Tucumán Turismo junto al MinTur trabajan en la jerarquización del Monumento al Indio y Aguas Chiquitas

Tucumán Turismo junto al MinTur trabajan en la jerarquización del Monumento al Indio y Aguas Chiquitas

Dos atractivos turísticos de excelencia de Tucumán fortalecerán su oferta turística y consolidarán a la provincia como Destino en turismo activo. Llamado a licitación para El Indio y Aguas Chiquitas

 

Tucumán consolida su política de puesta en valor de atractivos y productos que representan un valor agregado en la oferta turística nacional e internacional. Actualmente el organismo avanza en el proceso de llamado a licitación para la puesta en valor de dos de sus numerosos atractivos. Uno será el entorno de la escultura “El Chasqui”, popularmente conocido como el Monumento a El Indio, ubicado en la ruta provincial 307 y la segunda la Reserva de Aguas Chiquitas, en El Cadillal.

Son dos productos de una notable belleza natural que ingresaron al Programa Nacional de Inversión Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), tras la firma de un convenio con el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). “Recuperar y revalorizar lo que ya tenemos es el primer paso de un plan integral que desarrollamos para posicionar a Tucumán como un destino turístico de vanguardia y de plena diversidad. Esta es una muestra más de la transversalidad y del esfuerzo conjunto de la provincia con el Gobierno Nacional”, dijo Sebastian Giobellina, presidente del EATT

Los trabajos insumirán un presupuesto total de $785.714 para El Indio, y de 357.140 para Aguas Chiquitas, correspondiendo al MinTur el 70% del aporte, y el 30% al Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, encabezado por Juan Manzur, canalizado a través del Ente Tucumán Turismo. La licitación abrirá su llamado el jueves 21 de abril para Aguas Chiquitas, y el 29 de este mismo mes para El Indio.

Un paso obligado a los Valles Calchaquíes
“El Monumento al Indio” se transformará en un mirador privilegiado del camino hacia los valles, con el acondicionamiento de su entorno donde se creará un espacio de recreo que permitirá a los turistas disfrutar del entorno natural de la zona.

El proyecto plantea que los comerciantes y artesanos que se encuentran trabajando en el lugar no sean desplazados. Por el contrario, prevé el acondicionamiento de las casillas para generar una unidad estética con la obra. “Aquí existe una cuestión social y económica contemplada para lograr una solución integral, bajo la premisa de lograr un desarrollo turístico, económico y social armonioso”, agregó Giobellina.

La puesta en valor del entorno contempla la creación de un mirador frente a las casillas de los comerciantes. Allí el viajante podrá estacionar su vehículo y admirar el paisaje. Para lo mismo, se trabajará en la construcción de barandas de seguridad, bancos, ornamentación alegórica a la cultura de los pueblos originarios y esculturas de árboles que perseguirán un propósito decorativo y a la vez funcional.

“Es una manera acertada de trabajar sobre El Indio. Tiene que ver con una política turística que va atendiendo la demanda del viajero, que disfruta el camino hasta que llega a su destino, ya sea Tafí del Valle, Amaicha o localidades que se encuentran en proceso de desarrollo como Talapazo o Colalao del Valle”, explicó Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura del EATT, bajo cuya supervisión se realizarán las obras.

Los trabajos que en este momento se encuentran en proceso de llamado a licitación, están costeados gracias al aporte económico del MinTur en un 70 por ciento de su totalidad, mientras que el 30 por ciento restante corre por cuenta del Ente de Turismo. El objetivo es que ambas obras sean inauguradas en el mes de Julio, en el marco de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina.

“El Indio” fue construido por Enrique Prat Gay e instalado en 1943 en la ruta que lleva a Tafí del Valle. Desde aquel momento hasta la actualidad se convirtió en un ícono y parada obligatoria para lugareños y turistas.

Aguas Chiquitas, más accesible para los aventureros
La Reserva Aguas Chiquitas es el segundo proyecto que en paralelo con “El Indio”, recibirá notables tras el Programa Nacional de Inversión Turística. La obra supone una duración de dos meses tras su adjudicación y forma parte de un plan integral de “ecosendas”, que de esta forma impulsa la consolidación del turismo activo. Aguas Chiquitas es una reserva ubicada a tan sólo 27 kilómetros de San Miguel de Tucumán y forma parte del circuito de El Cadillal. El objetivo del programa persigue la puesta en valor del sendero que es utilizado para acceder a la primera de tres majestuosas cascadas con un salto de agua de 44 metros de altura. Esta ecosenda tiene una longitud de 3.5 kilómetros, que en su recorrido permite atravesar un Bosque Nativo de Transición o Selva Pedemontana, cuya característica principal es su densa y exuberante vegetación.

Se plantea una jerarquización del pórtico de acceso, cartelería y señalética, desbroce del sendero, perfilado del terreno, acondicionamiento del sendero en zonas de accesibilidad dificultada por su elevada pendiente y barandas para mejorar la seguridad.

La intervención supone la aprobación de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia, y también la construcción con materiales naturales de la zona, como maderas propias del lugar para barandas y peldaños.

Ambas obras turísticas se encuentran bajo la Dirección de Obras e Infraestructura del Ente Tucumán Turismo.

.

FUENTE: Ente Tucumán Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar