El Comité Mundial de Ética del Turismo recalca la importancia de progresar con la transformación del Código Ético Mundial para el Turismo en un convenio internacional

OMT

En la decimoséptima reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo, que se llevó a cabo en la sede de la OMT, en Madrid (España), los días 26 y 27 de abril de 2016, se examinaron los avances logrados en el proceso de transformación del Código Ético Mundial para el Turismo en un convenio internacional. Se reiteró, asimismo, la importancia de que el Código se convierta en un instrumento jurídicamente vinculante en el marco del derecho internacional.

Actualmente, el grupo de Estados Miembros de la OMT que dirige el proceso de transformación está redactando el proyecto de texto de la convención, para presentarlo a la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en China, en 2017.

El Sr. Pascal Lamy, Presidente del Comité y ex-Director de la Organización Mundial del Comercio, subrayó la pertinencia de adoptar un convenio internacional sobre Ética del Turismo. Declaró: «me complace que progresen las negociaciones en torno al proyecto de texto del convenio, y espero de corazón que este sea el primer tratado internacional sobre ética en el turismo. Cabe además insistir en lo importante que es favorecer la evolución de un sector responsable en todos los aspectos».

«La transformación del Código Ético en un convenio internacional supondría un avance considerable hacia la consolidación del desarrollo del turismo como fuerza del bien al servicio de nuestras sociedades, y los Estados Miembros de la OMT persiguen ese objetivo. Confío en que este convenio brinde ejemplo del potencial del sector turístico para impulsar la promoción de un modelo de desarrollo más incluyente y equitativo», dijo el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

Durante los dos días que duró la reunión, el Comité también debatió en torno a los cauces idóneos para fomentar la sensibilización respecto del Código y de sus valores fundamentales, como la accesibilidad para todos, la protección de la infancia y las obligaciones de los proveedores de servicios turísticos en lo referente a las normas de seguridad física y personal en los alojamientos turísticos y los deportes de playa y agua.

Asimismo, durante una sesión que contó con la participación del Sr. Kostas Rossoglou, Jefe de Políticas Públicas de la Delegación de la Unión Europea de Yelp, se abordó la cuestión referente a la gestión de los comentarios fraudulentos que se publican en la web y los mecanismos existentes para prevenir eventuales clasificaciones inmerecidas. El Comité proseguirá con las consultas sobre ese tema, con miras a elaborar directrices y recomendaciones para el sector.

En calidad de órgano responsable de promover y supervisar la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, el Comité se congratuló del creciente número de empresas y asociaciones que se han adherido al compromiso del sector privado con dicho Código. En abril de 2016, un total de 452 signatarios de 64 países habían suscrito ese compromiso, prometiendo fomentar y respetar el Código en sus actividades empresariales

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar