Exitoso encuentro para potenciar la gastronomía chaqueña y argentina

cocinar chaco2

Este martes se llevó adelante en Chaco el Foro de Planificación y Desarrollo Turístico Gastronómico, organizado por el Ministerio de Turismo de Nación –MinTur- y el gobierno del Chaco a través del Instituto de Turismo. El encuentro se realizó en el marco del Plan Nacional “CocinAR” con el fin de generar acciones conjuntas entre referentes del sector público, privado y académico para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2020.

 

Realizado en Resistencia, el Foro contó con una importante convocatoria que reunió actores de toda la provincia interesados en la temática, además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales que realizaron aportes en vistas al desarrollo de la gastronomía local y argentina.

Cabe destacar que la convocatoria fue realizada por el MinTur, el Instituto de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo –CAT-, junto a su filial local, la Cámara de Turismo del Chaco. De esta manera participó del Foro público de más de 15 municipios y localidades, entre ellas: Colonia Elisa, Villa Ángela, Las Breñas, Las Palmas, Pcia. R. Sáenz Peña, Santa Silvina, Hermoso Campo, Fontana, Gral. Pinedo, Santa Silvina, Margarita Belén, Resistencia, Juan José Castelli, Pampa del Infierno, Colonia Benítez y Gral. Vedia, quienes constantemente reciben el apoyo del organismo provincial en las iniciativas relacionadas con la gastronomía en particular y el turismo en general.

El evento reunió a productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs, agencias de viaje y profesionales que trabajan en torno a la gastronomía y el turismo. En el cierre se pusieron en común las conclusiones de cada mesa y se acordaron acciones concretas para la apropiación de los productos locales y la puesta en valor de éstos, teniendo en cuenta que hacen a la identidad chaqueña y constituyen un atractivo para los turistas.

El vínculo entre la comida y el turismo ofrece una plataforma para difundir la cultura, el desarrollo económico local, las prácticas sostenibles y las experiencias gastronómicas que ayudan a los destinos a comercializarse y fortalecer su imagen, como así también a apoyar tradiciones locales y su diversidad, aprovechando y premiando la autenticidad. cocinar chaco1

La gastronomía como atractivo

La presidente del Instituto de Turismo, Lic. Mora Dicembrino participó del Foro en el que destacó: “Los ingredientes y platos son identificaciones que nos llevan a mostrar un destino turístico a través de sus sabores. Entendemos al turismo gastronómico como uno de los principales atractores en lo que tiene que ver con el turismo en el Chaco y de ahí este fuerte impulso que le estamos dando”.

“Existe por parte de los turistas una búsqueda de experiencias de calidad y la gastronomía en ese sentido es un plato fuerte. Hay  muchos aspectos que tienen que ver con este trabajo, no sólo desde la contextualización o desde la promoción, que es lo que hacemos nosotros, sino también desde poder identificar cuáles son las necesidades que se dan en relación a toda la cadena de valor”, continuó.

En este contexto valoró la realización del Foro y agradeció al ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, a las autoridades, empresarios del sector privado, productores e integrantes de ferias francas de distintas localidades de la provincia, que estuvieron presentes. “El encuentro fue altamente positivo, ya que en algunos casos los actores involucrados no se conocían, teniendo de esta manera la posibilidad de hacerlo e intercambiar conocimientos, ideas y opiniones en pos del desarrollo de la gastronomía local y su potencialidad como atractivo turístico. Este trabajo da continuidad a las acciones realizadas, en la promoción de la gastronomía del Chaco, no sólo en los platos, sino también en aquellos emprendedores que impulsan en distintos mercados la expresión cultural de un pueblo”, finalizó Dicembrino.

Plan “CocinAR”

Es el Plan de Turismo Gastronómico impulsado por el MinTur que tiene el objetivo de revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción. De esta manera busca articular acciones con los actores del sector gastronómico, para integrarlos y optimizar la oferta turística.

En la misma línea promueve la recuperación de la alimentación tradicional de cada región, la dinamización de las economías regionales y la puesta en valor de los alimentos.

El objetivo del Foro -que ya se ha realizado en otras provincias- fue la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico del Chaco y de  Argentina. Además, los participantes también degustaron platos y bebidas típicas de la región, lo que aportó al conocimiento, llevando a la práctica parte de lo que se había tratado en las mesas durante el encuentro.

Tour Gourmet 2016

En consonancia con las acciones relacionadas con la gastronomía local, los próximos 7,8 y 9 de octubre se realizará una nueva edición del Tour Gourmet Resistencia, iniciativa que se llevará adelante por un acuerdo entre los gastronómicos de la ciudad y el gobierno del Chaco, a través del Instituto de Turismo.

En la ocasión, a través de charlas, clases magistrales, degustaciones, shows en vivo y otras actividades, el público podrá conocer más sobre los “Sabores del Chaco” y sus potencialidades.

.

FUENTE: INSTITUTO DE TURISMO DEL CHACO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar