Día Mundial de la Tapa: «La tapa es una forma de entender la gastronomía»

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Tapa el próximo 15 de Junio, en la ciudad de Buenos Aires se realizarán varias actividades para festejar este sabroso evento. Antes del acto inaugural en la Embajada de España, nos comunicamos con Javier Arroyo Navarro, Consejero de Turismo de España en Argentina quien nos comentó sobre este emblema de la gastronomía ibérica que los porteños celebraremos durante el 15, 16 y 17 Junio.

Dijo Javier Arroyo Navarro:

«Si es que por algo se diferencia la gastronomía española es por la tapa. La tapa no es simplemente una porción pequeña de comida, sino que es una forma de entender la gastronomía, de socializar, de salir a la calle en grupos de amigos. Y para darla a conocer al mundo entero se decidió que el 15 de Junio fuese el Día Mundial de la Tapa».

«Esta celebración comenzó en España, donde se estableció que durante un día fijo se celebrase en todo el país el día de la Tapa, con un concurso donde se elegía la mejor tapa del año. De allí dio un salto internacional: la semana que viene, 35 ciudades de todo el mundo celebrarán este evento. En Sudamérica la ciudad elegida ha sido Buenos Aires, un poco por colaborar y coparticipar de la elección de Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

 

Del jueves 15 al sábado 17 de Junio, restaurantes y bares adheridos de CABA ofrecerán tapas y una bebida a un precio fijo. Detalló Arroyo Navarro: «Más de 60 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, todo un record, participarán en la celebración de este evento. Esencialmente consiste en que cada restaurante ofrezca tres tapas junto con una consumición que tendrán un precio fijo de  $100.- Hay que entender que en España el concepto de tapa es una forma económica de comer pero no por ello baja de calidad. Por ello se ha decidido fijar un precio bastante asequible».

«En la tapa hay libertad absoluta: de crear como quiera, de comer con quien quiera. Cuando uno va de tapas en España implica un ejercicio libre: da entender que va a las callejuelas del casco antiguo de la ciudad, se puede variar de bar, se come de pie junto al mostrador, la diversidad de tapas es inmensa, el grupo es heterogéneo, no hay hora fija como en la cena sino que la gente va llegando, se socializa más. Eso es parte de la cultura de la tapa».

Cabe destacar que paralelamente se realizará un concurso donde la tapa ganadora tendrá como premio mayor un viaje a España durante el 2018. «La tapa ganadora dará a su chef, creador o restaurante, la posibilidad de un viaje para dos personas a España con la aerolínea Iberia, con tres noches de alojamiento en Madrid en un hotel de la cadena Meliá, y de disfrutar de una cena que ofrece la Asociación de Saborea España, que es uno de los patrocinadores de este evento».

Para conocer los restaurantes participantes de este evento ingresar en spain.info 

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

 

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos enYou Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 165  del 8 de Junio de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar