Entrevista a Alejandra Parra, Coordinadora Académica de la Carrera de Turismo de UCES en El Diario de Turismo Radio

Recibimos en los estudios de Radio Palermo a la Lic. Alejandra Parra, Coordinadora Académica de la Carrera de Turismo de UCES

Una atractiva nota fue la que realizamos con la Licenciada Alejandra Parra,  Coordinadora Académica de la Carrera de Turismo de UCES (Universidad Ciencias Empresariales y Sociales) en El Diario de Turismo Radio.  Nos informamos sobre la universidad, lo que ofrece al alumno, conocimos las materias que se dictan cada año en la Licenciatura  en Turismo y sus contenidos, la gran cantidad de alternativas de salida laboral que ofrece en la actividad turística, las diferentes sedes donde se dicta y todo lo que necesita saber quién está interesado en capacitarse y trabajar en el turismo con formación profesional.

Dijo Alejandra Parra:

 

«La Carrera de Turismo aún es una actividad que no es muy conocida a nivel académico. Todavía hoy mucha gente pregunta «si es una carrera que se estudia». Y sí por supuesto, necesitamos profesionales académicamente formados. Los que trabajamos sentimos la necesidad de que los jóvenes se formen: hay una amplia información sobre cultura general, historia, geografía. En nuestra universidad presentamos un plan de estudios de 4 años de duración para poder recibirse de Licenciados en Turismo».

«Siempre le decimos a los alumnos: si te gusta viajar elegiste la carrera ideal. Pero hay que ponerse desde el lado del que organiza el viaje o desde el lado del que analiza o inicia un proyecto turístico, no desde el lado del turista. Nosotros tenemos que Servir al Turista, y a los alumnos se los forma para eso. La carrera exige estudio y esfuerzo. Los alumnos en UCES reciben formación en SABRE, formación patrimonial, educación relacionada con el Derecho Turístico, con la geografía (nuestra materia prima), la historia, la economía, la administración, nosotros formamos en gestión turística. Los jóvenes no solamente salen con posibilidades de trabajar en una agencia de viajes, que quizás es lo más práctico y todas las herramientas van dirigidas a que pueda trabajar en este ámbito, pero en UCES formamos Licenciados en Turismo y la idea es proyectarnos a las políticas públicas y desarrollo de lugares emergentes. Tenemos muchos alumnos del interior del país que quieren formarse en Buenos Aires para luego regresar a sus ciudades y desarrollarse allí. Vuelven con las herramientas que les dimos en UCES para poder desarrollar diversas actividades, circuitos, rutas turísticas, en sus lugares de origen y trabajando para sus lugares de origen. Una de las materias que impartimos en UCES es Patrimonio Turístico Nacional donde abordamos mucho lo que es la identidad del pueblo, las costumbres locales de toda la Argentina. Nuestras materias son cuatrimestrales, y tratamos de abordar todos los ejes temáticos más importantes de cada asignatura. Tratamos de formar eso en los alumnos: damos herramientas, después apoyamos a que ellos abran el panorama y busquen información, y trabajamos realizando tutorías para que ellos puedan realizar un trabajo final. Se reciben con un trabajo final que es un proyecto elaborado por ellos, donde deben integrar todos los contenidos básicos de las 39 asignaturas que conforman nuestro Plan de Estudios de 4 años de carrera».

Francisco Simone junto a la Lic. Alejandra Parra en El Diario de Turismo Radio

La Carrera de Licenciado en Turismo de UCES abre un amplio panorama laboral a sus egresados, que pueden incursionar en diversos ámbitos de la actividad turística, empleándose no sólo en agencias de viajes, sino en consultoras, cámaras empresariales, entes públicos y privados, cadenas internacionales, direcciones de turismo, municipios, provincias, ministerios.

«Proximamente esperamos poder colaborar con el Ministerio de Turismo de la Nación en un voluntariado que se llama Turismo, Patrimonio y Escuela, en donde nuestros alumnos tendrán la posibilidad de participar en escuelas primarias para desarrollar trayectos patrimoniales. Eso también les abre la cabeza, toman conciencia de que pueden hacer más cosas relacionadas con la investigación de la actividad turística».

«Desde la Universidad tratamos de dar en las aulas toda la formación académica que los jóvenes merecen. Pero sin duda alguna los queremos conectar con la realidad del mercado, y esto es a través de la participación de nuestros alumnas en cuanta feria o evento turístico hubiere. En la FIT, por ejemplo, no sólo fueron a participar como oyentes sino que también participan de la organización de una parte de la FIT, lo mismo ocurre en la ECTU, o eventos relacionados con el turismo, gastronomía, cultura, patrimonio.  Fomentamos la participación de nuestros alumnos en cada evento porque consideramos que tienen que estar fogueándose realmente con la actividad turística. También desde la carrera promovemos que los popes del turismo se acerquen a la Universidad y desde nuestros auditorios diagramamos y armamos conferencias y charlas. Muchas veces se trata de jóvenes emprendedores turísticos justamente para que la generación joven (que es la que está estudiando) se sienta identificada y vea qué posibilidades turísticas hay en Buenos Aires, en todo en el país y en el exterior. Por ejemplo, estuvimos con la gente de Turismo Socialmente Responsable, con Economía Justa, Economía Colaborativa, tratamos siempre de traer personas para que los alumnos escuchen otras voces diferentes a las que tienen normalmente en el aula».

«El UCES el Plan de Estudios es de 4 años, recibiendo el título de Licenciado en Turismo, con una exigencia alta, extrema, dividiendo el año en dos cuatrimestres con 5 materias por cuatrimestre. Cada día los alumnos cursan una materia en zona Centro y en zona Norte (en Vicente López), y la idea es próximamente abrir una sede en Escobar. Contamos con un plantel docente y humano al 100%, porque son exigentes pero comprendemos absolutamente las realidades y los contextos que nos abordan, y además casi todos trabajamos además en la actividad turística. Eso es fundamental primero porque llevamos la actualidad al aula y, segundo, porque los alumnos tienen así posibilidades laborales ya que nuestros docentes trabajan en la actividad turística».

Para conocer el Plan de Estudios de la Licenciatura en Turismo, ingrese aquí

 

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 154 del 23 de Marzo de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar