Semana Santa en Puerto Madryn

EL ÚNICO VÍA CRUCIS SUBMARINO DEL MUNDO  

CON LA BENDICIÓN DEL PAPA

DEL 13 AL 16 DE ABRIL, MADRYN CELEBRA SEMANA SANTA CON EL ÚNICO VÍA CRUCIS SUBMARINO DEL MUNDO, LA REGATA COPA DE LAS BALLENAS, SU TRADICIONAL FERIA DE PESCADORES Y UNA PAELLA GIGANTE SOLIDARIA.

Puerto Madryn realiza una nueva edición del Via Crucis Submarino, el único en el mundo con estaciones submarinas. La procesión empieza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle «Comandante Luis Piedra Buena». Ahí, el sacerdote, la cruz y los seguidores buzos siguen bajo el agua por seis estaciones más, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mira y participa desde la superficie.

El Vía Crucis Submarino se realizará el viernes 14 de abril, convocando a vecinos, turistas y la comunidad católica e todas las parroquias madrynenses. Lo particular de este evento es que, en las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono, y es acompañado por un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas.

El guía original del los Vía Crucis Submarinos fue el Padre Juan Gabriel Arias, una persona muy querida en la ciudad y buzo experimentado. Luego, el Padre Juan Gabriel, ahijado del actual Papa Francisco, aceptó ir a misionar a Mozambique, África, y fue sustituido por uno de los buzos más experimentados y emblemáticos de la cuidad, el Capitán Pinino Orri. En los últimos años, el Vis Crucis Submarino convoca a casi 4000 personas.

Desde el año 2014 el evento cuenta con la bendición del Papa Francisco. El Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn había sido autorizado personalmente por él cuando era cardenal y arzobispo en Buenos Aires.

FERIA DE PESCADORES

Hace 12 años se realiza en Semana Santa una Feria de Pescadores, donde los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias ofrecen productos fresquísimos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos… La feria se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales.

Este año, junto a la Feria de Pescadores Artesanales se realizará también un evento gourmet, donde los cocineros de la ciudad ofrecerán platos a base de pescados y mariscos, y brindarán clases de cocina abiertas al público. Entre ellos destaca Pablo Blanco, del restaurante «De mi tierra»; Nicolás Lafon, de «la Oliva Negra»; Pablo Skof, del Instituto Gastronómico Internacional  (IGI); Gustavo Rapretti, del restaurante «En mis fuegos»; Juan Pablo Lucero, del centro de capacitación gastronómico «Una mesa»; Ángel Bordenave de «Náutico, bistró de mar»; y Sumeria, cervecería artesanal, que ofrecerá un stand de bebidas.

En este marco y por primera vez en Semana Santa, también se realizará una gran paella solidaria, donde se venderán porciones a precios accesibles para ayudar a alguna entidad u organismo de la ciudad que lo necesite.

11° COPA DE LAS BALLENAS

Copa de las Ballenas es el encuentro náutico más importante de la Patagonia, que anualmente convoca a deportistas de todo el país y América del Sur. En esta 11° edición, se espera contar con unas 100 embarcaciones (y 200 navegantes), de las clases de Optimist, Laser, Snipe, Pamperos, PHRF y Windsurf.

Las competencias deportivas contarán con la presencia de la Federación Argentina de Yachting (F.A.Y.), entrenadores nacionales y personalidades de trayectoria nacional e internacional. Esta fiesta náutica reúne a una buena parte de la flota patagónica y logró un alcance federal a través de los años, convocando a timoneles de Salta, Ushuaia, Rio Negro y Capital Federal, por mencionar algunos.

La Copa de las Ballenas tendrá un atractivo muy especial este año. Se trata de la primera fecha del campeonato argentino de Moth, que está pronto a convertirse en clase olímpica internacional y que actualmente es la disciplina náutica más moderna del mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.madryn.travel

 

 

.

FUENTE: AGENCIA WACHS / GUSTAVO NG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar