La digitalización y los nuevos modelos de negocio, temas debatidos en la reunión europea de la OMT

OMT

Vilnius, la capital de Lituania, acogió esta semana a los representantes de 34 países para la 60ª reunión de la Comisión de la OMT para Europa. Los debates estuvieron centrados en las principales tendencias del turismo y en las prioridades y la agenda de la Organización para la región. Tras la reunión, tuvo lugar un seminario sobre nuevos modelos de negocio. 

«En 2015, hubo en Europa 29 millones de turistas internacionales más que el año anterior, ascendiendo el total en la región a 609 millones. Teniendo en cuenta que la recuperación económica sigue llegando con lentitud, cabe decir que el turismo ha sido uno de los principales motores de la economía europea, habiendo generado 401.000 millones de euros en exportaciones», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar la reunión.

«Aunque el sector sigue avanzando, tenemos muchos retos ante nosotros. Entre ellos, un mercado de consumo rápidamente cambiante, el impacto de las tecnologías, la aparición de nuevos modelos de negocio, desastres naturales y antropogénicos, y la voluntad de hacer nuestro sector más sostenible y más responsable», agregó.

«El turismo en Lituania tiene un gran potencial de crecimiento y después de este evento tenemos aún una mayor motivación para seguir promocionando nuestro país y buscar nuevas posibilidades de apoyar el turismo», dijo Evaldas Gustas, Ministro de Economía de Lituania y Vicepresidente de la Comisión de la OMT para Europa.

Otros temas tratados en la reunión de la Comisión fueron la seguridad y la fluidez de los viajes, el papel del turismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en 2017.

El seminario celebrado a continuación estuvo centrado en analizar las consecuencias de los nuevos modelos de negocio, y en particular de la llamada «economía colaborativa», en el sector turístico, así como el modo en que están respondiendo las empresas «tradicionales». Entre los ponentes estuvieron BeMyGuest, la Asociación Lituana de Hoteles y Restaurantes, Room Mate Hotels, TripAdvisor, ReviewPro, HOTREC, NBTC Holland Marketing, la Comisión Europea, la Cámara de Turismo de la República de Lituania y Airbnb.  Los participantes convinieron en que las oportunidades que ofrecen los nuevos modelos de negocio deben ser bien recibidas, pero es necesario tomar medidas para garantizar que el campo de juego sea neutral y que se proteja a los consumidores.

Con ocasión de su visita a Lituania, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se reunió con representantes del sector privado lituano y de la Cámara de Comercio. «Las medidas de sostenibilidad y otras políticas turísticas deberían ser aplicables a todos los modelos de negocio, de forma que todos los agentes a lo largo de la cadena de valor tuvieran el mismo grado de responsabilidad con respecto al sector», afirmó el Sr. Rifai.  «Solo trabajando en cooperación, y tendiendo puentes, podrá la comunidad turística capitalizar el fuerte potencial del sector», añadió.

En 2015, Europa siguió siendo la región más visitada del mundo, con 609 millones de llegadas de turistas internacionales (51% del total mundial). El turismo internacional generó 404.000 millones de euros en exportaciones, un 3% más que en 2014.

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FUENTE: OMT  ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

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