GNETWORK360: en su segundo día se desarrolló la EXPO

A lo largo de una extensa jornada, los asistentes pudieron intercambiar información sobre las múltiples ofertas turísticas que existen para el segmento LGBT.

 

 

 

La segunda jornada de GNETWORK360, la conferencia internacional de negocios y turismo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas transgénero (LGBT) más importante de Latinoamérica, tuvo un importante desarrollo en el Alvear Palace Hotel, a través de la denominada EXPO.

Durante todo el día miércoles 3 de agosto, diferentes destinos de Argentina y del exterior compartieron e informaron a la audiencia sobre la actualidad turística LGBT en sus respectivos lugares. El principal objetivo fue que la cita sirviera como vidriera para aquellos sitios amigables con la comunidad, agencias, eventos, productos, y potenciales proveedores.

Ámbito local

 

Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Bariloche, Chubut y Neuquén, entre otros lugares del país, dijeron presente en la mencionada EXPO. Uno a uno, los protagonistas y caras visibles del segmento LGBT en sus distritos hicieron un balance de su participación en la GNETWORK:

Felipe Crevatini, responsable del segmento LGBT de la Ciudad de Buenos Aires. “Hace tres años estamos aliados con GNETWORK para completar la agenda del festival Buenos Aires Diversa. Nos sentimos muy honrados de estar dentro del marco de GNETWORK, que lleva varios años de esfuerzo a través de Pablo (De Luca), Gustavo (Noguera) y el INPROTUR.

Lucas del Hoyo, referente de la promoción del turismo LGBT de la subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. “Estamos participando con folletería orientada al segmento. Tenemos destinos como Exaltación de la Cruz o San Antonio de Areco, que ya han trabajado con operadores internacionales. Tenemos pleno apoyo del subsecretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, para desarrollar nuestro programa”.

María Sánchez Junge, ejecutiva de Neuquentur, empresa de promoción turística de la provincia de Neuquén. “Es el tercer año que participamos y vemos que el evento va creciendo. A nosotros nos interesa mucho no sólo por la EXPO de hoy, sino por la parte de conferencias que sirven para actualizarnos. Neuquén ha terminado la etapa de sensibilización con respecto al LGBT en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la capital provincial. Tenemos la expectativa de pasar a los seminarios de venta que impulsan tanto INPROTUR, como el ministerio de Turismo de la Nación”.

Daniela Rodríguez Paulet, directora regional Delegación Buenos Aires del ministerio de Turismo de Chubut. “Para nosotros es muy importante participar de la GNETWORK. Este año, Chubut viene acompañando a la Comarca Península Valdés. El LGBT un mercado muy importante. Sin lugar a dudas, el Estado debe estar presente. Tenemos en carpeta trabajar el segmento LGBT en Gales, dada la identificación de la provincia con el país británico”.

 

Mensajes internacionales

 

Además de los destinos argentinos, hubo numerosas comitivas de Uruguay, Japón, Estados Unidos y prensa de Holanda, Chile y China. Para algunos fue la primera vez en el país y para otros, la Conferencia se convirtió en un clásico porque se hacen siempre un lugar en la agenda para arribar a Buenos Aires.

Soledad Viera, encargada del producto LGBT del ministerio de Turismo de Uruguay. “El ministerio de Turismo de Uruguay apuesta fuerte al segmento LGBT. Esta es nuestra cuarta participación en GNETWORK. Nos interesa venir por dos motivos: primero porque Argentina es nuestro principal mercado turístico y después porque el sector LGBT crece cada día y Uruguay está mejorando su oferta. Venimos a promocionarnos y a aprender”.

George Neary, representante turístico de Miami, Estados Unidos. “Presencié todas las ediciones de GNETWORK y creo que es un evento asombroso. Argentina tiene numerosas ofertas para atraer al turista LGBT de Estados Unidos. Buenos Aires es una ciudad que tiene una arquitectura maravillosa, lindos barrios como San Telmo o Recoleta. También se puede ir a Córdoba, a esquiar, en fin, son muchas las opciones”.

Thomas Roth, presidente de la Community Marketing & Insights, empresa líder en estudios de mercados de Estados Unidos. “GNETWORK está creciendo, creciendo y creciendo. Creo que es uno de los eventos mejor organizados en el mundo, estoy muy impresionado. Argentina tiene una gran reputación, con muchísimas ofertas y el turista LGBT norteamericano piensa que es un destino amigable. En Sudamérica, Argentina es el número uno para el segmento”.

En cuanto al turista LGBT norteamericano, Roth hizo una diferencia entre los hombres y las mujeres. Los primeros se fijan puntualmente en Buenos Aires. “Les interesa la cultura, los restaurantes”. Sin embargo, las mujeres prefieren el interior, como las Cataratas del Iguazú.

Por otro lado, Roth indicó que para que Argentina pueda captar aún más al mercado estadounidense  LGBT debe realizar una fuerte campaña decomunicación y marketing. “Un buen ejemplo es Australia. Ellos hicieron una gran campaña durante años y tuvieron grandes resultados”.

Shintaro Koizumi, representante turístico de Japón. “Creemos que la gente en Argentina es una de las principales atracciones para el turista japonés. El turista LGBT de Japón es tímido y todavía el segmento está en el ‘closet’. Es más duro aún que en China. De todas maneras, se está abriendo paulatinamente”.

Actualmente, el 7,6% de la población de Japón representa a la comunidad LGBT. Esta porción es muy importante en materia económica, ya que tienen un gasto de mil millones de dólares al año. Su principal interés pasa por la seguridad, por sentirse cómodo en el sitio que vayan a visitar.

Donna Keren, representante de turismo en New York, Estados Unidos. “Lo más importante para nosotros es que el turista encuentre lo que está buscando. New York tiene muchísimas ofertas. Queremos que el turista se sienta bienvenido”.

Jim McMichael, ejecutivo turístico de Las Vegas, Estados Unidos. “Nuestros puntos turísticos son iguales para los heterosexuales y para los gays. En general, los turistas LGBT se interesan en la historia de Las Vegas”.

Richard Gray, Director del mercado LGBT de Fort Lauderdale, Estados Unidos. “Fort Lauderdale se convirtió en la capital LGBT del estado de Florida. Tenemos muchos negocios para la comunidad. Esto tiene que ver con una campaña de marketing que lleva 20 años”.

Por último, Gonzalo Robredo, director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que compartió escenario con los agentes de New York, Las Vegas y Fort Lauderdale, realizó una síntesis de por qué la capital argentina es tan seductora para el turista LGBT: “El atractivo que más distingue a Buenos Aires es que es una ciudad nueva. No tiene prejuicios, es libre y tiene una gran respetuosidad, además de diversidad”

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FUENTE: INPROTUR – INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

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