Mercociudades: el Mercado de la Música Regional en Santa Fe abre sus puertas este viernes

mercado-de-la-musica

La segunda edición del Mercado de la Música comenzará mañana y seguirá hasta el domingo, de 18 a 22, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) con sesiones y shows de música en vivo, capacitaciones, feria de discos, luthiers y diseño. El encuentro convoca a artistas de la región centro-litoral, y a referentes en áreas vinculadas a la industria de la música como la dirección artística de espacios culturales, gestores, managers y periodistas especializados. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Este viernes, en el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades, comienza el Mercado de la Música Regional en Santa Fe, un espacio donde convergen artistas, productores, programadores, editores y público en general, reunidos por el Gobierno de la Ciudad en una propuesta para potenciar el desarrollo de proyectos musicales solistas, de grupos y ensambles, de diferentes géneros.
Este año, a partir de la exitosa experiencia de la primera edición, el Mercado amplió su alcance a ciudades de la región centro-litoral, por lo que se registraron inscripciones de Posadas, Corrientes, Paraná, Resistencia, Formosa, Córdoba y localidades del interior de la provincia de Santa Fe. Hasta el domingo, siempre de 18 a 22, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se podrá participar de las actividades que propone esta iniciativa abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

Programación

Durante los tres días se podrán presenciar unas 20 sesiones musicales, en las que los productores invitados observarán a los grupos seleccionados a partir de un extenso proceso de curaduría entre más de 500 grupos; que estuvo a cargo de periodista, gestor cultural, y crítico de música en diario La Nación, Gabriel Plaza.
La programación incluirá también capacitaciones, una feria de discos de los solistas y grupos que participaron en la edición 2015 y en la convocatoria 2016 del Mercado, diseño, luthiers y shows en vivo.
Vale destacar que los invitados a esta segunda edición son Adriana Pedret, Gabriel Plaza, Ernesto «Neto» García, Nicolás Madoery, Moriana Peyrou y Diego Barnabé, Cecilia Salguero, Juan Langellotti y Evelyn Mellano.

Sesiones musicales

Las sesiones musicales se extenderán en cada jornada de 18 a 21, para dar paso a los shows que estarán a cargo de destacados grupos locales. El viernes se presentarán Pacho Geller y Los Limones (Santa Fe), Gastón Nakazato (Posadas), Fanfarria Ambulante (Santa Fe), Evelina Sanzo (Rosario), Cuarteto Karé (Rosario) y Patricia Gómez (Reconquista).
El sábado participarán de las sesiones: Emparche Ensamble de Percusión (Santa Fe), Brunito Ortiz (Reconquista), Jenny Nager y Paola Bernal (Córdoba), Faüna (Santa Fe), Alfredo Jorge – Gastón Menguez Dúo (Esperanza) y Sebastián Macchi.
Para el último día, la programación de las sesiones incluye a: Infusión Kamachui (Santa Fe), Barro (Santa Fe), Seba Ibarra (Resistencia), JL4 (Javier Leveratto Cuarteto, Santa Fe), Tajy (Corrientes) y Valbé (Gualeguaychú).

 

Shows en vivo

En el cierre del viernes actuará Picante Latin Jazz, el proyecto musical creado en 2015 con una sección de instrumentos de viento sumada a la llamada sección rítmica del jazz de piano y contrabajo, pero con la diferencia de que en lugar de una batería se utilizan, timbales, congas, campanas y bongo, instrumentos propios de la salsa cubana y la música puertorriqueña. Los integrantes son Javier Leveratto en flauta traversa, Francisco Contursi en trompeta, Fernando Acevedo y Rubén Carughi en trombones, Bruno Rosado en saxos, Julio Barreto en piano, Pedro Brumnich en contrabajo, Fabián Roggiano en bongo y campana, Oscar Jara en congas y José Piccioni en timbales.
El sábado será el turno de Fede Teiler Band el proyecto del destacado guitarra y cantante; junto a Alejandro Teiler en bajo y coros, Perico Fissore en Hammond y piano, Eduardo Goyri en batería y Aldo Mozatti en guitarra.
El cierre llegará el domingo con el acordeonista Javier Colli junto a Sebastián Ríos en guitarra y sintetizadores, presentando “Sonido Litoral” el tercer material editado por Colli a partir de una búsqueda que refleja el paisaje de la bella región guaraní.

Capacitaciones

El viernes, de 11 a 13, en la planta alta del Mercado Progreso, Germán Andrés -coordinador del área Música del Ministerio de Cultura de la Nación- brindará una charla informativa sobre los proyectos y programas que desarrolla el Ministerio para el próximo año, incluidos los referidos al Instituto Nacional de la Música.
El mismo día, de 15 a 17 y en el mismo espacio, Ernesto “Neto” García dará la charla “¿Quién es el Productor Musical?”, junto a Nicolás Madoery, donde abordarán el rol del productor artístico como actor clave en el desarrollo de un proyecto musical.
La propuesta del sábado, también de 15 a 17, será el taller sobre Managment, con Evelyn Mellano, en el que se brindarán herramientas sobre producción de giras, diferentes maneras de montar la circulación de un grupo, producción independiente y autogestiva, entre otros temas, y se realizará una puesta en práctica sobre cómo armar una hoja de ruta.

Muestra, diseño y artesanía

El patio de Balcarce 1635 invitará a recorrer los diferentes stands de la feria de discos, ediciones UNL, luthería y diseño local, de la mano de creadores santafesinos que participan de Diseña Santa Fe; mientras que en el Museo de la Ciudad se podrá visitar “Capital del Trombón. Vientos de Santa Fe al mundo”, una muestra que recupera la historia del Festival Trombonanza a través de diferentes registros y producciones que testimonian sus 17 ediciones. En paralelo se desarrollará una edición especial de la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, en la Plaza Pueyrredón.

.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar