Buenos Aires e Iguazú refuerzan su compromiso con el turismo sostenible

El miércoles 7 en el hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, y el viernes 9 en el Mercure Hotel de la ciudad de Puerto Iguazú, se llevaron a cabo las Jornadas del Encuentro “Ideas y Estrategias para un Desarrollo Turístico Sostenible”. El evento estuvo organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la consultora española Formagrupo, el Programa Hoteles más Verdes y la Cámara Argentina de Turismo. Además, contó con la participación especial de la Organización Mundial del Turismo.

El Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, junto al presidente de la AHT, Aldo Elias, dieron la bienvenida a los asistentes al Encuentro y saludaron a quienes lo siguieron por transmisión en vivo a través de Facebook Live. El mismo tuvo la finalidad de poder brindar información sobre el trabajo que están realizando las distintas organizaciones a nivel público y privado, local y mundialmente, sobre las estrategias y políticas orientadas a generar un mayor compromiso, tanto en los destinos como en los prestadores de servicios y en los mismos turistas, para promover e impulsar buenas prácticas y acciones de sostenibilidad en toda la cadena de valor del turismo.

Desde la visión del panel de especialistas conformado por Alejandro Varela, director Regional Adjunto para las Américas de la OMT, Ignacio Jiménez Pérez, director de Conservación de The Conservation Land Trust Argentina, Guadalupe Guerrero, subgerente de Calidad e Innovación de la Dirección General de Promoción Turística del GCBA, Jorge Vallina Crespo, especialista en planificación, gestión, comunicación y marketing de calidad turística y turismo sostenible para empresas y destinos turísticos e Irene Cabanas Cuervo, especialista en medio ambiente, gestión sostenible y responsabilidad social en empresas turísticas, ambos de la consultora española en sustentabilidad Formagrupo, plantearon que el turismo para ser sostenible debe contener aspectos tales como la protección de los ecosistemas, la conservación del patrimonio natural y cultural, la igualdad de género, el diálogo y respeto por las culturas y las comunidades. En el panel del Encuentro en Puerto Iguazú, se sumó Fabio Zappelli, subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Sostenibles de la provincia de Misiones.

Encuentro Turismo Sostenible – Iguazú

En ambas jornadas, durante la mañana se presentaron las disertaciones sobre políticas y estrategias del turismo sostenible, y se expuso sobre la industria y los destinos turísticos. En horas de la tarde, se desarrollaron talleres simultáneos sobre la gestión y comunicación para empresas turísticas y se abordó el tema de la planificación y gestión de destinos.

Estuvieron presentes en Buenos Aires el Dr. Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo de Salta y presidente del CFT, Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Karina Perticone, Directora General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y los presidentes de las Filiales AHT de todo el país.

En Puerto Iguazú el evento contó con la participación especial de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, quienes con la presencia de más de 20 chicos, contaron su opinión acerca de la construcción de un turismo comprometido con los derechos de la infancia y la adolescencia, e hicieron entrega de un Manifiesto acompañados de su director, Miguel Molina. Estuvieron presentes Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, Jorge Bordín, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Juan José Raynoldi, presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Ghione, Presidente de la Filial, además de referentes empresarios; autoridades y funcionarios del sector turístico; universidades y centros técnicos, profesionales de la prensa y estudiantes.

.

FUENTE: AHT – Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar