El Día de la Bandera llega con un aniversario monumental

En junio Rosario se viste de celeste y blanco para celebrar todo un mes en homenaje a la bandera. Pero este año las actividades toman una significación especial: el Monumento ícono de la ciudad cumple 60 años.

Mientras celebra su 60° aniversario de la mano de un ambicioso plan de renovación y restauración, el Monumento Nacional a la Bandera volverá a transformarse en el marco de los principales festejos por el 20 de junio.

A la vista del Paraná, en el lugar donde Manuel Belgrano izó por primera vez nuestra enseña patria, este sitio emblemático de la ciudad ya recibe a las ceremonias de Promesa de Lealtad y espera para albergar la mayor celebración nacional por el Día de la Bandera: una gran fiesta popular donde a la par de los actos oficiales habrá espectáculos de música en vivo, bailes folclóricos, puestos de artesanías, comidas típicas y el tradicional “Encuentro de asadores a la estaca”.

La agenda proseguirá con actividades entre las que se destaca el Congreso de Deporte y Turismo (23 y 24 de junio) y la Maratón Internacional de la Bandera (domingo 25 de junio).

La bandera convoca a 36.000 chicos

Una de las tradiciones más emotivas que se suceden durante junio en Rosario son las Promesas de Lealtad a la Bandera, que convocan a estudiantes de 4° grado de todo el país en el Monumento Nacional a la Bandera para expresar su compromiso con los valores de libertad, solidaridad e igualdad simbolizados en nuestra enseña patria.

Se trata de una fecha muy especial en el ciclo lectivo de los alumnos, ya que la adhesión a los valores que inspiraron nuestra nacionalidad se vuelve inolvidable en el lugar histórico donde, el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina.

Para que el recuerdo de cada alumno sea aún más memorable, estos multitudinarios encuentros sorprenden con música en vivo y una inédita puesta en escena en el Monumento.

Este año las Promesas de Lealtad reunirán a nada menos que 36.000 alumnos de 12 provincias, del 7 al 10 y del 13 al 16 de junio, desde las 10 h, en el Patio Cívico del Monumento. Debido a la gran demanda de las escuelas la agenda continúa en agosto y septiembre, después del receso invernal, en ceremonias que se realizan en la Sala de las Banderas.

Una gran fiesta por la bandera

Las actividades por el 20 de junio comienzan a las 8.15 h con el izamiento de la bandera en el mástil mayor, y continúan desde las 10 h con el tradicional Encuentro de Asadores a la Estaca y programaciones frente al Monumento con música, baile, artesanías y comidas típicas. De 10 a 17 h podrá disfrutarse de espectáculos en tres escenarios:
– Escenario folklore: Martín Reynoso, Ayem Nohuet, Huahui Basualdo, Ñaupa Cunan, Coco Díaz + Jorge Luis Carabajal, Elpidio Herrera, Vitillo Abalos. Locución: Pedro Robledo y Zulema Sotosanti.
– Escenario chamamé: Mario Torres, Nélida Argentina Zenón, Pablito Sánchez El Santaelenero, Waljeva, Las Reliquias Tarragoceas. Locución: Mario Reynoso y Ruli Merlo.
– Escenario Latinoamericano: Baila Cholita, Huevo de Iguana, La Banda de las Corbatas, La Walichera, Ana Prada. Locución: Patricia Dibert.

El sabor de la tradición

Largas hileras de fogones con medio centenar de costillares asándose lentamente, durante cuatro o cinco horas, hacen honor a la más tradicional costumbre gastronómica argentina en el Encuentro de Asadores a la Estaca. Este evento se realizará el 20 de junio integrándose a las celebraciones por el Día Nacional de la Bandera. Paralelamente se podrán disfrutar distintas actividades, espectáculos tradicionales y destrezas criollas.

IV Congreso Internacional de Deporte y Turismo

El 23 y 24 de junio próximo en Rosario se realizará el IV Congreso Internacional de Deporte y Turismo, un mega evento que dará lugar a más de 40 deportes abarcando distintas salas de exposiciones en los salones del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano (Junín 501, Alto Rosario Shopping) y en los espacios verdes del aledaño Parque Scalabrini Ortiz.

A través de conferencias y talleres participativos expuestos por disertantes de diferentes asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas de nuestro país y el extranjero, la apuesta es comunicar, exhibir y mostrar las diferentes estrategias, logros y desarrollos ligados a las actividades deportivas y turísticas. La agenda incluirá una sala exclusiva de la Secretaría de Turismo de Rosario donde se harán distintas charlas con la participación de personalidades reconocidas del sector turístico.

En la edición pasada en este gran evento participaron casi 50 federaciones y asociaciones deportivas, hubo más de 2.000 asistentes a las charlas y una concurrencia de público en la expo que superó las 10.000 personas.

Entre los deportes incluidos figuran: arquería china, atletismo, básquet, beach voley, bochas, box, buceo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, golf, halterofilia, handball, hockey sobre césped, jiu jitsu, judo, karate do, kendo, kung fu, lucha, motonáutica, natación de aguas abiertas, nado sincronizado, polo acuático, padel, pa-kua, patín artístico, patín carrera, polo, remo, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela, voley y vuelo a vela.

Desafío de los 42K

En el plano deportivo, el 25 de junio se destaca la XVI Maratón Internacional de la Bandera – 42K, uno de los acontecimientos más esperados por los maratonistas argentinos y extranjeros (ya cuenta con inscriptos de más de 10 países). La carrera recorre lugares emblemáticos de la ciudad atravesando el Parque Urquiza, Av. Pellegrini, Parque Independencia y toda la costanera rosarina, bordeando el río hasta el balneario La Florida.

Esta maratón olímpica de 42,195 kilómetros tiene fecha de largada el domingo 25 a las 9 h, desde el Monumento Nacional a la Bandera, con un cupo fijado en 3.000 participantes. Simultáneamente, con salida a las 9.15 h, se realizará una prueba complementaria sobre una distancia de 10 kilómetros para hasta 2.000 participantes.

Los días previos los participantes tendrán acceso al IV Congreso de Deporte y Turismo que se desplegará en el centro de convenciones Metropolitano. Será allí, en el marco de este mega evento, donde se hará la tradicional Expo Maratón y la entrega de kits, los días viernes 23 de junio de 10 a 20 h y sábado 24 de junio de 10 a 18 h.

Vale recordar que, tras su primera edición en 2002, la Maratón Internacional de la Bandera fue adquiriendo importancia a nivel sudamericano y panamericano, ingresando al circuito mundial del calendario AIMS-IAAF.

– Más info e inscripciones: www.atletismorosario.com.ar

Recordando al Che

Ernesto “Che” Guevara nació en Rosario el 14 de junio de 1928, por lo que este mes no faltan propuestas para recordarlo en su ciudad natal.

Por un lado el 14 de junio inaugura “Che, poética de un hombre nuevo”, una muestra que recorre la vida de Ernesto Che Guevara, su infancia, sus viajes de juventud, su afición por la lectura y su desarrollo revolucionario. Fotografías y videos pertenecientes al archivo fotográfico y filmográfico del CELChe, articulados con narraciones y citas de diversos libros del Che. Lugar: Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano y San Martín). Tel.: 4802 557 int. 111. Visitas de lunes a viernes de 9 a 17 h.

Por otra parte, durante todo junio (hasta el 29) se puede recorrer la muestra fotográfica “Los viajes de Ernesto Guevara por América” en el CMD Centro Antonio Berni (Av. Wheelwright 1486) de lunes a viernes de 8 a 14 h con entrada libre y gratuita. Esta exposición rememora los viajes que Ernesto Guevara realizó en su juventud por el país y por América Latina. Fotos, mapas, escritos y cartas aportan una mirada sobre el joven idealista y perseverante que más adelante la historia conocería como El Che, una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
Por otra parte, el 89° aniversario del nacimiento del Che invita a recorrer un circuito trazado a partir de los lugares que rememoran su paso por Rosario. Partiendo de la casa donde el Che nació (se conserva el acta de nacimiento que lo comprueba) y abarcando los lugares que recuerdan sus primeros pasos, el recorrido incluye:
– Casa Natal del Che: en Entre Ríos 480.
– Plaza de la Cooperación: con un mural del Che realizado por el artista plástico Ricardo Carpani, entre las calles Mitre, Tucumán y Pje. Zabala.
– Rosedal: incluye señalizado como lugar histórico el sitio donde se obtuvo la primera fotografía de “Ernestito”, incluyendo una réplica del banco donde aquella antigua imagen lo muestra en brazos de sus padres.
– Parque Independencia: a pasos del laguito, se puede observar una reproducción de la foto en la que Ernesto Guevara aparece junto a su amigo, Alberto Granado, poco antes de iniciar su primer viaje por América.
– Monumento al Che: es una estatua realizada en bronce por el escultor Andrés Zerneri, quien trabajó a partir de la reunión de llaves y objetos de bronce donados por miles de personas de distintos países. Se encuentra sobre un pedestal, a pasos de la esquina de 27 de Febrero y Laprida, en una plaza donde también puede observarse un trazado de adoquines y durmientes que simbolizan, en una figura abstracta, el camino del Che en Latinoamérica.

Más info. CELChe: www.rosariocultura.gob.ar/celche / (0341) 4804511 int. 157

.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar