Entrevista a Ramón Cantero, funcionario de la Oficina de Turismo de Cuba para Cono Sur en El Diario de Turismo Radio

Francisco Simone junto a Ramón Cantero, Funcionario de la Oficina de Turismo de Cuba para Cono Sur

Desde hace mucho tiempo queríamos difundir información de un destino tan apreciado por los argentinos como es Cuba. Por tal motivo, recibimos en El Diario de Turismo Radio a Ramón Cantero, Funcionario de la Oficina de Turismo de Cuba para Cono Sur con quien tuvimos una amena charla que compartimos con nuestros oyentes.

Dijo Ramón Cantero:

 

«Cuba no es sólo un destino de sol y playa: es un destino de cultura, salud, eventos, deportes, gastronomía, música, baile, cuna del son, con una gama muy variada de actividades turísticas».

«Cuba es un destino no solamente de sol y playa aunque se caracteriza, esencialmente desde el punto de vista geográfico, por las bondades que tiene su naturaleza: su sol, sus playas que presentan una arena única dentro del Caribe, sus aguas de 24,5°C de temperatura durante casi todo el año (en invierno nuestras aguas no bajan de los 21°C, lo que permite disfrutarlas durante en cualquier época del año). Pero no sólo eso: Cuba es cultura, música, historia, y todo eso lo podemos centrar en cada una de sus capitales, esencialmente en La Habana y en Santiago».


«La Habana, fundada en 1519, tiene un casco histórico excelentemente conservado a partir de un programa desarrollado por La Revolución que ha permitido que las construcciones se revitalicen tal como fueron en su etapa original, sin adosarle cuestiones que no sean propias de la época. Esas restauraciones han permitido que luzcan como originales, siendo incluso un atractivo para quienes estudien técnicas de construcción, ingeniería, tomando esos trabajos como referentes. Y en materia turística, podemos ver todo aquello relacionado al descubrimiento de América y la historia más antigua, con los tres castillos originales de La Habana que fueron realizados entre 1630 hasta 1770, sus construcciones, sus calles, sus cuatro plazas, iglesias como la de San Francisco de Asís, que data de 1608. Muchos son los atractivos de La Habana, que hoy goza de una gran popularidad y cada día recibimos a más turistas que arriban a nuestra capital».


«Como Embajada y Oficina de Turismo de Cuba estamos muy agradecidos con Argentina porque han dado una respuesta desde el punto de vista turístico muy buena. Incluso este año nos hemos llevamos el record histórico de argentinos visitando Cuba, incluso comparando cuando en otras épocas teníamos muchos más vuelos en la isla. Allí también está el trabajo que se realiza con la diversidad de los destinos de Cuba. Regularmente se asiste a La Habana, Varadero y los Cayos, excelentes destinos para cualquier visitante del mundo. Pero nosotros también estamos divulgando otras bondades que tiene Cuba como Holguín, Camagüey, las playas de Santa Lucía (excelentes playas poco conocidas por los argentinos, una continuidad de los cayos, en el mismo litoral de la provincia de Camagüey), la Ciénega de Zapata (con muy buenas playas y características geográficas diferentes al resto), Viñales en Pinar del Río (único en América con sus montañas de lomo de elefante y sus cuevas interiores, ofreciendo un elemento singular para el visitante). Todo esto hemos presentado en Argentina y, al parecer, está dando muy buenos resultados».

En relación a los incrementos en cuanto a conectividad aérea, Ramón Cantero mencionó: “ Copa Airlines tiene dos vuelos a Holguín y cuatro vuelos a Santa Clara y la Habana, ha mejorado infinitamente el arribo de turistas. Los turoperadores han tomado con mucha seriedad, durante ya más de 30 años, el trabajo que realizan con Cuba”.

«Trinidad es la “Ciudad Museo de Cuba”, fue fundada en 1514 por Diego Velázquez. Su centro histórico (la Canchánchara, su construcción más antigua, data del 1600) y también el Valle de los Ingenios han sido declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Trinidad es algo único, la ciudad ecléctica de Cuba, donde se ven las calles adoquinadas en piedra y madera, y sus plazas genuinas típicas de la cultura española de la época».

«Cienfuegos es la ciudad francesa por excelencia de Cuba, la primera ciudad del mundo fundada bajo la gobernanza española pero con características francesas. Es una bella ciudad conocida como La Perla del Sur, con un Paseo del Prado mayor de Cuba de 1,5 km de extensión, un malecón similar al de La Habana, con calles rectilíneas. Algo digno de ver, invitamos a que la visiten».

«Lamentablemente, el bloqueo de Estados Unidos sigue como ha estado siempre durante estos 57 años. No obstante, las medidas del ex presidente Obama fue flexibilizar un poco la entrada de turismo, quizás no tanto en concepto de turismo sino por diferentes causas. Y eso permitió que otros países que estaban renuentes a esa relación turística con Cuba, producto de la hegemonía de los Estados Unidos, también realizaran una apertura y recibiéramos un mayor ingreso de turistas de otros orígenes. Eso ayudó al turismo, independientemente de las mejoras en la calidad y en el servicio, y un grupo de cosas en las que aún no estamos satisfechos pues tenemos una serie de problemas por resolver en los que estamos trabajando muy seriamente en el país».

En estos días en Cuba había la posibilidad de incorporar una sociedad con Iberostar para realizar nuevos desarrollos. Cantero explicó: “Hay varias empresas mixtas y que no son nuevas, que vienen desde hace años y se han ido fortaleciendo con el nuevo modelo económico cubano y eso nos ha permitido el aumento de la inversión extranjera bajo la política del país, con los requisitos que guardan la soberanía de Cuba. Ese capital invertido en el turismo, que luego nosotros revertimos en el desarrollo social del país, nos ha venido bien, nos ha ayudado significativamente al desarrollo de Cuba».

Para agendar: Del 3 al 6 de Mayo se realizará en Holguín la Feria de Turismo, con Alemania como país invitado. Y próximamente, la segunda edición del Festival de Salsa tendrá lugar el La Habana del 21 al 26 de Febrero.

Para más datos:

www.turismodecuba.info

www.facebook.com/MinturCuba.conosur

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 149 del 16 de Febrero de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar