Julio en Tucumán comienza con la Semana de Gala de Bicentenario

Julio en Tucumán comienza con la Semana de Gala de Bicentenario

Los presidentes de los Entes de Turismo y Cultura, junto al vocal 1ro del Ente del Bicentenario, presentaron la agenda de actividades culturales, sociales, artísticas y recreativas, que se desarrollarán en la Semana de Gala en Tucumán en el marco de la celebración del Bicentenario.

Una mesa compuesta por los titulares de los Entes de Turismo y Cultura, y el vocal 1ro del Ente del Bicentenario -en representación del gobernador Juan Manzur, quien preside el mismo- fue la ocasión elegida para difundir la agenda de la Semana de Gala de la Independencia, que se desarrollará desde el 1 al 10 de julio con diferentes actividades culturales y recreativas.

Hicieron uso de la palabra para brindar detalles el vocal 1ro del Ente del Bicentenario, Julio Saguir; el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente del Ente de Cultura, Mauricio Guzman, el célebre compositor y director José Luis Castiñeira de Dios y el integrante del  equipo de coordinación del desfile, Ricardo Salim.

Saguir destacó de las actividades que “la ciudadanía podrá participar activamente”, pasando a detallar los eventos que comenzarán a partir de mañana. Agregó que  “tendremos una movida cultural y artística muy importante con la Muestra Plástica Argentina, organizada por el Ente y el Ministerio de Cultura de la Nación y ya están la puesta de la ópera “Romeo y Julieta” en el Teatro San Martín y la muestra Arte Abasto, por lo que el comienzo de la agenda viene muy cargado y nutrido para el público”.

Tras enumerar otras actividades (ver la agenda) destacó la presentación de la Suite Don Quijote el 4 de julio en el Teatro San Martín, a cargo del Ballet del Teatro Colón que dirige el reconocido bailarín Maximiliano Guerra. Ese día, además, se firmará un convenio de cooperación con el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, subrayó la presencia de legisladores nacionales y provinciales, que sesionarán en el Teatro San Martín el 6 de julio.

Giobellina señaló que “en este encuentro nacional e internacional el Ente de Turismo estará presente. Están invitadas todas las provincias en esta semana con muchas actividades deportivas, culturales y de interés turístico, como la muestra Camino al Bicentenario”. Giobellina explicó que, sobre avenidaPerón, se montarán stands e instalarán trailers promocionales de todas las provincias de país que exhibirán sus atractivos turísticos. Hizo mención, además, del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, que se representará en el ex Banco Provincia y que quedará instalado en Tucumán como atractivo turístico permanente. Finalmente, añadió que “si bien el 9 de Julio es el acto central,  hasta fin de año tendremos una serie de eventos de importancia para el turismo”.

Por su parte, Castiñeira de Dios aseguró que “es un honor que me hayan convocado para la dirección artística del Concierto Federal del Bicentenario, que será un homenaje a las distintas vertientes musicales de nuestro país y las manifestaciones regionales que constituyen ese gran fresco que es la cultura argentina”.

“Entre los artistas que participarán están Omar Moreno Palacios, Vitillo Ábalos, Franco Luciani,  Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, el Chango Spasiuk, el Dúo Orozco Barrientos, Tuta Gordillo, Jaime Torres y muchos tucumanos ilustres como Miguel Ángel Estrella, Juan Falú yPato Gentilini y otros de gran reconocimiento regional y nacional como Lucho Hoyos o Andrea Baamonde, Viviana Taberna, Nora Lía Villafañe, entre otros, compartiendo escenario con el Ballet Folclórico Nacional”, pormenorizó.

Durante la presentación, Guzman brindó detalles específicos de las actividades artísticas y culturales  mientras que Salim explicó cómo será el recorrido del Desfile Cívico Militar.

Para la fiesta patria, se espera la presencia de gobernadores, presidentes y dignatarios de Latinoamérica y el mundo.

La agenda completa

•         1 de Julio de 2016
Homenaje de la Justicia Argentina al Bicentenario de la Independencia
Los magistrados de todo el país rendirán su homenaje a los próceres de 1816 en el Museo Casa Histórica de la Independencia.
Harán uso de la palabra el Presidente de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, Dr. Javier Leal de Ibarra; el Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Rafael Gutiérrez y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.

•    1 de Julio:
“Congreso de Tucumán: Mutaciones, Rupturas y Continuidades de 200 años de Arte Argentino”
Museo Timoteo Navarro
Obras de Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo,Marcos López, Emilio Pettoruti, Marta Minujín, Antonio Berni, entre otros destacados artistas argentinos de todos los tiempos, se exhibirán en las salas del Timoteo Navarro.
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la muestra que visitará siete provincias del país durante los próximos dos años, se inaugurará el viernes 1 de Julio a las 20:30 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44).

•         1 al 3 de Julio
Arte Abasto, edición Bicentenario
Es el mercado de arte, diseño y antigüedades a cielo abierto más importante del Norte. Se trata de la cuarta edición, la que estará dedicada al Bicentenario de la Independencia Argentina.
A los artistas tucumanos se suman representantes de las provincias de Salta y Jujuy, que participarán con intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad. Este año, más de 100 artistas plásticos, fotógrafos, anticuarios y diseñadores de indumentaria, accesorios, objetos y mobiliario tendrán su lugar para exponer su trabajo. Habrá arte en vivo, shows y actividades artísticas para los más chicos. Se llevarán a cabo pintadas en vivo, dando color a paredes del predio. La entrada es libre y gratuita en el predio Central Tucumano, en la zona del ex Abasto.

•    2 y 3 de Julio
“Romeo y Julieta”
“Romeo y Julieta”, la ópera con música de Charles Gounod, basada en el célebre drama deShakespeare, será interpretada por primera vez en nuestra provincia, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina y en conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Shakespeare.
Contará con 200 artistas en escena de la Orquesta y el Coro Estables, cantantes líricos invitados y el vestuario del Teatro Colón. Será en el Teatro San Martín.
Se trata de una nueva adaptación de las regisseur María de la Paz y María Concepción Perre(Buenos Aires) de la obra compuesta por el Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

•         4 de Julio
Ballet del Teatro Colón
La prestigiosa compañía estable llegará con todo su elenco al Teatro San Martín, bajo la dirección artística del bailarín Maximiliano Guerra. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañará la presentación del Ballet Estable, que interpretará la suite “Don Quijote”. Será con entrada libre y gratuita.

•    6 de Julio
Sesión del Congreso de la Nación
Senadores, Diputados y legisladores provinciales recrearán en San Miguel de Tucumán la sesión de aquel 9 de Julio de 1816 que derivó en la Declaración de la Independencia Nacional.
Los parlamentarios realizarán un acto homenaje a las 10 en la Casa Histórica y a las 14 harán lo suyo en el Teatro San Martín en conmemoración de las sesiones del Congreso de 1816.

•    6 y 7 de Julio
“Miradas de Iberoamérica: a 200 años”
El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Acción Federal y Coop. Internacional, realiza la actividad “Miradas de Iberoamérica: a 200 años”. La actividad se llevará a cabo en la Sede Centro Cultural de la Universidad San Pablo T (24 de septiembre 476), los días 6 y 7 de Julio.

•         7 de Julio
“Tina, el rumor de una Nación”
Se trata de un espectáculo histórico musical de vanguardia en una puesta única conformada por butacas giratorias en el salón principal del edificio del ex Banco Provincia. Contará con personajes holográficos y seis escenarios simultáneos. Un evento que quedará instalado en Tucumán como un producto turístico y cultural.

•         7 de Julio
Homenaje a los descendientes de los congresales
Un evento que reconoce a los familiares directos de quienes forjaron la Patria en 1816, a fuerza de coraje y valores patrióticos.

•    7 al 10 de Julio:
“Conocé la Argentina del Bicentenario”
El Ente de Turismo de Tucumán y la Municipalidad de Yerba Buena invitan al evento “Conocé la Argentina del Bicentenario”, que se realizará en  Av. Perón al 1.700 y que consistirá en stands informativos de las provincias y en una exhibición de autos de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera. Las actividades se llevarán a cabo de 10 a 19 horas.
Además, los pilotos realizarán una presentación y pruebas periódicas con los vehículos de competición por la tarde. De esta manera, se busca difundir los diferentes atractivos turísticos de la provincia y del país en el marco de los festejos por el Bicentenario.

•    7 de Julio
Inauguración del monumento del Bicentenario
Las autoridades municipales inaugurarán el monumento construido por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en avenida Mate de Luna y Asunción. Asistirán representantes de  los tres poderes del Estado.

•    8 de Julio
Vigilia en la Casa Histórica
La Municipalidad organiza un espectáculo artístico para esperar el 9 de Julio. A las 00.00 se entonará el Himno Nacional Argentino para luego continuar con la celebración en las escalinatas de la Casa de Gobierno con más espectáculos para el público.

•         8 de Julio
Gran Concierto Federal y Latinoamericano
En vísperas del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, el espectáculo estará interpretado por cantantes, músicos y bailarines de todo el país, representativos de sus regiones y enviados por las provincias de origen y los países hermanos del continente, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios.

•         9 de Julio

Tucumán, Capital de la República Argentina
–          Izamiento de la Bandera Nacional con la presencia del Presidente de la Nación, presidentes invitados y gobernadores de todo el país.
–          Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral.
–          Homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica con el mensaje presidencial
–          Gran desfile cívico militar por avenida Mate de Luna.

•         Del 9 al 16 de Julio
Festival Interactivo del Bicentenario (FIB)
El Hipódromo de Tucumán contará con cinco domos para disfrutar de una experiencia inmersiva, acompañados por festivales musicales, paseos artesanales y gastronómicos, con entrada libre y gratuita. El paseo regional de artesanos, tiene como propósito integrar diferentes provincias generando otro espacio de atracción para el público dentro del Festival Interactivo de Bicentenario, donde se podrá observar cómo se elaboran las artesanías características de cada lugar. Las provincias que confirmaron su participación son: Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago y Tucumán.
Domo 1: Tucumán es producción
La diversidad productiva es una de las principales características de Tucumán. Si bien es conocida por su producción industrial de azúcar y limón, gran parte de su economía está conformada por las industrias de autopartes para camiones, metalmecánica y textil. Son sectores emergentes los de tecnología, vinos, diseño y apicultura.
Domo 2: Nuestra Cultura
Hablar de Tucumán es hablar de cultura y de arte, porque la provincia ofrece un abanico inmenso de posibilidades a la hora de empaparse de lo local, lo autóctono y por ende, lo nacional. No es fortuito que Tucumán haya sido declarada Ciudad Histórica: además de ser la cuna de la Independencia Argentina, el jardín de la República encierra un patrimonio único en lo que al arte y a la cultura concierne.
Domo 3: Argentina Federal
La historia en este domo busca posicionar y dar protagonismo a los pueblos originarios, criollos y gauchos, pasando por cuatro momentos importantes de la Independencia como ser el 25 de mayo de 1810, la batalla de Tucumán, la creación de la bandera y la firma de la independencia el 9 de julio de 1816. Finalmente, la narrativa finaliza con el presente con una mirada al futuro representado con imágenes que transmitan nuestra cultura, paisajes representando a la Argentina.
Domo 4: Tucumán turístico
En este domo nuestra narrativa se plasma con el recorrido de dos personas donde, a través de diferentes locaciones ellos no solamente irán descubriendo los puntos turísticos de Tucumán, sino también las sensaciones y experiencias que puede generar un viaje.
Domo 5: Tucumán en el Bicentenario
Principalmente trabajando con los historiadores, se establecieron 13 hitos importantes que Tucumán vivió con respecto a la Independencia. En este caso, la narración es una consecuencia de imágenes artísticas, la narrativa contempla este recorrido de estas escenas con profundidades para que el espectador pueda vivenciar la experiencia.

.

FUENTE: ENTE TUCUMÁN TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar