Jornada de Concientización “Turismo y Gastronomía Libre de Gluten” en la Provincia de Buenos Aires

sin-tac-logo

El pasado 4 de mayo, la Subsecretaria de turismo de la Provincia de Buenos Aires organizó esta Jornada en la Casa de la Provincia de bs. As. a fines de concientizar e informar a los actores involucrados en el ámbito de la gastronomía y el turismo acerca de la Enfermedad Celíaca y la importancia de incluir a todos los turistas en los momentos de ocio y recreación e informar sobre la normativa vigente, la cual obliga a quienes brinden servicios de comida contar con opciones o menús libres de gluten, inclusive transportes marítimos, aéreos y terrestres, paradores y terminales.

La Enfermedad Celíaca  (EC) es una intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten del trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) en personas genéticamente predispuestas. Para el organismo de un celíaco estas sustancias resultan tóxicas y afectan su intestino delgado, que es el encargado de absorber los nutrientes.

La dieta Libre de Gluten es el único tratamiento y debe realizarse en forma estricta y de por vida.

turismo_celiacos_1

En sus Palabras de bienvenida, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto manifestó la importancia de integrar a la población con requerimientos alimentarios especiales como la celíaca, manteniendo los recaudos tanto reglamentarios como de trato y consideración, y enfocando en esta política inclusiva que puede orientar al sector a tener otro factor de crecimiento y empleo. Reforzando sus conceptos  Tomas Meyer, Director Provincial de Promoción Turística, invitó a reflexionar sobre los conceptos y las cifras presentadas, aludiendo a que el publico Celiaco acude a los establecimientos acompañado por sus vínculos y esto redunda en más cantidad de cubiertos y de ocupación, sin embargo al encarar un proyecto de inclusión de este tipo se debe asumir la máxima responsabilidad para ofrecer la mayor calidad y seguridad alimentaria.

turismo_celiacos_2

Un lujoso panel de disertantes de nivel internacional enriqueció el evento, como el Dr. Cueto Rúa, la Dra. Andrea González, la  Vet. Roberta Sanmartino de ANMAT- INAL,la Lic. Jimena Arauz del Programa Nacional de detección y control de Enfermedad Celiaca y el Dr. Fabián Benítez del área Inscripción de Productos de Consumo del Laboratorio Central de la Provincia de Buenos Aires. Disertaron además los directores de turismo de Tandil Ing. Alejandro Bonadeo, de Tigre Eduardo Adelinet y de Necochea Eduardo Otero y, representando al sector Libre de Gluten, el Lic. Luis Gruttaroti, director de editorial Celi&co.

Más de 130 personas cubrieron permanente el auditorio, manifestando profundo interés por la temática, incluidos 22 directores de turismo de la provincia y otros funcionarios y representantes del sector.

turismo_celiacos_3

Los modelos de éxito como “CIUDAD APTA CELIACA” de Tandil, Tigre y Necochea, demostraron el verdadero trabajo en equipo, que pueden realizar y  lograr trabajando unidos el sector público con el privado.

La Argentina tiene estándares internacionales de atención médica, nutricional y de servicios libres de gluten, hasta tiene una prevalencia similar a la media mundial, estimada en el 1%, lo que implicarían 400.000 celiacos.

Sin embargo, no solo el celíaco consume alimentos libres de gluten, sino otras patologías y condiciones y estilos de vida. A los fines de pensar en este colectivo “Gluten Free” que siempre va acompañado , se puede llegar a un potencial de 9.200.000 personas, es decir el 23% de la población.

Para el sector turístico y gastronómico se presenta una oportunidad significativa, estando Argentina a la vanguardia de este sector.

El sueño de un destino Argentina Gluten Free Friendly pudiera estar cada vez más próximo.

Luis Gruttaroti

.

FUENTE: Celi&co, la revista de los celíacos

FOTOS: Casa de la Provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar