“El Poncho es el evento con mayor impacto económico de Catamarca”

PONCHO 2016 APERTURA

Este jueves 14 de Julio se llevó a cabo una nueva inauguración de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Predio Ferial Catamarca. La apertura estuvo coronada por la imagen de la Virgen del Valle, y en este marco, la secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, destacó la visita de la vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, la presencia de la gobernadora, Lucía Corpacci; de los funcionarios provinciales, legisladores, y público en general.

Al comenzar su alocución, Ponferrada señaló que la Fiesta del Poncho se fue tejiendo entre todos los catamarqueños durante los 49 años que este evento se viene desarrollando, el cual creció de forma exponencial. “Representa la esencia de Catamarca”, resaltó. Seguidamente, hizo hincapié a los primeros creadores de este Festival preguntándose si “habrán pensando que hoy el Poncho recorre el mundo”. Ponferrada destacó también que el Poncho es la fiesta más importante de invierno a nivel nacional y moviliza toda la actividad turística de la provincia. En este sentido, puso énfasis en lo que ocurrió durante el año 2015 donde en el Predio Ferial transitaron unas 470 mil personas, por lo que este año espera superar las expectativas. Asimismo, resaltó el impacto económico que deja esta fiesta en Catamarca, debido a que el año pasado la provincia se benefició con 71 millones de pesos.

Natalia Ponferrada, Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca
Natalia Ponferrada, Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca

En la misma línea, sostuvo que este año 750 artesanos exhibirán sus trabajos, 90 productores estarán agrupados en las diferentes rutas gastronómicas, 30 municipios mostrarán sus riquezas naturales, y más de 200 emprendedores catamarqueños estarán trabajando en todo el predio. “Es por esto que debemos gritar que el Poncho es la Fiesta más importante de invierno, ya que nos permite seguir soñando con una Catamarca mejor”, concluyó Ponferrada.

A su vez, la secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta, resaltó todo el trabajo que se viene desarrollando en Cultura y que se pondrá de manifiesto en cada uno de los días del Festival, felicitando también a la gente de la Secretoria de Turismo por la creación de la serie “Poncho y Vicu”, la novedad que este año tendrá esta fiesta, mostrando un audiovisual con las bellezas de Catamarca presentada por un dibujo animado llamado “Poncho”. También, Saseta se refirió, a la presentación de la Canción de Catamarca, la apertura del Salón Poncho Diseño, en donde se expondrá el trabajo de los diseñadores más importantes, más la actividad que se desarrollará en la Casa de la Cultura. “Nos reunimos en Julio para celebrar la catamarqueñidad”, dijo Saseta, destacando el trabajo en conjunto con Ponferrada.

En tanto la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, agradeció la invitación y dijo que es “fanática de los ponchos”. A su vez, se mostró sorprendida por la magnitud de la Fiesta, destacando que es necesario mostrar las culturas de las provincias y poner las identidades en juego. “Que Catamarca se muestre al mundo nos hace felices a todos, que todo les salga maravilloso”, concluyó.

PONCHO 2016 AUT

Por último, la XLVI Edición del Festival Nacional e Internacional del Poncho quedó oficialmente inaugurada tras la palabra de la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, quien dijo, “Este Poncho cumple 46 años y en verdad cada gobierno que pasó le ha dado su impronta, algunos fueron más modestos, otros más ostentosos, unos mejores que otros, algunos tuvieron convocatorias masivas, otros menos, pero lo que nadie pudo es dejar de hacer la Fiesta del Poncho todos los años en las vacaciones de julio”, en este sentido, destacó la magnitud de este evento, haciendo hincapié en que las nuevas tecnologías, que permiten a todos los que visitan el festival mostrarlo al mundo de forma inmediata. “La marca de Catamarca está en el Poncho, y con mostrar este evento honramos a los primeros creadores”, apuntó., señalando además que el Poncho es de los artesanos, de los productores, de los gastronómicos, motivo por el que se decidió no mostrar pabellones institucionales, e invitó a todos a participar del desfile de ponchos que se realizará este viernes, (por mañana) a las 15 horas. “Mañana a las 15 horas nos convoquemos para mostrar al país lo que es el poncho”, finalizó.

La inauguración contó además con presentación de la flamante Reina del Poncho 2016, de esta manera Rocío Rosales, lucio su impronta ante todos los presentes iniciando así su año de “trabajo” en la promoción de nuestra identidad catamarqueña en todo el país y el mundo, además se contó en este acto inaugural con las destacadas presencias del vicegobernador, Octavio Gutiérrez, el representante del CFI, Juan José Ciácera, además de legisladores, Intendentes, funcionarios, autoridades de Gendarmería y de la Policía y un importante marco de público.

.

FUENTE: SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO,  GOBIERNO DE CATAMARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar