El Grupo Emirates anuncia resultados del primer semestre del año fiscal 2016/17

EMIRATES fleet

  • Los ingresos del Grupo Emirates suben un 1% alcanzando los 12.700 millones de dólares en tanto los beneficios alcanzados fueron de 364 millones de dólares, un 64% menos que en el ejercicio anterior,  impulsado por el doble impacto de un difícil entorno de negocios y la fortaleza de la divisa norteamericana.

  • Con 28 millones de pasajeros transportados, Emirates Airline registró un crecimiento del 9% respecto del año anterior.

El Grupo Emirates anunció sus resultados semestrales para el periodo 2016/17. Los ingresos del Grupo se mantuvieron estables, pero los beneficios fueron afectados por el doble impacto de un dólar fuerte y un desafiante entorno operativo para la aerolínea y los viajes de negocios.

Durante el primer semestre del año fiscal 2016/17, los ingresos del Grupo Emirates fueron de 12.700 millones de dólares, un 1% más que en el mismo lapso del año pasado. Tras haber alcanzados beneficios récord en el ejercicio anterior, el Grupo reportó un beneficio para el corriente año de 364 millones de dólares, un 64% menos del registrado el año pasado. La posición en efectivo del Grupo al 31 de septiembre de 2016 fue de 4.100 millones de dólares contra 6.400 millones de dólares del año anterior. Esto se debe a ejecución de inversiones en curso, principalmente ligadas a la compra de nuevos aviones para la aerolínea Emirates y a proyectos de infraestructura para la aerolínea, la adquisición de empresas y al pago de bonos -por un total de 1.100 millones de dólares-, préstamos y pasivos de arrendamiento financiero.

“Nuestro desempeño en la primera mitad del ejercicio 2016-17 continúa siendo afectado por la fortaleza del dólar frente a otras monedas. El aumento de la competencia así como la incertidumbre económica y política que existe en muchas partes del mundo ejerció presión a la baja de precios y a una menor demanda de viajes», expresó el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y Director Ejecutivo, de Emirates Airline y del Grupo Emirates.

Y agregó: «El sombrío panorama económico global parece ser la nueva norma, sin solución inmediata a la vista. En este contexto, el Grupo ha seguido siendo rentable y nuestras sólidas bases comerciales nos ayudarán a mantenernos en una buena posición. En los primeros seis meses de este año, tanto Emirates como y Dnata siguieron creciendo en capacidad y habilidad. Las inversiones hechas en productos y servicios están ahora dando sus frutos, lo que nos permite retener valiosos clientes y atraer a nuevos, lo que se vio reflejado en el aumento de 2.3 millones de pasajeros transportados Seguimos realizando inversiones estratégicas, porque sabemos que tenemos que trabajar aún más para cada cliente, y hacer que cada dólar gastado vaya aún más lejos a través de la innovación y de una conducción eficiente en nuestro negocio”.

En los últimos seis meses, el Grupo continuó expandiendo su base de empleados, totalizando 103.000 colaboradores, lo que significa un aumento del 9% en comparación al 31 marzo de 2016. Estas incorporaciones se debieron principalmente a las recientes adquisiciones de empresas en la unidad de negocios de DNATA, y también para suplir los requerimientos de personal que demanda la creciente flota de Emirates.

Emirates continúa invirtiendo en los aviones de fuselaje ancho más avanzados para mejorar la eficiencia global y proporcionar una mejor experiencia del cliente. Durante los primeros seis meses del corriente año fiscal, Emirates recibió 16 aviones de fuselaje ancho – 8 Airbus A380, y 8 Boeing 777, estimándose la entrega de  otros  20 nuevos aviones antes del final del ejercicio.

También se retiraron 19 aviones más antiguos de su flota a los que se sumarán otros 8 que serán retirados para el 31 de marzo de 2017.

Junto con el crecimiento de su flota, Emirates también amplió su red mundial de rutas sumando cuatro nuevo destinos de pasajeros: Yinchuan, Zhengzhou, Yangon, y Hanoi. Al 30 de septiembre, de 2016, la red global de Emirates abarcó 155 destinos en 82 países, con Fort Lauderdale (EE.UU) comenzando a operar el 15 de diciembre de 2016. Equipado con la mayor flota mundial de aviones A380 y B777, Emirates continúa ofreciendo cada vez más y mejores conexiones para sus clientes en todo el mundo con sólo una parada en Dubai.

La capacidad total medida en asientos por kilómetros ofertados (ASKM) creció un 12 por ciento, mientras que el tráfico medido en kilómetros por pasajero (RPKM) fue de un 8%. El factor de ocupación fue del 75, 3%, ligeramente por debajo del índice del año pasado que alcanzaba el 78,3%.

Durante el primer semestre del año fiscal, Emirates transportó 28 millones de pasajeros, un 9% del registrado en igual periodo del año pasado. El volumen de carga se mantuvo estable en torno a 1.3 millones de toneladas, mostrando una sólida performance en el desafiante mercado de carga aérea.

En la primera mitad del ejercicio 2016-17 la aerolínea Emirates, tuvo un beneficio neto de 214 millones de dólares, 75% menos que en el año anterior, cuando registró uno de los mejores semestres de su historia.

Los ingresos de la aerolínea, incluyendo otros ingresos de explotación, ascendieron a 11.400 millones de dólares, ubicándose en un 1% ligeramente por debajo del alcanzado en el ejercicio anterior.  Esta situación obedece a un entorno desfavorable de divisas, en donde el dólar continúa fortaleciéndose frente a otras monedas; en tanto que el aumento de la competencia genera la baja en el precio de las tarifas. La aerolínea también se vio afectado por la devaluación de la moneda y la escasez de divisas en algunos países de África, así como una menor demanda de viajes debido a conflictos regionales y problemas de seguridad que afectan a importantes mercados que integran su red.

Los costos operativos de Emirates  crecieron un 5% frente al aumento de la capacidad total del 9%. En promedio, los costos de combustible fueron un 10% menor en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, el combustible siguió siendo el mayor componente del costo de la aerolínea, representando el 24% de los costos de operación, frente al 28% observado en los primeros seis meses del año pasado.

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FUENTE: SGR COMUNICACIONES

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