FEHGRA: “Somos un sector estratégico para la generación de empleo”

Luis Cerone, Miguel Lunghi y Roberto Brunello
Luis Cerone, Miguel Lunghi y Roberto Brunello

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, participó en el acto de apertura. Roberto Brunello trasmitió la preocupación del sector por la baja rentabilidad.

 

 

Más de 200 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país e invitados especiales están participando en Tandil en la 211º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que tiene como objetivo el análisis de los temas y problemáticas que inciden en el desempeño de la actividad y en la proyección de la agenda institucional con un sesgo netamente federal.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el presidente de la Filial FEHGRA Tandil, Luis Cerone; y los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad empresaria que representa a la hotelería y la gastronomía argentina.

El presidente de la Federación trasmitió la preocupación del sector por la situación que se está atravesando, producto de la baja rentabilidad, con las siguientes palabras: “Hace tres años en Iguazú expresé que la actividad gozaba de buena salud, aunque padecíamos algunos dolores, que esperábamos no se convirtieran en enfermedad”. Agregó que hoy se debe reformular ese concepto ya que aquellos dolores se profundizaron, pero opinó: “Esperemos que pronto podamos encontrar el remedio. No perdamos las esperanzas”.

TANDIL 1

Roberto Brunello ofreció un diagnóstico de la situación: “La baja rentabilidad de nuestros establecimientos pone en jaque al sector. Es producto de la alta carga tributaria, de la suba de tarifas e insumos, del impacto de los aranceles por derechos intelectuales”.

Agregó que el escenario se hace más complejo producto de la falta de regulación que convierte a “modernas” fórmulas de consumo en una peligrosa oferta informal: “Necesitamos que los poderes públicos llenen el vacío legal con una regulación que ponga a las nuevas modalidades en sintonía con el fisco, la seguridad, la protección civil, la legislación laboral. Toda la oferta debe tener la mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas. Confiamos en que esta situación se comience a resolver en breve. Recientemente, en el caso de Uber, el Gobierno porteño reconoció que el sistema es ilegal porque no cumple con las normativas de la ciudad, posición que fue avalada por el propio Presidente de la Nación con un mensaje claro de apoyo a los taxistas”.

Concluyó: “Nuestra actividad se merece recuperar la competitividad y la rentabilidad. Somos un sector estratégico. La hotelería y la gastronomía generan más del 3% al PBI y aportan más del 4% en el total del empleo. Somos aliados de un Gobierno que se comprometió a alcanzar la tan añorada pobreza cero de la mano del empleo digno”.

El intendente Miguel Lunghi explicó que Tandil logró posicionarse como destino turístico: “El permanente crecimiento, desde el año 2000 a la fecha, es consecuencia de la gestión proactiva entre el sector público y la actividad privada, como una herramienta formidable”, que se corporizó en el Instituto Mixto de Turismo y la formulación del Plan Estratégico Turístico de Tandil. También destacó la pujanza y constante inversión del sector privado y la idiosincrasia cultural de la sociedad tandilense. El Intendente puso el crecimiento en números: “En el año 2000 teníamos poco más de 2.000 plazas, y hoy la ciudad dispone de 10.213 plazas de todas las categorías de hospedaje. Si estimamos la relación de población estable con la capacidad de alojamiento, nos da un 7,85% sobre aproximadamente 130.000 habitantes. Es un número que marca una tendencia pero que también nos impone a todos un acto de gran responsabilidad de cuidar el destino”.

El intendente Lunghi destacó el desembarco en la ciudad de la marca Howard Johnson y la próxima construcción de tres Centros: Comercial, Recreativo y de Convenciones -con capacidad de 1000 personas-, sumado a un hotel de 80 habitaciones. Expresó que otro signo de desarrollo son los más de 150 comercio de gastronomía que abren sus puertas todos los días. Dijo: “Creo que estamos en la dirección correcta. En Tandil el turismo aparece como una industria sin techo visible, que genera riqueza, que afirma vínculos familiares, porque muchos de los emprendimientos son sueños realizados en el seno de la familia, y especialmente es una industria que crea trabajo. En Argentina, el acto de trabajar y la generación de puestos de trabajo son hechos que rozan con lo sagrado, por eso desde el Municipio seguimos estando en el día a día con los forjadores de esta industria”.

El licenciado Luis María Cerone, presidente de la Filial FEHGRA Tandil, explicó que la ciudad ha tratado por todos los medios en los últimos 20 años de destacarse a través del servicio turístico: “Nosotros sabíamos que teníamos que competir con otros destinos magníficos por su naturaleza y lo que podíamos agregar es servicios de calidad, que hacen que la gente vuelva al destino”. También se refirió al proyecto de la Filial de comprar un terreno para tener una “Asociación Escuela” para la capacitación de los socios y de los empleados hoteleros y gastronómicos.

La Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA se lleva a cabo entre hoy y mañana.

.

FUENTE: FEHGRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar