión contemporánea se realiza desde el 24 de junio de 1944 cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la gran civilización Inca.

LOS LUGARES DE ESCENIFICACIÓN

El 24 de junio, la fiesta en honor al dios Sol se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, el Tarpuntay, el Wirapirikuq y el Kallparikuy, al igual que los nobles y representantes de las panacas, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales:

  • Qorikancha (Templo del Sol) 09:00 Hrs:El Inca Pachacuteq da la orden para iniciar la gran ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y el Sol. El Willaq Uma, en medio de rogativas y cánticos en quechua, ofrece al Sol el mullu, consistente en réplicas de pequeñas esculturas, bellas obras de arte forjadas en oro, plata, bronce, conchas marinas y piedra. Luego el Inca Pachacuteq ordena el traslado de su comitiva hacia la Plaza de Armas.
  • La Plaza de Armas (el antiguo Huacaypata o Plaza del Guerrero) 10:00 Hrs:Durante el incanato se desarrollaba la ceremonia del Inti Raymi en el gran usnu o plataforma ceremonial, ubicado en medio de la hoy Plaza de Armas. En la versión actual se desarrollan el “Rito de la Coca” y el “Encuentro de los Tiempos”, entre el Inca y el Alcalde de la Ciudad. El ingreso del soberano del Tawantinsuyo y toda su corte de casi mil personajes, así como su retiro majestuoso al término de la ceremonia, es saludado por el aplauso de la población local y miles de visitantes que participan llenos de emoción en el homenaje al dios Inti.
  • Saqsaywaman (palabra quechua que en español se traduce como sáciate halcón) 13:30 Hrs.: En el Chukipampa, la explanada de este impresionante complejo arqueológico, erigido a 3,555 metros sobre el nivel del mar se desarrolla la ceremonia delInti Raymi contemporáneo con las siguientes secuencias:

Escenificación final – actos (Saqsaywaman)

  • Emplazamiento ceremonial
  • Informe de los 4 Suyus o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu.
  • Rito de la Chicha
  • Rito del Fuego Sagrado

CÓMO ASISTIR AL INTI RAYMI

Las secuencias del Inti Raymi, en el Qorikancha y en la Plaza de Armas son de libre acceso para el público en general. Se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada perspectiva visual. El ingreso y ubicación en las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman son mediante la adquisición o reserva previa de boletos numerados (entre US$ 100 y US$ 150 para turistas) y se pueden adquirir mediante la página web http://intiraymi.org.pe/

El Inti Raymi es una parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama trasciende las fronteras peruanas y también significa un ejemplo característico para otros festivales de la identidad nacional.

.

FUENTE: AXON MARKETING & COMUNICATIONS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar