La preservación del entorno natural y el turismo formaron parte de crecimiento de Río Negro

Reserva Faunística Provincial Punta Bermeja
Reserva Faunística Provincial Punta Bermeja

Desde la promulgación de la Ley Nacional Nº 14408,  de 1955,  que creó a la Provincia, se iniciaba del proceso de fundación de Río Negro. Hace 61 años, comenzaban a constituirse las diferentes instituciones que le dieron autonomía política al Estado provincial. La preservación del entorno natural y el turismo formaron parte de estos años de crecimiento, como la creación de la Reserva Punta Bermeja hace 45 años.

 

La Reserva Faunística Provincial Punta Bermeja fue creada en el año 1971 por el Decreto provincial número 898/71. Es una reserva mayormente costera-marina y su principal propósito es proteger una de las colonias continentales más grandes del mundo de lobo marino de un pelo.

 

Partiendo desde Viedma, por la ruta provincial 1, primero bordeando el río Negro hasta balneario Cóndor y luego viajando por el denominado Camino de la Costa, se llega al balneario La Lobería, y luego a la reserva de lobos. 


Este atractivo se declaró Reserva Turística Provincial con un régimen de protección integral en el área de la denominada Punta Bermeja.

El lugar posee un Centro de Interpretación Faunística que permite al visitante conocer la vida de estos mamíferos así como observar los principales exponentes de la vida animal y vegetal de la región.

En los altos acantilados, característicos de la costa austral se ha instalado un balcón mirador desde el cual los visitantes pueden apreciar en toda su dimensión la vida de esta nutrida colonia de lobos. La visual, también permite al visitante observar una serie de aves costeras que nidifican en el lugar.

En sus costas es frecuente además la presencia de elefantes marinos y el avistaje de orcas que se acercan a la colonia de lobos marinos para cazar. En los últimos años también se pueden observar cerca de la costa, ejemplares adultos de Ballena Franca Austral, que se dirigen a su área de cría más al sur. Entre las aves se pueden observar loros barranqueros que anidan en los acantilados y conviven con otras  aves marinas y costeras como las  gaviotas.

 

Desde Viedma la reserva está a una distancia de 63 kilómetros. Se puede acceder a la misma por la llamada ruta de los acantilados (ruta provincial número 1). En el trayecto se pasa por el balneario El Cóndor, donde se encuentra una importantísima colonia de loros barranqueros que en el año 2008  se puso en valor y modernizó el centro de interpretación.

 

El paisaje costero está enmarcado en un contexto absolutamente natural en una zona que ofrece amplias posibilidades de vivir las más variada aventura en contacto pleno con la naturaleza que la costa Atlántica rionegrina ofrece a locales y viajeros. Existe una sucesión interminable de atractivos naturales para disfrutar a través de un safari fotográfico y rescatar en imágenes todo lo que su imaginación sugiera.

 

.

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar