Primavera de festivales en Rosario

Primavera de festivales en Rosario

Cine, danza, poesía… el mes de septiembre concentra algunos de los eventos más convocantes de la agenda cultural rosarina. También toma vuelo un colorido festival de barriletes y para el día de la primavera llegan espectáculos y recitales junto al río.

 

Junto a la atracción de los paseos al aire libre, los parques y las excursiones por el delta del Paraná, durante el mes de septiembre las excusas para hacerse una escapada a Rosario se multiplican con algunos de los eventos de mayor trascendencia cultural del año. Se destacan el 23º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario (2 al 11 de septiembre) y el 24º Festival Internacional de Poesía (21 al 24). Además sorprenden el Festival Tanta Danza (22 al 25), el 15º Festival Internacional de Barriletes (17 y 18) y los espectáculos para celebrar la llegada de la primavera el 21 de septiembre. Paralelamente el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) invita a recorrer la exposición de Nicola Costantino que representó a la Argentina en la 55º Bienal Internacional de Venecia.

23º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario (2 al 11 de septiembre)
Nació en 1993 con la voluntad pionera de dar pantalla a producciones latinoamericanas, estrechar lazos con países hermanos y difundir cinematografías que, a pesar de ser cercanas, son poco frecuentes en las salas argentinas. Hoy este festival se ha convertido en un referente internacional para el arte audiovisual de América Latina. Su amplia programación se desarrolla en distintos espacios de Rosario: El Cairo Cine Público, Museo Diario La Capital, Centro Cultural Parque de España, Museo de la Memoria, Espacio Cultural Universitario y centros municipales de Distrito.
+ info: flvr.centroaudiovisual.gov.ar

Festival de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario (17 y 18 de septiembre)
Miles de personas se acercan anualmente al Parque Scalabrini Ortiz para asistir a este colorido festival que se realiza en forma consecutiva desde 2001. La propuesta central es divertirse remontando barriletes, un entretenimiento milenario que aúna generaciones con conocimientos transmitidos de abuelos a nietos. Además de llamar la atención por los barriletes gigantes que recrean figuras de todo tipo, este festival sorprende con propuestas y actividades que abarcan la Batalla de Barriletes (Combates de Fighters y de Rokkakus), el Desfile de Modelos, el Vuelo Acrobático y los Vuelos Nocturnos. El programa también incluye Escuela de Vuelo, Museo de Barriletes, talleres y concursos.
+ info: pintemoselcielo.com.ar

24º Festival Internacional de Poesía (21 al 24 de septiembre)
El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) es el evento más trascendente y convocante de su especialidad en Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. Se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1993 y recibe en cada edición a unos cuarenta poetas de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Además de lecturas de poesía, el FIPR da lugar a una Feria de Editoriales de Poesía, talleres y clínicas a cargo de poetas invitados, mesas de debate y charlas abiertas en distintos espacios de la ciudad.
+ info: fipr.com.ar

Primavera junto al río (21 de septiembre)
El miércoles 21 de septiembre, en la franja de antiguos galpones portuarios de la costa céntrica y en sus respectivas explanadas y espacios verdes, la llegada de la estación de las flores y el Día del Estudiante se celebra con un gran evento llamado “Primavera en los Galpones”. Poco después del mediodía comienza el despliegue de intervenciones artísticas, espectáculos y recitales en un amplio sector junto al río que se convierte en escenario de encuentro y convivencia para miles de jóvenes.

Festival Tanta Danza (22 al 25 de septiembre)
Organizado por el Teatro La Comedia, este ciclo da lugar a una programación de diferentes estilos de danza, tradicionales y contemporáneos. Las obras seleccionadas para este edición son: Soliloquios (Argentina), Arquitectura del Beso (España), Dual (Chile). Además participan Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea e invitados.
+ info: teatrolacomedia.com.ar

Muestra de Nicola Costantino en el Macro (hasta el 15 de noviembre)
En el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) ya se puede visitar la muestra Rapsodia Inconclusa, de la reconocida artista rosarina Nicola Costantino. La exposición, que representó a la Argentina en la 55º Bienal Internacional de Venecia, se centra en la imagen de Eva Perón y está compuesta por fotografías, videoinstalaciones e instalaciones que se dividen en cuatro estaciones desplegadas en todos los pisos del museo: Eva-El espejo, Eva-La fuerza, Eva-La lluvia y Eva-Los sueños. Se suman a esta muestra un cuerpo de documentos, notas y artículos sobre la artista y su obra, videos sobre el backstage del montaje en la Bienal y la proyección de la película La Artefacta.
+ info: castagninomacro.org

Agenda deportiva
Además de ser una ciudad asociada íntimamente a la movida artística y cultural, Rosario ha sabido destacarse como un destino de referencia en el turismo vinculado al deporte. Para las próximas semanas se destaca el 1º Congreso Hípico (23 y 24 de septiembre) con expositores de diversos países y de toda la Argentina junto a un ambicioso programa de charlas, clínicas y actividades en el Hipódromo Independencia.

Por otra parte no puede dejar de mencionarse el siempre renovado éxito de convocatoria que tienen los maratones en esta ciudad. Las próximas semanas se vienen el Duatlón Autódromo de Rosario – Standar y Short (10 de septiembre) y la 2º Maratón Fundación Messi (18 de septiembre). Además falta muy poco para la séptima edición del Maratón del Puente (2 de octubre), en la que 5.000 atletas de todas las latitudes cubren un recorrido que atraviesa el majestuoso puente Rosario-Victoria sobre el cauce del Paraná.

.

FUENTE : ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar