Juegos Olímpicos Rio 2016 – Comunicado Oficial de EMBRATUR dirigido a operadores de viaje y aliados

brasil

Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) informa que no está en discusión la hipótesis de postergación o cancelación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. Tanto Embratur como los demás organismos gubernamentales brasileños, se guían por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual destaca que un eventual cambio de los Juegos debido a la enfermedad no modificaría la propagación del virus, ya que está circulando en 60 países y territorios. Por lo tanto, no hay una razón de salud pública que contemple la postergación del evento deportivo.

Por otra parte, cabe recordar que antes de la Copa  Mundial de la FIFA 2014, investigadores de la Universidad de São Paulo, empleando métodos modernos, concluyeron que como mínimo tres turistas extranjeros contraerían el dengue (transmitido por el mismo vector del Zika), entre los 700 mil visitantes de otros países que asistieron a la competición. Al final, se constató que los afectados fueron solamente esos tres previstos. En un estudio similar, los mismos investigadores concluyeron que las posibilidades de que un extranjero contraiga el Zika durante las Olimpíadas son muy remotas. Se puede acceder al estudio completo a través de este enlace. Asimismo, el periodo de realización del evento, durante el invierno brasileño es, históricamente, la época del año de menor incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Embratur estima que entre 300 y 500 mil extranjeros visitarán  Brasil con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Turismo señalan que, en 2015, 6,3 millones de visitantes estuvieron en el País. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el total de viajes de ciudadanos estadounidenses relacionados con los Juegos corresponde al 0,25% del total de 40 millones de viajeros a los 60 países en los cuales el virus del Zika está presente.

Las medidas de prevención que continúan siendo sugeridas están destinadas a reducir la presencia de mosquitos que transmiten la enfermedad. Las orientaciones prácticas son: usar repelente, mantener las puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros, usar pantalones y camisas de manga larga. Asimismo, la OMS mantiene su determinación de no recomendar medidas restrictivas de viaje o comercio internacional, salvo para las mujeres embarazadas, que deben ser advertidas de no viajar a las zonas afectadas por la epidemia del Zika.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, que se realizarán entre agosto y septiembre, se llevarán a cabo con plena atención a la salud de los participantes de la fiesta más grande en el mundo del deporte. El gobierno brasileño, de manera transparente y en contacto permanente con la OMS y la Organización Panamericana de Salud, está tomando todas las medidas necesarias para garantizar el eficaz combate a los brotes de mosquitos, con acciones específicas volcadas a Río de Janeiro, sede de la competición, y a las ciudades que albergarán los partidos de fútbol. Embratur refuerza que Brasil trabaja para que los Juegos transcurran con seguridad y tranquilidad, tanto para los atletas, como para los equipos técnicos o turistas.

Preguntas y aclaraciones

Para obtener mayores informaciones, por favor, acuda al área ejecutiva de la  Oficina Brasileña de Turismo (EBT) de su región  o envíe sus preguntas a la siguiente dirección electrónica: dipro@embratur.gov.br

.

FUENTE: EMBRATUR /  LLORENTE & CUENCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar