La gastronomía chaqueña se consolida como atractivo turístico

Chupín de surubí y pacú
Chupín de surubí y pacú

La presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Lic. Mora Dicembrino aseguró que la gastronomía se convierte cada vez más en un eje turístico y explicó cómo se trabaja desde la entidad que preside con distintas áreas del Gobierno, a fin de promover la actividad culinaria y de esa manera dar impulso a la economía local.

“Entendemos que, cada día más, la tendencia turística tiene que ver con acercarse a una localidad para disfrutar de sus platos. Obviamente la gastronomía es una de las máximas expresiones culturales de un pueblo y tiene que ver con las recetas, con las historias, con estos grandes anfitriones del Chaco que abren sus puertas para invitar a los turistas, que en muchos casos vienen de afuera y en otros, es el propio chaqueño visitando alguna localidad”, expresó Dicembrino, este martes en el marco de la presentación del programa de Capacitación Integral Gastronómica, iniciativa de la Secretaría de Empleo y Trabajo, en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, el Instituto de Turismo, y el municipio local, que se desarrollará en la Isla del Cerrito.

“Venimos trabajando, entendiendo que la gastronomía es parte de la atracción turística. Lo que pretendemos es que esto no sólo se de en Resistencia, sino que además, se vaya desarrollando en las diferentes localidades”, sostuvo Dicembrino. En esta línea, la máxima autoridad del turismo provincial repasó las políticas desarrolladas durante esta primera etapa del año en lo que respecta a potenciar la gastronomía chaqueña, afianzando así al Chaco como destino.

Así, a través del programa denominado “Sabores del Chaco” se promueven los distintos menús que conforman la gastronomía auténtica de la provincia y que invitan a degustarla, tanto a turistas como a locales, en todas las estaciones del año.

Sabores del Chaco

 “La Isla del Cerrito particularmente, forma parte del polo litoraleño que tiene que ver con la gastronomía del río, más de influencia guaraní; en el sudoeste tenemos una gastronomía influenciada por los inmigrantes, por ejemplo en el caso de Las Breñas, con las colectividades con quienes ya venimos trabajando algunos ejes específicos; o la cocina del monte en el Polo Impenetrable”, agregó.

En la misma línea, Dicembrino resaltó el éxito que significó la propuesta “Sabores del Chaco” durante el desarrollo de la Bienal de Escultura, evento que se destacó no sólo por la actividad turística y cultural, sino también por su amplia oferta gastronómica, gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial, el municipio de Resistencia y bares y restaurantes de la ciudad. “Los turistas encontraron diversas ofertas, gracias al  beneficio denominado “Anfitriones del Chaco”, mediante el cual  las casas de comida ofrecieron un amplio menú y descuentos para los turistas”, explicó.

Gastronomía generadora de empleo

“La Isla del Cerrito es escenario de pesca y es en este eje donde la Secretaría de Empleo lanza ahora esta capacitación Integral Gastronómica, en el afán de que la actividad sea también una fuente de empleo para los pobladores locales”, señaló la presidente de Turismo. Y agregó: “la idea es ir formando una oferta gastronómica permanente que no sólo la podamos disfrutar en una celebración o en una fiesta regional, sino que se vaya produciendo el desarrollo gastronómico en los pueblos”.

.

FUENTE: Instituto de Turismo del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar