Sernatur entrega panoramas turísticos para disfrutar el Día del Patrimonio en Chile

Biobio_Tren-Corto-Laja_tour-patrimonial-660x439

Desde visitas guiadas en edificios históricos y recorridos patrimoniales, hasta actividades en barrios y tour temáticos, viajes en tren y muestras de oficios antiguos; son parte de las actividades que ofrecen las regiones el domingo 29 de mayo.

 

Como ya es tradición desde el año 2000, el último domingo del mes de mayo el país entero celebra el Día del Patrimonio Cultural, oportunidad en que los chilenos palpan nuestra herencia cultural y disfrutan de recorridos gratuitos por sitios históricos, edificios y museos, que abren sus puertas para recibir a quienes están ávidos de visitarlos. A todos quienes ya están pensando en cuál podría ser la alternativa ideal, SERNATUR les presenta una lista con algunos de los eventos más recomendados en regiones para este día.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “salir a disfrutar del Día del Patrimonio nos abre la posibilidad de fomentar el turismo cultural, no sólo para este día sino que durante todo el año. Parte importante de los atractivos turísticos de nuestro país es la riqueza cultural, por eso, el gobierno de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDTS), busca impulsar la diversificación de experiencias, que contribuyan a la preservación del patrimonio natural, social y cultural del país”.

Por su parte, la Directora Nacional de SERNATUR (TyP), Marcela Cabezas, enfatizó que “las familias chilenas no se pueden quedar sin la oportunidad de festejar nuestro patrimonio y acceder a lugares que resguardan nuestra historia. Como servicio estamos contribuyendo en la promoción de esta iniciativa que año a año ofrece una oferta más amplia de lugares a visitar y panoramas para este día. Como Gobierno, queremos que sean más los chilenos y chilenas que aprecien nuestro patrimonio y el encanto de sus barrios y zonas típicas a través de estas actividades”.

Este año la temática es “Celebremos Juntos el Patrimonio en tu Barrio”, lema que busca que se organicen actividades barriales como ferias, talleres, exposiciones, tertulias, mateadas y todo tipo de reuniones sociales para fomentar la participación de las comunidades. De estas actividades y los sitios adheridos a la celebración en todo Chile, podrás informarte en el sitio www.diadelpatrimonio.cl de Monumentos Nacionales.

Además, en el sitio Chile es TUYO www.chileestuyo.cl de Sernatur se habilitará un espacio destinado a los panoramas de todo el país. Allí se puede encontrar los horarios de atención, dirección, teléfono de contacto, precios si hay algún valor involucrado y fotografías de los lugares íconos del patrimonio nacional. También hay información sobre las Oficinas de Información Turística (OIT) de Sernatur en regiones, en donde los interesados pueden acercarse a consultar.

 

PANORAMAS PARA EL 29 MAYO EN REGIONES

En Arica realizarán un Pasacalle Patrimonial para celebrar en comunidad esta festividad. Recorrerá los principales atractivos culturales del casco histórico e incluirá un relato y recreación en las estaciones del Teatro Municipal, Mercado Central y Gobernación Provincial finalizando en la Ex Aduana. Salida desde Casa Copaja, ubicada en San Marcos con Patricio Linch. Gratis.

Iquique ofrecerá una Ruta Patrimonial por los principales puntos del casco antiguo deIquique. Serán tres tours guiados con salidas a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas desde la explanada del Museo Corbeta Esmeralda. Consideran paradas en Plaza Prat, Teatro Municipal, Paseo Baquedano, Museo Regional, Palacio Astoreca y Museo Militar y Naval. Será grupos de 30 personas cada uno. Inscripción previa en el Fanpage Turismo Tarapacá. Gratis.

En Antofagasta un imperdible es la visita a la Ex-Municipalidad de Antofagasta con su “Puesta en Valor de Archivo de Actas de la Comuna de Antofagasta”. También ofrecerá un evento en vivo en el centro de Antofagasta con música pampina, orquesta Huambaly y muestras gastronómicas, entre otros atractivos. Gratis.

No se pueden perder el City Tour Patrimonial por Copiapó. Recorra los principales edificios históricos de la ciudad y disfrute de la historia que albergan los barrios tradicionales desde las 09:00 a 13:00 horas. La salida será desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR Atacama (Los Carrera 691, Copiapó) lugar donde se deberán inscribir los interesados. 30 Cupos disponibles. Gratis.

La Serena, a través de su municipio, propone un panorama distinto: visitas guiadas y teatralizadas por el Cementerio General de La Serena (subida calle Colo Colo), a cargo de actores que representan a personajes históricos de La Serena, como Gregorio Cordovez e Isabel Bongard, entre otros. Horarios: 11:00 a 13:00 y 15:30 a 17:30. Gratis.

Si lo que quiere es revivir los encantos de la cultura del Valle Aconcagua, su panorama lo tiene la Municipalidad de San Felipe. En la Plaza de Armas realizarán una Muestra interactiva de oficios antiguos del valle y para los niños, habrá cuentacuentos que rescatarán historias que ponen en valor estos oficios como parte de la herencia histórica y cultural de esta ciudad. También se ofrecerán circuitos patrimoniales en carruajes por los alrededores de la plaza, y en la Catedral, se realizará una misa a la chilena. Horario: 10:30 a 14:00. Gratis.

En la capital en tanto, destacamos la Ruta Patrimonial de Barrio Franklin que hará énfasis en un turismo sustentable e inclusivo. El Tour Operador Puelmapu – ganador el año pasado del premio +Valor Turístico de Sernatur – ofrecerá el sábado 28 a las 12:00 un ruta inclusiva que contará con guía de lenguaje de señas. La salida será desde la estación del Metro Franklin, y continuará su recorrido por el Barrio Huemul. Luego continúa por los atractivos de Franklin y el Persa Biobío. Gratis.

Rancagua ofrecerá, a través de su municipio, visitas guiadas en el Cementerio N°1 de la ciudad. Quienes participen tendrán la oportunidad de visitar las tumbas de destacados políticos y artistas de la Región, tales como: Óscar Castro, Arturo Gatica, Juan Nicolás Rubio y la leyenda de “Tito” Lastarria, además de conocer los relatos de trágicos sucesos históricos como el Desastre de Barahona y la muerte de Betsabé Carrasco, estudiante del Liceo María Luisa Bombal quien falleció trágicamente en una Fiesta de la Primavera el año 1946. Horario: 11:00 a 17:00. Gratis.

Talca proyectará un Ciclo de documentales patrimoniales, culturales y turísticos el sábado 28 de mayo a partir de las 18:00 horas en el frontis del edificio de Servicios Públicos 1 Oriente N°1150. En el hall del lugar, estará la muestra fotográfica “Oficios Tradicionales de la Región del Maule”. Gratis.

Si lo que quiere es revivir antiguos viajes, en el Biobío tienen programadas salidas delTren Turístico Patrimonial “Corto Laja” el sábado 28 de mayo. A través de este viaje podrán conocer parte de la historia que bordea el río Biobío, en un recorrido exclusivamente turístico entre Talcahuano-Laja y enfocado en resaltar el patrimonio ferroviario de la región. Este circuito cuenta con el relato de un guía, realiza parada en ferias locales y por las ruinas de San Rosendo, la antigua capital del vapor en Chile. Salida entre 8.30 y 9:00 desde Estación Arenal de Talcahuano y Concepción, lugar por definir. Valor: $6000 por persona.

Los temuquenses, podrán realizar recorridos gratuitos a partir de las 10:30 horas por el Barrio Patrimonial Tucapel de su ciudad y conocer la historia tras sus principales puntos culturales. Por este barrio también pasa la Ruta Patrimonial Pablo Neruda y donde existen patrimonios, inclusive vicos como la señora Zunilda Lepin. Organiza el MINVU. Gratis.

Más al sur, en la Región de Los Ríos, será posible disfrutar del patrimonio de Punucapa – Valdivia. Allí se puede apreciar desde los humedales, hasta los atractivos del Museo Campesino, ubicado en el Mesón de la Sidra de Punucapa, donde se exhibirá además un cortometraje y microdocumental realizados en la localidad. También se visitará la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria con guías miembros del voluntariado. Para llegar a la localidad, es posible en vehículo como también en barcaza. La navegación ida y vuelta está entre los $4.000 a $6.000. El recorrido es gratuito y se realizará el domingo 29 desde 11:30 a 15:00 horas. Salida desde el Muelle Schuster.

En Osorno se ofrecerá un tour patrimonial por la ciudad. Considera paseo por la Plaza de Armas, Fuerte “Reina Luisa”, Museo Interactivo de Osorno, Pinacoteca, Parque Chuyaca, Sitio Pilauco, Centro Cultural de Osorno, Museo Histórico Local, Museo Surazo (mañana), Museo Sofía Hott (mañana y tarde), Mercado Municipal con exposición fotográfica. Este recorrido se podrá realizar a pie y en bus. Horarios de las dos salidas: 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Gratis

Para quienes buscan conectarse con la historia y el pasado de la gente de Aysén, una recomendación puede ser visitar áreas protegidas donde descansan relictos del pasado de Los Tehuelches y visitar el Museo Escuela de Cerro Castillo, ubicado en la ribera sur del Río Ibáñez, y el que fuera la antigua Escuela de Villa Cerro Castillo, construida en el año 1955 por sus pobladores y declarada Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico (MH) el 2008. Visitas: Sábado 28 de mayo, desde 15:00 a 18:00 horas. Valor: $1.000 adultos y $500 niños.

En Magallanes invitan a realizar un Circuito Patrimonial por San Gregorio con los habitantes de la comuna Villa Punta Delgada hacia el sector del Parque Nacional Pali-aike, luego podrán conocer las estancias de sectores de paso, visitar el retén de Carabineros de Teniente Merino, paso por Oazy Harbour y seguir hacia la estancia de San Gregorio (zona típica), en ella se podrá recorrer la estancia, sacar fotografías y visitar el Vapor Amadeo. Recorrido a pie 10:00 a 15:00 y recorrido en bicicleta a las 11:30 y 12:30. Organiza: Municipalidad de San Gregorio. Valor: Gratis

 

.

FUENTE: SERNATUR – SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar