Entrevista al Ing. Carlos Oehler, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy en El Diario de Turismo Radio – Programa del 30 de Agosto de 2016

jujuy - viva jujuy

En la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, Javier Pendzik y Francisco Simone entrevistaron al Ministro de Cultura y Turismo de dicha provincia, Ingeniero Carlos Oehler, quien detalló las diferencias en el modo de ver al turismo en relación a la gestión anterior y las tareas a realizar para posicionar a la provincia.

 

Dijo el Ing. Oehler a Francisco Simone y Javier Pendzik en El Diario de Turismo Radio:

«Hay dos modos diferentes de ver lo que es la provincia de Jujuy con relación a la gestión anterior: El primer enfoque diferente es que nosotros pretendemos darle a Jujuy una visión de integralidad territorial en cuanto a producto turístico. Si bien somos conscientes de que tenemos un ‘niña bonita’ que se llama Quebrada de Humahuaca, a la que se agrega otro «diamante’ que es el Qhapaq Ñan, el Camino del Inca, nosotros creemos que tenemos una propuesta que nos permita equilibrar el desarrollo turístico en las distintas zonas de la provincia. Por ejemplo: estamos desarrollando un producto que se llama Avistaje de Aves, que nos permite ver aves en la zona de las Yungas, en la zona de los Valles y en la zona de la Quebrada. Es decir, la forma de estructurar un producto turístico, que puede  apuntar a nichos específicos dentro del mercado turístico, equilibra el desarrollo en otras zonas que han estado bastante olvidadas. Esto sirve para turismo de aves, turismo activo, turismo de aventura, turismo de 4×4, turismo religioso. Todos ellos son productos que pueden permitirnos tener la posibilidad de ofrecer a determinados nichos del mercado un producto a su entera satisfacción».

Purmamarca - Foto archivo El Diario de Turismo 2012
Purmamarca – Foto archivo El Diario de Turismo 2012

«El otro enfoque tiene que ver con lo que entendemos es el gran desafío: que la provincia recupere un espacio en el mercado turístico nacional, que se a competitiva con los otros destinos del Norte. Durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a la comodidad de que Salta, que ha tenido un gran desarrollo turístico, nos tome como el patio trasero de su casa y nos termine incorporando a sus propios paquetes. Nosotros queremos cambiar esa realidad, no por separarnos ni dividirnos dentro del concepto de integralidad del Norte argentino, sino que entendemos que Jujuy tiene la potencialidad para ser en sí mismo un destino competitivo. Esto nos lleva al gran desafío de una tarea de promoción para que la gente sepa que el Cerro de los Siete Colores no está en Salta sino en Jujuy, que puede llegar al aeropuerto de Jujuy y visitar el Cerro (sin tener que hacerlo vía Salta), porque nosotros podemos complementar esa visita al Cerro de los Siete Colores con otros atractivos que Jujuy tiene, siendo necesario quedarse en Jujuy. Esto no es quejarse de lo que han hecho los hermanos salteños, sino asumir los jujeños una actitud distinta como propietarios de esas riquezas, potenciarlo en términos paisajísticos y complementarlo con la gastronomía y con la riqueza cultural de Jujuy: tenemos todas las herramientas para ofrecerle al visitante un producto que lo llene de experiencias y vivencias. Eso se podrá hacer marcando las diferencias de lo que es visitar Jujuy directamente. Esto se puede hacer cuando hablamos del mercado nacional, con los mercados emisivos tradicionales (Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rosario)».

Pucará de Tilcara
Pucará de Tilcara (fragmento) – Foto archivo El Diario de Turismo 2012

«Distinto es el enfoque cuando hablamos del mercado internacional: hoy estamos trabajando en el desafío de tratar de captar el mercado brasileño: nuestra búsqueda es complementar el vuelo Salta-Lima con el vuelo Jujuy-San Pablo. Esto nos permitiría vincular al Norte Argentino con los dos grandes Hubs aéreos de Sudamérica (San Pablo y Lima), y nos abre una potencialidad como Norte de poder ser mercado receptivo del turismo internacional como Norte integrado en términos de producto turístico».

 

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 93.9, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 93.9 en vivo y tenemos una repetición los domingos a la hora 13 en RadioPalermo FM 94.7.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar