Descubre la Gastronomía Medieval en la República Checa

gastronomia medieval1

El año 2016 es en Chequia el año de Carlos IV, cual nació hace 700 años. Parte de las celebraciones consisten en  descubrir un poco más de la historia y vida cotidiana del soberano. Te compartimos un poco del menú del  Rey hace 700 años.

Lucio con relleno de almendras, carne de caza, vino o pan pertenecían entre las comidas más preferidas del rey y emperador Carlos IV.

¿Sabés qué estaba en la mesa real en la época medieval?

  • Carne de caza, su preferida

A Carlos IV le gustó la carne de caza – tanto en el plato, como en el bosque. Saboreaba  codornices, ciervos, conejos o carne de cerdo ahumada.  Gustaba de cazar, por ejemplo, en los bosques de Beroun, donde queda su amado castillo Karlštejn.

Según la leyenda durante un viaje de caza  descubrió unas fuentes hirvientes en los bosques cerca del castillo Loket. En su propio cuerpo probó las medicinales aguas , que tiene efectos curativos y así fundó la ciudad balnearia mundialmente conocida Karlovy Vary.

La carne de caza era también una comida importante en el punto de vista simbólico – no podría faltar en las mesas de los nobles, porque era un símbolo de la riqueza.

  • Condimentos

A Carlos IV le gustaron comidas condimentadas. Las comidas aromáticas y sabores fuertes eran símbolos de la cocina de los aristócratas y en general un atributo típico de la gastronomía medieval. En los castillos y palacios se condimentaba con jengibre blanco o con canela,  y los súbditos añadían a la comida semilla de mostaza o azafrán.
Los condimentos tenían muchas funciones en la cocina medieval, aparte de sabor, añadía el color a la comida y ayudaban a la digestión.

  • Pan

El pan era en la época medieval una parte importante y cotidiana de la vida de los súbitos, de la nobleza y del emperador. Carlos IV como un cristiano creyente comía pan blanco. Además como rey se permitía panes de las dimensiones especiales, como del tamaño de su mano.
Una debilidad grande del rey Carlos fue la mantequilla. Según dicen,  el Rey Carlos en sus visitas a  Karlštejn o en Praha disfrutaba del pan con mantequilla del grosor de un dedo humano.

gastronomia medieval2

  • Ayuno y pescados

 Carlos IV como un buen cristiano ayunaba a menudo y una vez eso le salvó la vida. Durante una visita de estado a Paris,  un asesino envenenó el desayuno de los nobles. Carlos IV se salvó del atentado, porque ayunaba antes de la misa. Gracias a este hecho el Rey Carlos se sintió protegido por un poder superior.

Durante el medievo el rey mandó construir un lago artificial cerca de Karlštejn  para poder criar ahí pescados. Su favorito era el Lucio relleno de almendras, que disfrutaba durante las fiestas religiosas.

.

FUENTE: Oficina de Turismo de República Checa – CzechTourism

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar