Un balance con muchos logros en el Día del Turismo

lucia-corpacci

La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó, en la Casa de la Cultura, el acto central por el Día Internacional del Turismo, ocasión que permitió repasar brevemente los puntos principales de la tarea realizada en la Provincia durante los últimos cinco años, con un saldo claramente positivo.

La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, ofreció un resumen de las acciones del área a su cargo, con una exposición en la cual mencionó tanto los objetivos alcanzados como los ambiciosos proyectos que están en marcha, incluyendo una gran campaña de promoción nacional que ya se inició.

Intentendentes, legisladores, empresarios, sindicalistas, estudiantes y docentes de la carrera de Turismo y funcionarios del Ejecutivo participaron del encuentro, que sirvió también para que el sacerdote Gustavo Molas le entregara a Natalia Ponferrada una imagen de la Virgen del Valle, quien es la Patrona Nacional del Turismo.

natalia-ponferrada-dia-tmo

Ponferrada destacó los avances del turismo catamarqueño apoyándose en cifras oficiales que reflejan el notable cambio en el sector.

Entre otros datos, recordó que en 2011 había apenas cuatro vuelos semanales a Catamarca y ahora hay trece vuelos, con todo lo que ello implica para favorecer la llegada de visitantes desde Capital Federal.

Mencionó que en 2011 se recibía en la provincia un promedio de 12.300 turistas anuales, y este año ya ingresaron 62.000, número que no incluye el movimiento específico de la prueba automovilística del Dakar, lo cual duplicaría la cifra.

Se mejoró también la infraestructura caminera, la calidad de los servicios y puntualmente creció la capacidad de alojamiento, que aumentó de 5.551 a 7.653 en poco más de cuatro años.

Se habilitó una página web de turismo que recibió 1,2 millones de visitas, y se fortaleció el trabajo de promoción en publicaciones de alcance nacional y en las redes sociales.

Se abrieron cinco Centros de Información Turística y se logró romper la estacionalidad del turismo en Catamarca, que antes se limitaba a la Fiesta del Poncho y las peregrinaciones en honor a la Madre Morena.

Este año se recibieron 14.340 turista durante el Poncho y 25.100 turistas a lo largo del mes de julio, pero la cifra se eleva 107.000 durante el año, con un alto nivel de visitantes que no se limitaron a pasar por Catamarca, sino que pernoctaron aquí.

Los ingresos por movimiento turístico superaron los 60 millones de pesos en Catamarca durante el Poncho, y los 780 artesanos que participaron de la fiesta tuvieron un gran nivel de ventas: las compras con tarjeta de crédito se incrementaron en un 40 por ciento con respecto al año anterior.

Se implementaron línear de crédito como el Prointur para apoyar emprendimientos turísticos, y se trabaja en cinco grandes proyectos que incluyen el Museo de Sabores en Tinogasta, el Polo Científico en Santa María, el Museo del Folclore, el Centro de Convenciones y el Centro de Sensibilización a visitantes de la Puna, enconjunto con la Secretaría de Ambiente.

Hay planes para trabajar en seis termas y para la revalorización de los pueblos pequeños, incluyendo la mejora de servicios en destinos turísticos.

En total, se trabaja en 52 proyectos que abarcan a 30 municipios catamarqueños.

Natalia Ponferrada exhibió luego los spots que se emiten en salas cinematográficas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza, y mostró ejemplos de la publicidad estática que se muestra en líneas de colectivos porteños y aeropuertos.

La Gobernadora Lucía Corpacci fundamentó el valor de la tarea que se lleva adelante, y subrayó la importancia de actuar en comunión con el sector privado, tratar bien al turista y recuperar el orgullo de ser catamarqueños.

Finalmente, el Ballet Estable de la Municipalidad ofreció un espectacular número de danzas, y se cerró el acto con un show de fuegos artificales.

.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO DE CATAMARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar