A debate en el Líbano la capacidad del turismo como vínculo entre culturas

OMT

La creciente importancia del turismo religioso y cultural y las oportunidades que ofrece de crear vínculos entre países del Mediterráneo fueron los temas principales de una serie de eventos en torno al lema «El turismo como vía de conexión entre personas y culturas en la región mediterránea». Los eventos, celebrados en Maghdouche y Beirut, fueron organizados por la OMT y el Ministerio de Turismo del Líbano. 

En el primer evento, una mesa redonda sobre turismo religioso, se analizaron los retos y oportunidades que representan las rutas de turismo religioso en el Levante, así como las peregrinaciones transnacionales y las redes de destinos de turismo religioso, y su capacidad de fomentar de manera eficaz el desarrollo y la integración a escala regional, los intercambios interculturrales, el entendimiento y el aprendizaje autodidacta y formal.

«Nunca antes tanta gente había visitado tantos sitios y accedido a culturas, tradiciones y creencias tan distintas. El turismo religioso puede ser, de hecho, una de las herramientas más efectivas para fomentar el entendimiento mutuo y el desarrollo sostenible», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar la mesa redonda.

La reunión, celebrada en Maghdouche, fue seguida de una ceremonia organizada por el Ministerio de Turismo del Líbano para celebrar el lanzamiento de «Nuestra Señora de la Espera» como destino del turismo religioso internacional.

El segundo día estuvo dedicado a la reunión del Grupo de Trabajo del Programa de Turismo Cultural de la Ruta de los Fenicios.

Michel Pharaon, Ministro de Turismo del Líbano, dijo que «la Ruta de los Fenicios tiene beneficios culturales, humanitarios y turísticos para el Líbano y los otros 17 países del Mediterráneo y de la Unión Europea, a la vez que coincide con los objetivos de la OMT, que ha he hecho suyo este proyecto vital para la región».

«La Ruta de los Fenicios es ampliamente conocida no solo como un itinerario cultural y comercial histórico, sino también como una iniciativa para interconectar la diversidad cultural que ha estado presente en la región desde la Antigüedad. Estamos ante una ocasión sin precedentes de revitalizar la identidad del Mediterráneo y de su sector turístico para que la sociedad en su conjunto pueda capitalizar las inmensas oportunidades de desarrollo económico y empleo que ofrece a los 18 países y destinos turísticos que participan a lo largo de más de 2.800 kilómetros», afirmó el Sr. Rifai.

Los eventos contaron con la participación de los ministerios de Turismo del Líbano, Palestina y Egipto y de organizaciones internacionales como la UNESCO y ASCAME.  El Consejo de Europa estuvo representado por Stefano Dominioni, Director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (EICR) y Secretario Ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, quien ofreció la plena cooperación del Consejo para el desarrollo de la Ruta de los Fenicios como programa de turismo cultural.

La reunión concluyó con cuatro ámbitos esenciales que constituirán las nuevas etapas: 1) el desarrollo de itinerarios, 2) la involucración de las comunidades locales, 3) la promoción y el marketing conjuntos, y 4) la faciitación de los viajes.

El Programa de Turismo Cultural de la Ruta de los Fenicios ofrece una valiosa oportunidad de aprovechar la ruta cultural existente y facilitar la preparación de un plan estratégio de itinerarios turísticos, en el que participen los grupos de interés de la región y en el que se fomente la canalización de recursos y fondos para desarrollo de productos turísticos, proyectos de grandes inversiones, experiencias turísticas, marketing y promoción.

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar